La libertad que paraliza

Recomendaciones, descubrimientos y mucho más, en esta nueva edición de la newsletter Picnic!

Tiempo de lectura: -'

20 de octubre de 2022 a las 11:26

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Arranco este Picnic! opíparo de hoy -octubre viene movido, madre mía- con algo que damos por sentado la mayoría de las veces, pero que es la base y razón de todas nuestras decisiones: la libertad. Y junto a ella, la inmensidad de opciones que nos regala la libertad. En la teoría es la situación perfecta: somos seres pensantes que podemos elegir entre una infinidad de cosas, situaciones, lugares y un largo etcétera. Pero la teoría no siempre se confirma en la práctica.

El domingo pasé cinco minutos mirando el cartel de sabores de la heladería para decidir qué chocolate elegir: amargo, con dulce de leche, con almendras, granizado, con Oreo, doble tentación. Antes iba a la heladería y pedía chocolate y frutilla, por favor, señora. Y la señora de la heladería El Faro de Piriápolis me devolvía una sonrisa y un helado gigante. El intercambio no demoraba más de un minuto. Esta vez pedí chocolate californiano, que tiene almendras caramelizadas, pero la movida demoró como siete minutos y en el camino me pregunté 200 veces, ¿qué chocolate será más rico? ¿Qué tendrá el chocolate doble tentación?

Lo anterior puede ser solo una anécdota personal. Y también una realidad que nos sucede a muchos, con mayor o menor grado de exageración. Fue después del helado que escuché al psicólogo Barry Schwartz, quien ha estudiado la libertad de elección como base de nuestras sociedades y ha llegado a la conclusión de que la elección no nos ha hecho más libres sino más paralizados, no más felices sino más insatisfechos.

Cuantas más opciones tenemos más fácil es arrepentirnos de la opción que tomamos. Cuantas más opciones haya, más fácil será arrepentirse de cualquier cosa que sea decepcionante sobre la opción que elegiste”, dice Schwart en esta conferencia que te recomiendes mires con atención, porque seguramente te hará surgir muchas interrogantes (no tantas certezas).

Schwart explica con mucho humor y ejemplos cotidianos, que cuando tenemos a disposición tanta variedad, incluso si elegimos “lo mejor” terminaremos decepcionados, porque la variedad casi infinita aumenta nuestras expectativas. Él se dio cuenta de este fenómeno cuando fue a comprar un nuevo jean y le preguntaron qué tipo quería. Respondió que quería un jean, un pantalón común y corriente de denim. Pero había de talle alto o bajo, de corte confortable o slim, de 20 colores diferentes y bla bla bla. “La razón por la que me sentí peor es que con todas estas opciones disponibles, mis expectativas sobre qué tan bueno debería ser un par de jeans aumentaron. Tenía expectativas muy bajas cuando solo venían en un sabor. Cuando llegaron en 100 sabores, maldita sea, uno de ellos debería haber sido perfecto. Y lo que obtuve fue bueno, pero no fue perfecto. (...) Agregar opciones a la vida de las personas no puede evitar aumentar las expectativas que tienen las personas sobre qué tan buenas serán esas opciones. Y lo que eso va a producir es menos satisfacción con los resultados, incluso cuando son buenos resultados”.

Tal vez el secreto de la felicidad, el santo grial que andamos buscando a los tropezones, sea tener bajas expectativas, como dice el psicólogo. Yo no creo que sea así, pero me dio para pensar mucho sobre nuestra desmedida ambición por probar todo y querer todoA veces solo hace falta que nos dejemos sorprender por lo más simple, sin tantas vueltas. Soy Carina Novarese y si me respondés este mail contame cómo te llevás con tantas opciones. Que tengas una buena semana.

The Bear se puede ver en Star+

El Oso. Ya se puede ver en Star+ la que para mí es una de las mejores series del añoThe Bear (El Oso). Se supone que es una comedia, pero tiene mucho de drama y mucha conciencia sobre la salud mental. Carmy es un cocinero premiado que vuelve a su ciudad natal, Chicago, para hacerse cargo del restaurante de barrio familiar, luego de que su hermano se suicidara. Una cocina profesional es un lugar de estrés descontrolado, y en esta serie eso se percibe en las imágenes, los diálogos, el ritmo, la velocidad de la edición y los conflictos que se producen entre la nueva generación con método y los que ya estaban, que quieren seguir haciendo todo como antes, porque así funcionaba. ¿O no? Todos son bravucones y todos son vulnerables. Es una serie para ver con mucha atención. Otros estrenos de esta semana.

Navegando. Durante el lockdown por el Covid, harto del encierro, el cineasta Adam Chitayat comenzó a recorrer el mundo exterior desde la virtualidad del Google Map Streetview. “Vi y descargué el mundo desde mi escritorio, encontrando espacios asombrosos, alterando, siguiendo a mano y creando lapsos de tiempo y tomas”. Así surgió este video fascinante, al ritmo de la música de Axel Boman.

Arena de debates

Arena de debates."Los duelos, el honor y la palabra" es la consigna de una nueva edición del ciclo Arena de Debates, que se realizará mañana jueves 20 de octubre a las 19 hs en la Casa Juan Antonio Lavalleja, Museo Histórico Nacional, (Zabala 1469, Montevideo). Participan el expresidente, Julio María Sanguinetti, el historiador, Juan José Arteaga, la periodista y esgrimista, Eleonora Navatta y el empresario y especialista en armas antiguas, Julio Lestido, con la moderación de la periodista Patricia Madrid.

Irene. Por este barrio ya te recomendé hace tiempo un libro que sorprendió por su éxito inesperado. El infinito es un junco es un un ensayo en el que la escritora y doctora en Filología Irene Vallejo explora el origen de los libros y la aventura de su supervivencia a lo largo de la historia. En este video Irene habla de su amor más permanente: los libros. “Todo habría desaparecido, cada generación habría tenido que empezar de nuevo si no hubiera sido por los libros”, dice.

Desde arriba. Alguien me recordó que hace un tiempo dije por acá que todos deberíamos pasar más tiempo mirando para arriba, en particular en Montevideo, donde las cúpulas son joyas que resisten empecinadamente el paso del tiempo y la desidia que queda paente si miramos solo al nivel de la vista. En esta cuenta de Instagram se pueden ver impresionantes tomas de dron en las que se disfrutan esas cúpulas y edificios históricos.

Bee Gees La vida y obra de Barry, Maurice y Robin Gibb, los Bee Geesal ritmo de los que tantos cantamos, bailamos lento, y soñamos despiertos con ese amor imposible, es el foco del nuevo documental que se puede ver en HBO Max. Hay muchas imágenes de otros años, canciones que casi inconscientemente comenzás a tararear y comentarios de otras estrellas de la música, entre ellos Noel Gallagher, Chris Martin, Eric Clapton y Nick Jonas, así como los recuerdos de Barry Gibb, el único de los tres hermanos que aún vive.

Kioscos. Trevor Traynor comenzó a capturar pequeños quioscos en 2012, cuando tomó su primera imagen con un iPhone 4S. Durante los siguientes siete años visitó 20 ciudades, desde Nueva York a Dar Es Salaam, y siguió fotografiando esos lugares que son muestrarios desordenados de la cultura de cada lugar, desde revistas y periódicos a golosinas y snacks. Aquí podés ver estas imágenes, que me despertaron la melancolía por el quiosco de la esquina que, en Uruguay, casi no existe más.

Naturalia. Desde el 24 de octubre se podrá visitar en el Museo de Historia Natural Dr. C. A. Torres de la Llosa (Eduardo Acevedo 1427) la muestra Curiosa Naturalia, capítulo segundo: edición especulativa, un proyecto de Martín Batallés y Erika del Pino que gira en torno a la colección y exhibición de este museo que contiene un enigmático acervo.

Panini. No colecciono el álbum del Mundial y no tengo ningún deseo de hacerlo (ya lo hice durante años con mi hijo y me vale para una vida), pero estoy fascinada con el fenómeno que genera esta colección de papel por la que grandes y chicos pelean con uñas y dientes. En Argentina la desesperación es aún más aguda, porque casi no se consiguen figuritas. Por eso me pareció genial la idea de esta marca de fiambres. Estos son los paninis que me gustan a mí.

Cocineras Si andás por el este no te pierdas el mini ciclo de cocineras de la región en El Abrazo, Manantiales. El sábado 29 de octubre cocinará Carolina Bazán de Chile, ganadora del premio Latin America Best Female Chef 2019 por The Worlds 50 best, y socia junto a Rosario Onetto, de Ambrosia Bistró en Santiago, también galardonado en 2021. Acá podés ver el menú

Bodegas de Colonia. Este fin de semana estuve en Colonia y está lindísima. No te pierdas una visita guiada al Real de San Carlos. Quedó hermoso. Todo esto viene a cuento porque descubrí que se puede recorrer la Ruta del Vino de Colonia, con guía y degustación incluidas. El plan incluye alojamiento y todo lo que dice acá.

Mexicana. Aprender a cocinar, sobre todo platos típicos de otros países, te abre la mente (y el apetito). El martes 25 de octubre hay taller de comida mexicana en la cocina de Alex Magariños, bajo la batuta de Soraya Herrera, una crack la profe. Fui a uno de sus cursos hace mucho tiempo y todavía sigo haciendo fajitas, nachos con chorizo y hasta me animo a un mole. Acá todos los datos.

De cabeza. La arquitectura y la imaginación, parecen no tener barreras. En el norte de Italia se construyó una nueva etapa de un spa con vistas a los Dolomitas, cuya mayor atracción es el “Centro de cabañas: el pueblo al revés’, una plataforma diseñada por el estudio noa*, compuesta por micro cabañas ubicadas en posición vertical, pero también boca abajo, suspendidas a 15 metros de la superficie. Acá las podés ver en detalle.

Colonia, aceitunas y otras delicias

Olivas de Colonia

En estos días Agustín, un excompañero de El Observador, me contó sobre su enamoramiento apasionado por unas aceitunas españolas que se llaman Chupadedos, hasta el punto de que luego de probarlas en Málaga decidió importarlas a Uruguay. Con el nombre bastó para atraparme y cuando las probé, me rendí. Son aceitunas mucho más verdes que las tradicionales de estas tierras, porque son de la variedad verdial. Las Olmeda se pueden conseguir en estos comercios, vienen empapadas en aceite de oliva y son realmente para chuparse los dedos. Agustín recomienda darles un toque de frío antes de devorarlas.

- Tres piques rápidos para comer muy rico en Colonia.

  1. El osobuco al vino tinto y las lasagnas vegetarianas de Caliu, un restaurante simpático y que va directo al sabor. Todo allí es sustentable, incluyendo los ecolodge que están al lado.

  2. La pesca, en particular si es mochuelo, y los malfatti de ricotta casera de Bohemia Bistro, un restaurante ubicado en Colonia del Sacramento frente al río, que además está muy lindo decorado. También la limonada siciliana, que además de limón lleva maracuyá y naranja.

  3. Cualquiera de las pizzas de Nappo (de napolitano), en el centro de Colonia. Recomendación especial para la pizza bianca y la vegetariana, con todo lo que debe tener una pizza más rodajas muy finas y grillas de berenjenas y zucchinis.

Recomendados

"La dictadura sigue siendo una herida abierta, y a veces las sociedades tienen que narrarse a sí mismas para sanar". La productora argentina Agustina Llambí-Campbell habla sobre la película Argentina, 1985, un éxito que cruza fronteras.

La historia de "Pa'l que se va", un himno de Zitarrosa que se metió en los corazones uruguayos,

Las Picadas de Gaucha

La portada de Picadas

Los que alguna vez fuimos a uno (o a muchos) de los talleres de Gaucha Estudio de Cocina, la llegada de la picada para hacer boca mientras se aprende la técnica de turno, es uno de los momentos más esperados y celebrados. Tal vez la clase es de pastas, pero mientras que estas se amasan y la profesora de turno explica los mejores secretos, los alumnos prueban una picada fabulosa por lo innovadora, variada y deliciosa. De tanto alabarlas, las responsables de Gaucha, Gaby Miconi e Inés Marracos, decidieron hacer un taller dedicado a las picadas. Ahora esas tablas hermosas cargadas de vegetales, escabeches, hummus y tantas otras combinaciones perfectas, se convirtieron en el libro Picadas para todo el año. Incluye más de 50 recetas de Gaby e Inés, además de técnicas y piques para armar una buena picada. A lo anterior se suman las fotografías de Francisco Supervielle, los textos de Ina Godoy, las ilustraciones de Zelmar Borrás y el diseño del estudio Atolón de Mororoa.

The end

Hoy me despido a pura carcajada, que son las que me robó este señor de 92 años que enseña a escribir y componer rap. No es que sea física cuántica, pero tiene sus bemoles. Gracias Alejandro por compartir la fórmula secreta para escribir y componer un rap.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.