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La reapertura de Panini's, el restaurante que supo adaptarse a la pandemia

El local gastronómico ubicado en 26 de marzo 3586 tuvo que cerrar durante cuatro meses, pero volvió renovado y con cambios para adaptarse a la nueva normalidad que atraviesa el país y la gastronomía
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23 de octubre de 2020 a las 05:00

En 1997 el restaurante Panini´s abrió en Ciudad Vieja como una paninoteca. Tras tres años de expansión, cambios en su menú y altibajos, su dueño, Guillermo Bazzán, decidió abrir otra sucursal en Pocitos. Ahora, 20 años después y con la llegada del coronavirus al mundo, Panini´s tuvo que cerrar durante cuatro meses, pero volvió renovado y con cambios para adaptarse a la nueva normalidad que atraviesa el país y la gastronomía.

Bazzán fundó Panini´s tras haber vivido y trabajado en gastronomia en Italia. Volvió al Uruguay con la idea de abrir una paninoteca, centrada en las meriendas y almuerzos con sándwiches. "No lográbamos despegar vendiendo solo paninis, entonces agregamos pastas. Paulatinamente fuimos creando una cocina mas mediterránea, con pescados y mariscos. Se incorporaron las carnes. Pero nuestro fuerte todavía siguen siendo las pastas", explicó.

Los manteles de las mesas, que por protocolo sanitario no pueden estar, fueron quitados.

El local en Pocitos, abierto en 2001, comenzó siendo una casa a la que le hicieron retoques para crear lo que es Panini´s hoy.

Actualmente, y a modo de aprovechar el tiempo que estuvo cerrado al público, se realizaron varias modificaciones. "Le dan la tranquilidad al cliente que estamos  respetando todas las normativas de protocolo exigidas por el Ministerio de Salud Pública".

El 13 de marzo de este año, cuando se declaró la emergencia sanitaria, en Panini's cerraron de inmediato el local. "Ese mismo día nos quedamos con un equipo muy chico. Fuimos muy afectados porque tenemos mucho público que es turista, público empresarial que tampoco puede recibir a nadie del exterior y mucho de nuestros clientes son adultos mayores, entonces tuvimos que aggiornarnos muy rápido a la nueva normalidad", contó Bazzán.

El primer y gran cambio que se implementó en Panini´s fue transformar el servicio exclusivamente al delivery y al take away. Según explicó el CEO de Panini's, al comienzo "fue espantoso" porque de un día para el otro se quedaron con "muy poco personal" y nunca habían trabajado con esta modalidad.

Bazzán contó que mientras él ayudaba a coordinar la cocina, Cuca (De León, co-fundadora de Panini's) organizaba los pedidos y sus hijas, Pilar y Julieta, se encargaban de repartirlos. Para Bazzán fue fundamental el trabajo en equipo, no solo como familia, sino la respuesta "increíblemente valiente" de los pocos integrantes de la cocina y sala. "Fueron momentos de mucha incertidumbre, estrés, pero estabámos convencidos de que debíamos responder a cada pedido, a cada cliente que seguía confiando en nosotros".

 "De forma personal, en su momento, llamé a cada uno de mis clientes y me disculpé por los atrasos, por las eternas demoras, por no haber enviado en tiempo y forma los pedidos. Quiero pedirle disculpas nuevamente ahora a todos y cada uno de ellos, que confiaron y siguen confiando en nosotros. Recuerdo que el 29 de marzo (día de ñoquis) fue un colapso total. Gracias a Dios las respuestas fueron de aliento, de comprensión, de tolerancia hacia nosotros”, agregó Bazzán.

Aun cuentan con servicio de delivery y también se puede llamar al local para encargar y pasar a retirar. Estos servicios tienen un 10% de descuento extra que le brindan a los  clientes.

Desde la llegada del coronavirus al país y hasta el 15 de julio en Panini's comenzaron a aplicar cambios para la reapertura del local.

Reabrieron las puertas al publico el 15 de julio. Y desde ese día comenzaron a aplicarse cambios. Los manteles de las mesas, que por protocolo sanitario no pueden estar, fueron quitados. Algunas mesas redondas para familias grandes también fueron quitadas y reemplazadas por mesas cuadradas solo para dos personas, todas con su alcohol en gel. Con esos cambios llegaron algunas mejoras, se pintaron las paredes y se cambiaron los estilos de los ventanales. La nueva puesta en escena hizo que el lugar quede "más elegante, moderno y descontracturado". "Nos reinventamos para poder captar nuevo publico local”, explicó Bazzán.

El horario de Panini’s también fue modificado. Abre de martes a sábado de 12:00 a 16:00 y de 19:30 a 00:00 y domingos de 12:00 a 16:00. Si bien los lunes el restaurante permanece cerrado al público, se realizan eventos privados para empresas o familias de no mas de 20 personas, sin costo extra.

El local en Pocitos comenzó siendo una casa a la que le hicieron retoques para crear lo que es Panini´s hoy.

Una de las características del restaurante, que continúa durante los 23 años que tiene la marca, es tener la cocina a la vista del público, con platos estrellas desde hace 20 años, como la lasagna. "Intentamos hacer todo el tiempo platos nuevos, tenemos una gran carta, pero hay cosas que se posicionan solas y la lasagna sigue primera", contó Bazzán. . 

En Panini's ofrecen un menú ejecutivo, con platos diferentes cada semana, cada uno con una opción de pasta o carne, que puede ser pescado, pollo o carne roja, y además una entrada, postre, refresco y café. Los postres son "muy típicos", como el tiramisú -que es el más pedido-, tarta de manzana, creme brulée o volcán de chocolate.

Una de las características del restaurante, que continua durante los 23 años que tiene la marca, es tener la cocina a la vista del público.

Uno de los beneficios que ofrece el restaurante todos los días del año es el 25% de descuento pagando con tarjeta Itaú. Además, Panini´s tiene alianza con la mutualista MP y el centro Viaaqua y todos sus socios tienen como regalo en almuerzos y cenas a la carta  una botella de vino, que pueden elegir de una selección importante de bodegas argentinas. "Tenemos una cava de vinos desde el año 2000 que ganó todos los premios como mejor cava en su momento, y hoy es la más grande de Uruguay con una selección de vinos que ha ido creciendo con los años", contó el CEO de Panini's. 

Panini's cuenta con una gran cava de vinos desde el año 2000 que ganó todos los premios como mejor cava en su momento.

Si bien el menú fue reducido porque el personal era del 30% en la reapertura, actualmente han ampliado la carta, con casi el 100% de los platos y han incorporado más empleados, con el 60% de la planilla total. 

Para poder crecer en calidad de servicio Bazzán contó que contratan chefs externos al restaurante para que prueben, evalúen y aporten mejoras a la carta. Además, contrataron un coach para capacitar a todos los empleados. Considera que es un momento donde es necesario mantener motivados y empoderados a cada uno de los miembros de su equipo.  Según Bazzan, "el buen servicio y la buena comida, son factores primordiales para mantenerse en este mercado incierto”

Para más información pueden seguir a Panini´s en sus cuentas de Instagram y Facebook.

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