22 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,05 Venta 39,45
15 de junio 2022 - 14:27hs

Largamos con Pícnic!, este espacio de reflexión y disfrute que compartimos todas las semanas. Comienzo con la historia de una mujer que vivió el horror, sobrevivió, sufrió y se recuperó para intentar ayudar a otros. Kim Phuc vivía en una aldea de Vietnam; su familia tenía una granja y su mamá el mejor restaurante del pueblo. Le gustaba jugar con sus primos, corretear y saltar a la cuerda. El 8 de junio de 1972 estaba haciendo todo eso, cuando su vida cambió para siempre. Kim Phuc se transformó en “la niña napalm”, como la conoce toda persona que haya visto alguna vez la imagen que se transformó en ícono de una guerra cruel y sin sentido, que terminó con miles de vidas y cambió para siempre millones más.
 
Kim Phuc Pan Thi tenía nueve años y recuerda solo en parte lo que sucedió cuando un avión voló sobre su pueblo y tiró una sustancia desconocida. “El napalm se te pega, no importa lo rápido que corras, causando quemaduras y dolores terribles que duran toda la vida. No recuerdo haber corrido y gritado: “¡Nóng quá, nóng quá!” ("¡Demasiado caliente, demasiado caliente!") Pero las imágenes de la película y los recuerdos de otros muestran que lo hice”, escribió la mujer hace pocos días en el New York Times, en el aniversario 50 de ese acto de guerra contra población civil.

La histórica imagen de la guerra de Vietnam
 
La imagen  muestra a la niña corriendo desnuda y fue tomada por el fotógrafo Nick Ut, que trabajaba para la agencia AP. Fue tapa de miles de periódicos alrededor del mundo, ganó un Pulitzer y se convirtió en ese icono no deseado del horror. La niña pasó 14 meses en el hospital. Pero ese tiempo fue solo una parte del dolor que la acompaña hasta el día de hoy. Kim Phuc le agradece al fotógrafo que la haya salvado -la envolvió en una frazada y buscó ayuda médica- pero durante mucho tiempo resintió todo lo que tenía que ver con la difusión de ese evento traumático.  ¿Por qué estaba desnuda, por qué me tomaron una foto si era solo una niña, por qué me quemaron, por qué , por qué, por qué?, se preguntó durante buena parte de su vida.
 
Medio siglo después decidió escribir sobre cómo vivió el horror y la fama no deseada y sobre cómo reconstruyó su vida ayudando a otros. ​​En su columna se pregunta, de nuevo, si se debe denunciar la violencia mostrando sus consecuencias más terribles. En los tiroteos masivos en los que han muertos cientos de personas en Estados Unidos, incluyendo el de la escuela de Uval, “puede que no veamos los cuerpos, como hacemos con las guerras en el extranjero, pero estos ataques son el equivalente doméstico de la guerra. La idea de compartir las imágenes de la carnicería, especialmente de niños, puede parecer insoportable, pero debemos confrontarlos. Es más fácil esconderse de las realidades de la guerra si no vemos las consecuencias”.
 
Es engañosamente fácil esconderse de la realidad, que al final siempre te alcanza y a veces, de mal modo. Siempre hay que navegarla y guardar el dolor y el sufrimiento en esa parte de la mente donde los recuerdos persisten pero no inmovilizan, para intentar transformarlos en algo que no tenga nada que ver con el horror. Soy Carina Novarese y siempre te leo si me contás en qué andás, qué te alegra y qué te preocupa. Que tengas una buena semana.

La picada

Only Murders in the building puede verse en Star+

Asesinato. Por alguna razón que no recuerdo, llegué a la serie Only Murders in the Building   (Star+) sin demasiadas expectativas, a pesar de que entre sus protagonistas hay dos capos de la  comedia como Steve Martin y Martin Short. Pero resultó divertida, desopilante y muy bien actuada, incluyendo a la tercera protagonista, la cantante Selena Gomez. Son tres extraños que tienen dos factores en común: viven en un hermoso edificio del Upper West Side de Nueva York y son fanáticos de las historias de asesinato, que desde hace un tiempo además son un éxito en formato de podcast. Todo parece una fantasía hasta que ocurre un asesinato en el edificio y comienzan las aventuras. La segunda temporada se estrena el 28 de junio.

The Wire celebra veinte años de su estreno
 
20 años. Ya te recomendé algunas vec que te prendas a HBOMax para ver The Wire,  y ahora tengo nueva excusa para recordarte que es una gran serie: cumple 20 años y Nicolás Tabárez escribió esta reseña que te recomiendo, en la que trae al presente uruguayo lo que pasaba en Baltimore hace 20 años.  “Hay polémicas por las cifras de delitos, debates por el presupuesto en la educación, violencia creciente entre grupos criminales, discusiones sobre la legalización de las drogas, un puerto en el que cada tanto se encuentran cosas turbias dentro de contenedores, uso político de desgracias y tragedias. ¿Le suenan estos temas? La serie se ambienta en el noreste de Estados Unidos, pero bien podría transcurrir en Montevideo”.

Ilusión óptica
 
Ilusión. Esta ilusión óptica da buenas pistas sobre cómo funciona la vista y el cerebro. Si la esfera negra se expande (parece que se expande) tus pupilas se están dilatando, al igual que sucede con otras imágenes que generan ilusiones ópticas y que podés ver acá. Pero hay un 14% de la personas que participaron de un experimento que no vieron este movimiento imaginario. Los científicos, investigan.
 
Villa Valentina. Me fascinó la historia de la pareja que decidió hacerse cargo de una casa de 1905 para convertirla en centro cultural. Carla Colman te cuenta el camino que recorren Camila Barraco y César García, quienes se enamoraron del edificio y, contra viento y humedades, se dedican a darle nueva vida, al tiempo que no paran de descubrir secretos e historias de otras vidas. “ Sus paredes tienen tantos relatos que no pueden permanecer calladas como un recinto privado, por eso sentimos el compromiso de abrir las puertas a esta nueva aventura compartida”, escribieron en su cuenta de Instagram, que está muy bueno seguir para entender el proceso de restauración.  ¡Bravo!
 
Irma Vep. Recién empecé a ver esta serie porque me gusta mucho su protagonista, la sueca Alicia Vikander, que esta vez es una actriz estadounidense que llega a Francia para protagonizar una nueva versión de Les vampires, un clásico del cine mudo. Las crisis personales y los dilemas con la fama de esta actriz empezarán a jugar su partido, mientras que su personalidad se  confunde con la de su personaje. Se puede ver en HBO Max. Otros estrenos de streaming.

El monte Fuji, en Japón
 
La vistaAsí se ve el monte Fuji, el pico más alto e icónico de Japón, desde un avión.
 
Cena Atlántica. El miércoles 22  hay Wine Tour con Atlántica Gourmet en el Hilton Garden de Montevideo. Incluye cinco pasos y seis catas de vinos que van desde el Corsé Cabernet Rosé Franc 2021 al Copage Trivarietal 2021.
 
Auto a sol. El primer automóvil del mundo parcialmente alimentado por energía solar se podrá comprar a fines de este año por US$263,000. El Lightyear 0 de diseño holandés  recorre hasta 70 kilómetros con carga solar y también se puede cargar a través de un enchufe, con una autonomía de más de 500 kms. La energía solar es LA energía limpia, pero tiene sus desafíos, incluyendo a las nubes.

El auto solar
 
Mirá. Me gusta mucho esta cuenta de Instagram que empareja gráficos sencillos e inteligentes con frases  que te hacen pensar. Como esta: "Cuando obtienes el dinero, lo único que quieres comprar es tiempo".
 
Reza y obedece. Estoy en la mitad de la serie documental Keep Sweet: pray and Obey,  que se puede ver en Netflix y en la que se recorre, con imágenes inéditas y entrevistas a sobrevivientes, la tremenda historia de la secta poligámica de Warren Jeffs, llamada la Iglesia Fundamentalista de Jesucristo de los últimos Días. Cuantas más esposas, más hijos y más cerca del Cielo estás. En el camino al cielo hay abuso, esposas niñas, corrupción y más.

Keep Sweet, disponible en Netflix
 
Arte. El hotel Hyatt Centric Montevideo remodeló su espacio de arte y se inaugura este jueves 16 la exposición “Microcosmos imaginarios”  del artista uruguayo Fabián Mendoza.
 
Útil. Si no sabés cómo armarte una firma bien diseñada para tus mail s, esta herramienta te ayuda y es súper sencilla de usar. Te permite incluir texto, imágenes personales y logos y tiene más de un template.
 
Estafas. Whatsapp es ahora otro de los terrenos favoritos de los estafadores, que llegan incluso a secuestrar tu cuenta con una serie de trampas ante las que hay que estar atentos. En esta nota de Cromo te cuentan cuáles son las estrategias  y cómo podés evitar caer en la trampa. Te adelanto que no le hagas caso si te llega un SMS o un mensaje de Whatsapp que te pide reenviar el código de seis dígitos que por error se envió a su teléfono.
 
¿Humano? ¿O computadora? En este sitio web podés “adivinar”  que no todo lo que parece hecho por la mano de un humano lo es, y no todo lo que hace una computadora parece hecho por un robot.
 
Escuchá. En mi club de lectura, Libros&Co, estamos leyendo  La sociedad literaria del pastel de piel de patata de Guernsey, y Virginia y Vero  crearon esta playlist hermosa  para entrar en clima, que te sirve igual para acompañar cualquier actividad al ritmo de la música de los años de postguerra. La película se puede ver en Netflix  y aunque la había visto hace tiempo, el fin de semana la repetimos con amigas.

¿Qué son los dumplings?

Dumplings

Los sabores del mundo siguen llegando al pequeño país y ahora podés comer la “empanada” china más icónica en tu casa, sin tener que cocinarla de cero, que tampoco es tan difícil. Los dumplings son pequeños “paquetitos” de masa con rellenos variados, cocidos al vapor o en caldo o agua. Son un plato popular en China y el Oriente que se ha occidentalizado con diversas variantes. Se pueden acompañar con salsa de soja o de chili, entre otras, y se comen de un bocado. Se los podés encargar a Alexandra Club Gourmet  y cuestan $750 las 18 unidades, que equivalen a cuatro porciones.

Profiteroles y mucho más

Una recorrida por Carmelo

El fin de semana pasado estuve por Carmelo y disfruté mucho no solo el generoso sol de invierno sino también los lugares hermosos que tiene esta ciudad que mira y disfruta del río. Te paso algunos piques para una recorrida rápida pero sustanciosa.

Almuerzo. Si está fresco pero hay sol, visitá Puerto Camacho y comé unas buenas empanadas de carne cortada a cuchillo (o un pizza o una pasta) en Basta Pedro, el restaurante que mira al río pintado de embarcaciones. Al lado hay una capilla hermosa y una heladería con cinco sabores artesanales, todos espectaculares. Hay que avisar primero que vas para ingresar, porque es un barrio privado (4542 9258)
El café. Muy cerca de Puerto Camacho está el restaurante y almacén Narbona. También es una gran recomendación para almuerzo y cena, pero yo tomé un  café acompañado de biscottis, que te recomiendo además comprar en el almacén para llevar a casa En el almacén hay vinos, aceite de oliva, quesos y fiambres de la zona, además de varias conservas que vale la pena probar y a buenos precios. Otra gran opción para café, licor y compras artesanales, es el Almacén de la Capilla, que tiene una gran variedad de productos propios y ofrece vinos de sus viñas más comidas abundantes.
La cena. Nosotros decidimos quedarnos en la Posada Los Azahares  y comer ahí para acompañar con mucho vino sin necesidad de manejar. Las anfitrionas, Florencia y Yanina, son grandes cocineras y tocaron ñoquis de calabaza con salsa de crema, además de pan y flan casero.
La vuelta. En el camino de regreso, por favor pará en el Hotel Nirvana  para comer. Es un viaje al mejor pasado gastronómico y a los clásicos que ni nos damos cuenta que extrañamos y que definitivamente te llevan con el recuerdo de las papilas a otros tiempos y personas. Quedé enamorada de los profiteroles rellenos de una impecable crema pastelera, impresionante desde la masa choux que a veces cuesta, pero que a los reposteros del Nirvana les sale al pelo. Se puede comer a la carta o aprovechar el buffet que incluye entradas y postres.

The end

Gracias por llegar hasta acá. Mientras que termino de escribir, en alguna calle cercana alguien se puso de mal humor y se disparó un concierto de bocinas. Si estuviera en medio del lío, ¿tocaría la bocina? Mi antiguo yo lo hacía mientras miraba el reloj o el celular con impaciencia, intentando ganar tiempo. Mi actual yo sabe que al tiempo no se le gana nunca, pero se lo puede engañar eligiendo las batallas. Nos vemos el miércoles que viene.

Temas:

Bienestar tendencias Cultura Gastronomía picnic Member

Seguí leyendo

Te Puede Interesar