Ponce de León asegura que todos los inscriptos recibirán una llamada de un especialista. Esperan realizar unas 200 consultas por semana. La semana pasada ya se realizaron cerca de 100. Al momento cuentan con 32 reconocidos empresarios y profesionales que atienden en forma honoraria a los interesados. Esta semana se sumarán otros 20 expertos. Entre los especialistas figuran la gerenta de Marketing de Unilever, Teresa Cometto; el empresario Carlos Crosta (fundador de Creditel), la empresaria tecnológica Paula Galotti, el contador Diego Martínez Vecino, la directora de Ingenio, Rosana Fernández; Josefina Maisonnave, directora de Initium, el centro de liderazgo, emprendimiento e innovación de la UM; la directora del Centro Ithaka de la Católica, Magdalena Giuria; la coach Graciela Foggia; la especialista en marketing Rosario Terra; el director de Endeavor, Joaquín Morixe; el director del Centro de Innovación y Emprendedurismo de la Universidad ORT, Enrique Topolansky; la directora de Sellin, Mariana Chilibroste; la socia de PWC Patricia Marques, la abogada de Guyer y presidenta de OMEU, Anabela Aldaz; el fundador de Alta Gerencia, Edward McCubbin, entre otros.
Se coordina una llamada entre ambos, en la que dialogarán para exponer la situación y el motivo de consulta. Luego, el especialista le brindará al emprendedor al menos tres recomendaciones de acciones específicas para que las ponga en práctica. El encuentro virtual dura 40 minutos.
La misma Ponce de León dedica una hora por día a estudiar los casos y ayudar a su equipo en el trabajo de definir qué experto puede ayudar a qué emprendedor. La esposa del presidente habló con El Observador acerca de esta movida. A continuación, un resumen de la entrevista.
¿Cómo es el programa que había armado inicialmente para emprendedores?
Durante febrero estuvimos trabajando de forma muy intensa con todas las organizaciones públicas y privadas que tienen que ver con el emprendimiento. Hay muchos esfuerzos, pero ningún organismo que mostrara todo lo que hay en materia de apoyo. Entonces pensamos por qué no ser el órgano que abarque todas estas organizaciones y simplemente les presentemos a la gente interesada en cada departamento el abanico enorme que existe de posibilidades para desarrollar y hacer crecer emprendimientos. No vamos a brindar recursos monetarios de ningún tipo. Simplemente vamos a oficiar de agentes enlazadores entre el emprendedor y las organizaciones.
La idea es que cuando vayamos físicamente demos talleres con profesionales y seamos una herramienta para derivar hacia la gente experta.
Hemos encontrado profesionales solidarios que van a aportar su conocimiento y tiempo. Es un mix entre público-privado. Mi equipo es del concepto de que hay que amigarse y relacionarse entre los públicos y los privados. Hay a veces un poco de resistencia, pero somos todo lo mismo. Simplemente veamos las fortalezas de cada uno y démosle para adelante.
¿Qué pasó ante la llegada del coronavirus y la cuarentena?
El programa Sembrando sufrió una transformación por el covid-19. Nos tenemos que quedar en casa; los emprendedores están superpreocupados porque están viendo que todo lo que invirtieron está estancado. Algunos están vendiendo mucho por redes; entonces están buscando cómo mejorar esa red de ventas.
Estuvimos durante una semana trabajando en ideas de qué podíamos hacer. Llamamos a los expertos en emprendedurismo a ver si estaban dispuestos a donar horas semanales para ayudar a gente que está en situación de desesperación o que quiere mejorar sus emprendimientos. Nos encontramos con gente impresionante que brinda su tiempo en forma solidaria. Es un ganar-ganar por todos lados: para los que sienten que están pudiendo ayudar, y del otro lado los que reciben recomendaciones de un experto. Es una simbiosis buenísima.
Leonardo Carreño
¿Qué tipo de emprendedor se presenta?
Quienes se dedican a la venta de ropa o al rubro estético, feriantes, reparadores de bicicletas, fabricantes de cerveza artesanal, óptica, viveros. Hasta un cantante se inscribió…
Entonces apuntan a un concepto amplio de emprendedor
A todo el que se sienta emprendedor. Algunos tienen stock y entonces tienen que prepararse para cuando esta crisis pase. Otros brindan servicios y no saben qué hacer; entonces pueden prevender el servicio con promociones para cubrir las cuentas actuales. A los que ya tienen confianza con su clientela es un trabajo a desarrollar. Por ejemplo, una peluquera puede prevender el corte de pelo con 20% de descuento. Se hace de ese dinero en un momento complicado. Deben buscarle la vuelta al giro de su emprendimiento para irse preparando para el día de mañana. El covid-19 en el mundo hizo tanto cambio que sí o sí nos va a cambiar a todos.
¿En qué sentido?
Esto va a dejar secuelas. Por ejemplo, el teletrabajo va a funcionar más fluidamente, cuando antes quizá eramos más reticentes.
También en materia de e-commerce…
No sé la cantidad de apps que se deben haber descargado en el último tiempo pero debe ser un volumen interesante. Realmente el tener que quedarse en casa nos pone creativos. Siempre digo que está bueno que los niños se aburran para que inventen. Para los mayores, lo mismo. Hay que poner a funcionar la cabeza y ver cómo reinventarse. Más en las crisis. Las crisis son cambio. Decinos a nosotros, que recién empezamos el gobierno: lo nuestro fue nuevitos y con toda.
¿Qué les recomienda a los emprendedores que están participando del programa?
Me imagino yo como emprendedora y que me den la oportunidad de hablar con uno de estos profesionales que son cracks en su materia; tener 40 minutos de mano a mano para que me den estrategias para mi emprendimiento. Yo si soy esa emprendedora me preparo como 15 preguntas por lo menos (risas). A esos 40 minutos hay que sacarles jugo al máximo. Cualquiera de los expertos van a dar buenas herramientas.
En este momento tenemos en Sembrando el foco para impulsar esto porque creemos que ayuda mucho. He designado a Andrea Bellolio como responsable en la dirección ejecutiva para garantizar la gestión. Es una gran profesional; es la adecuada para todo lo que demanda un proyecto de esta escala.
¿Cómo evalúa que en los primeros tres días ya tengan más de 1.100 inscriptos? (al mediodía del viernes pasado eran 1.153)
Ha tenido mucha demanda. Eso muestra dos cosas: por un lado, que hay mucha gente nerviosa y con necesidad de ver cómo se reinventa y, por otro lado, que el tener estos profesionales para consultarlos es una muy linda señal.
Algunos, muy pocos, como el 2%, no entienden de qué va, y a esos también los llamamos para avisarles que no entran en el programa. Una persona por ejemplo puso en las observaciones “bájenme el BPS”. No es para acá. Otro nos decía que estaba desempleado. Tampoco es para acá.
Empezamos a mandar encuestas de conformidad. Queremos medir todo: a los expertos, al que consulta. Es fundamental la medición para poder mejorar.
¿Hay algún área en particular de asesoramiento que se repita en los pedidos de los emprendedores?
El tema de marketing, de cómo me vendo, cómo hago para que mi producto sea tentador. Con el programa, cuando vayamos a territorio, es lo que más vamos a llevar: marketing y marketing digital. Va a ir gente de ANDE, Uruguay XXI, expertos en conformación de pequeñas empresas, estudios de abogados que nos van a acompañar para dar la parte legal.
Esperemos que eso no demore demasiado, pero, si no, lo vamos a hacer virtual. Es un programa que ya está cerradito, perfecto como para salir a trabajar.
Pero ahora están enfocados en esta movida puntual
Sí, ahora es trabajar con el mano a mano del experto-emprendedor. Ahora es este trabajo artesanal de escuchar, contener y asesorar. Parte del experto es poner un poco de oreja. Lo de escuchar es fundamental. Primero para ver el estado de necesidad que está teniendo la persona. Después generar un poco tranquilidad y luego lo fuerte que es el asesoramiento.
¿Todo esto sirve también para bajar un poco la ansiedad?
Claro. Yo siempre hablo de cuando uno está con la nube. Que venga alguien, sople la nube y te diga “mirá para ahí”. Era eso, pero necesitabas que alguien te lo dijera, porque en ese momento no podías verlo. Es como el psicólogo con el paciente. Hasta que no te lo pusieron enfrente y te dijeron “mirá…”. De repente no te está diciendo ninguna genialidad; era simplemente algo que no estabas pudiendo ver. Nada más.
Expertos asesores de Sembrando
Carlos Crosta
El empresario Carlos Crosta es amigo personal de Lorena Ponce de León y Luis Lacalle Pou. Considera una suerte tener una primera dama emprendedora y se entusiasmó con su proyecto, que considera que tiene el potencial de convertirse en un programa importante (“un buque insignia”) de la administración Lacalle. Crosta, fundador de varias empresas, instó a otros empresarios a sumarse al programa porque es muy gratificante. Se formó en la Universidad de la República y considera esta acción como una forma de devolverle al país “un poco de lo mucho” que le dio.
La semana pasada le tocó asesorar a una peluquera, un panadero, una psicóloga especializada en temas laborales, el propietario de un bar de cerveza artesanal y una artista plástica. “Con respeto, uno trata de volcar sugerencias y de transmitir conocimiento. No desde un pedestal, sino desde la empatía”, comentó. Notó que los emprendedores están muy focalizados en sobrevivir a la crisis. Algunas de sus recomendaciones fueron achicar gastos, bajar las velas y esperar que pase la tormenta y prepararse bien para relanzarse con más fuerza.
Paula Galotti
Cuando la directora ejecutiva de Sembrando, Andrea Belollio, la invitó a formar parte de esta movida, la directora de Dvelop Software, Paula Galotti, aceptó encantada. Galotti percibe con claridad que en este momento los emprendedores necesitan ser escuchados y apoyados. “Es necesario ayudar a pensar cómo salir y reinventarse. Donar tiempo para eso está bueno”, acotó.
Galotti asesoró a tres mujeres dedicadas a rubros bien diferentes: venta de huertas orgánicas, producción de sellos para empresas, turismo (“uno de los rubros más afectados”). Señaló que estas personas tienen la percepción de que su vida y su negocio cambió, pero destacó que no estaban “ahogadas”, sino tratando de buscarle la vuelta o aprovechar las oportunidades para crecer.
Daniel Martínez Bernie
Con 25 años como empresario y al frente del estudio MMA, Daniel Martínez Bernie llegó a una etapa de su vida en la que necesita aportar de manera solidaria. Por eso se unió a esta iniciativa. La semana pasada tuvo dos charlas “muy interesantes” con emprendedores del programa. Se centró en brindar ideas alternativas, llevar tranquilidad con el concepto de que “esto va a pasar” y proponer negociaciones con proveedores y clientes. Además, realizó sugerencias en materia de cómo potenciar ventas.
A uno de los emprendedores lo encontró bastante desorientado, pero le hizo ver que su emprendimiento es “una joya”, y se comprometió a brindarle contactos.