Economía y Empresas > PRECIOS AL CONSUMO

La inflación cerro el año en 8% por alza del dólar y factores domésticos

 La inflación no transable aumentó el año pasado pese a la desaceleración de los salarios  

Tiempo de lectura: -'

04 de enero de 2019 a las 15:05

El costo de vida de los uruguayos aceleró en el último año su ritmo de aumento, por encima del rango objetivo previsto por las autoridades. La suba del dólar a lo largo del año explicó una parte del incremento, pero hay elementos locales que también empujaron a una suba de precios mayor a la de 2017.

Los precios al consumo subieron 7,96% a lo largo del último año, según los datos divulgados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). De esta manera, la inflación se aceleró respecto al cierre de 2017, cuando se había situado en 6,55%. 

 

El dato estuvo alineado a lo que anticipaban los analistas en diciembre. La mediana de respuestas a la Encuesta de Expectativas Económicas de El Observador era de 8% y anticipa una leve moderación a 7,8% en el transcurso de este año. El dólar tuvo una incidencia importante en esta evolución. En el promedio de las operaciones de diciembre de 2017 se transó a $ 28,88, mientras que en el último mes trepó a $ 32,2. A los efectos de medir el impacto del tipo de cambio en el costo de vida, el aumento del dólar en el último año fue de 11,5%, muy por encima de la suba de apenas 0,1% que tuvo a lo largo de 2017.

Eso llevó a que los bienes y servicios transables –aquellos que se importan o exportan y por lo tanto compiten con otros mercados y toman sus precios en el exterior– subieran en 2018 a una tasa de 7,4%. El año anterior, la suba había sido de 5,1%.

Ese aumento se reflejó en particular en algunos rubros de la canasta de consumo intensivos en bienes transables. Artículos para el hogar pasó de subir 6% en 2017 a 8,2% en el último año. El rubro transporte pasó de aumentar 5,7% a 9,4%. Sin embargo, otros componentes de carácter local de la inflación también aceleraron su ritmo de aumento. La inflación no transable –muy influida por el salario y costos internos– fue de 8% en el último año, cuando en 2017 fue de 7,4%.

 

Esto se dio pese a que los salarios desaceleraron su ritmo de incremento. Los datos a noviembre muestran que la suba de 7,7% en 2018 fue menor al de 9% de igual período de 2017.
Dos rubros intensivos en esta clase de bienes son la educación y recreación y cultura. En el caso de la educación, la suba fue de 9,2% en el último año, por debajo del 10,8% de 2017. Sin embargo, recreación y cultura pasó de subir 5,6% a 9,9% en el mismo período.

El rubro más relevante de la canasta de consumo es alimentos y bebidas, que en el último año aceleró su ritmo de aumento. Durante 2017 tuvo un incremento de 5,1% y en los 12 meses a diciembre subió 6,8%. 

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...