24 de junio 2024
Dólar
Compra 38,55 Venta 40,75
10 de enero 2024 - 11:18hs

La tasa de desempleo mundial aumentará ligeramente en 2024, indicó este miércoles la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a causa del estancamiento de la productividad, el empeoramiento de las desigualdades y la inflación.

Se espera que este año dos millones de trabajadores adicionales busquen empleo, lo que elevará la tasa de paro mundial al 5,2%, frente al 5,1% de 2023. En 2022 fue del 5,3%.

Según la OIT, la recuperación económica tras la pandemia de covid-19 se ha desacelerado, a lo que se añaden tensiones geopolíticas y una inflación persistente.

Más noticias

Pese a ello, el crecimiento mundial en 2023 fue ligeramente superior al previsto y los mercados laborales resistieron, según la OIT.

Sin embargo, los sueldos reales disminuyeron en la mayoría de los países del G20 porque los aumentos salariales no lograron mantener el ritmo de la inflación.

"Es poco probable que la erosión del nivel de vida resultante de la inflación se compense rápidamente", indicó la OIT en su informe "Perspectivas Sociales y del Empleo en el Mundo: Tendencias 2023".

El aumento de las desigualdades y el estancamiento de la productividad son motivo de preocupación, apunta la organización de la ONU.

Aunque hay algunos datos "alentadores", según el director de la OIT, Gilbert Houngbo, "los desequilibrios del mercado laboral están creciendo".

Según el informe, solo China, Rusia y México "disfrutaron de un crecimiento positivo de los salarios reales en 2023".

En cambio, disminuyeron en otros países del G20, con las caídas más pronunciadas en Brasil (6,9%), Italia (5%) e Indonesia (3,5%).

(Con información de agencias)

Temas:

Empleo

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos