La regla de las 24 horas. ¿Sos capaz?

Series, gastronomía, piques y recomendaciones, en esta nueva edición de nuestra newsletter Picnic!

Tiempo de lectura: -'

04 de mayo de 2022 a las 12:33

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El Pícnic! está pronto con muchas recomendaciones y piques que ojalá disfrutes, además de algunas reflexiones e ideas que se me cruzaron por la cabeza esta semana, tan desordenada y atrevidamente como suelen y deben presentarse.
 
Hay una “regla” sobre la que he leído bastante y casi nunca había logrado no solo seguirla, sino comprenderla.  La regla de las 24 horas indica que lo que pase en ese tiempo, bueno o malo, alegre o triste, victorioso o fallido, ya es pasado y como tal debe ser analizado con la perspectiva adecuada, para extraer enseñanzas pero no para inmovilizarse allí. Fácil de decir, difícil de hacer.
 
Las personas que logran sumarse a ese camino de las 24 horas para mí son unos grandes valientes, porque despegarse del pasado para pensar en lo que hoy tengo que hacer, en lo que hoy tengo que disfrutar, en lo que hoy tengo que sufrir y en lo que hoy tengo que vivir, es muy pero muy difícil. A mí no me sale todos los días, pero todos los días se me cruza el pensamiento de que esto que ahora me resulta pesado, aburrido, rutinario e inútil, mañana será como mucho… nada.
 
La misma regla supone que uno pase la página del libro de la vida, igual que en uno de cuentos, guardando en la memoria lo más importante de la trama pero sin que eso impida que avancemos con la lectura. Pero antes hay que perderle el miedo a la página en blanco, una tarea para nada sencilla, que a veces creo que es imposible. En eso pensé esta semana cuando leí la nota en la que el músico uruguayo Jorge Drexler confiesa que a él también le afecta ese temor tan irracional como real. 

Jorge Drexler presentó su nuevo disco, Tinta y tiempo

 
La hoja en blanco puede ser una hoja o cualquier otra situación de la vida en la que hace falta comenzar de nuevo. A todos nos genera esa angustia que a veces se mezcla con expectativa y hasta entusiasmo. Casi todos nos enfrentamos a la incertidumbre, que genera tanto temor como ideas. El acto creativo es absolutamente mágico, la hoja en blanco gana casi todas las batallas. Acá muestro las diez batallas que gané yo, pero hubo otras 90 que ganó la hoja en blanco. Esa en la que no hay nada y sobre la que aparece una canción con un acto realmente muy sorprendente: pasar de la nada, del no ser, a ser. Si realmente querés componer tenés que empezar de la nada, sin preconceptos, ni trucos”, dijo Drexler hablando de su nuevo disco, Tinta y tiempo, que concibió y produjo en pandemia, y que estoy escuchando mientras escribo este Pícnic!
 
La hoja de Drexler se llenó de canciones que hablan desde del proceso biológico detrás del amor (El plan maestro), la memoria de su madre y hasta de los algoritmos con los que convivimos minuto a minuto. La canción Tinta y tiempo es un oda a esa temida hoja en blanco: “Lo que dejo por escrito / No está tallado en granito / Yo apenas suelto en el viento / Presentimientos / Pido lo que necesito”.
 
No sé si luego de estas 24 horas lograré, lograrás, dejar atrás lo que pasó o no pasó y concentrarte en las nuevas 24 horas. No sé si me olvidaré de la frustración, no sé si me quedaré estancada recordando la felicidad de un momento en el que me reí a las carcajadas con una broma tonta, pero ojalá guarde en alguna parte de mis neuronas las experiencias que me moldean, para que el día que comience no sea una hoja en blanco. No sé si hoy me tocará llorar o celebrar, o ambas cosas, pero ojalá mañana no esté determinado por eso. ¿Cómo encarás tus días? Soy Carina Novarese y te leo si me escribís a este mail. Buena semana.

La picada

Solo lindos. No es que asombre, pero verlo todo así, todo junto, horroriza. En el blanco: el ascenso y caída de Abercrombie & Fitch es un documental (Netflix) que cuenta la historia de una cadena de tiendas de ropa supuestamente cool, en la que la consigna era ser blanco, lindo y con dinero, pero llevado esto a un extremo que resultaría ridículo si no fuera triste. Los discriminados ahora cuentan su historia.
 
Multiverso. Hoy se estrena en cines una de superhéroes y este es uno de mis favoritos: Doctor Strange, Hechicero Supremo del Universo Marvel, interpretado por el gran Benedict Cumberbatch, que ahora se debe enfrentar al descalabro de diferentes universos paralelos, incluso algunos en los que él mismo es un villano. En Doctor Strange en el Multiverso de la Locura  también vuelve Wanda, la capa de las brujas heroínas.

Doctor Strange 2 se estrena este miércoles

 
The Offer. ¿Cómo se hizo y cuáles fueron los entretelones de la producción de una de las películas más icónicas de la historia del cine? La miniserie The Offer, que se puede ver en Paramount+ , cuenta todos los líos que hubo detrás de El Padrino, incluyendo los roces muy incómodos entre la producción y la mafia estadounidense.
 
Sonidos perdidos. Un sonido te lleva a una época de tu vida y la revive. El del módem de antes (con ese ruido cansino y ensordecedor) es un sonido desconocido para las nuevas generaciones. También el de una cámara de fotos de rollo con su ruidoso obturador, el de Space Invaders o el del encendido del MacOS y hasta el del soplido de los cartuchos del Nintendo. Todos están en el Museo de los Sonidos en peligro.
 
Celíacos. El jueves 5 es el Día del Paciente Celíaco, una enfermedad que se calcula en Uruguay afecta a unas 35 mil personas, incluyendo muchas que no han sido diagnosticadas. Me gustó la cuenta de Instagram de la Fundación CelíacosUy, que da una cantidad de consejos, recetas y datos importantes para vivir bien.

Pájaro de fuego, el nuevo estreno del ballet

 
Pájaro de fuego. El Ballet del Sodre estrenó esta versión de la obra del ruso Igor Stravisnky, que se presenta con una coreografía a cargo de la brasileña Marcia Haydée. Hay funciones hasta el 8 de mayo y las entradas están a la venta en Tickantel, desde $ 90 a $ 1.450.
 
Aura. También en el Sodre estará Emil Montgomery con su nuevo espectáculo Aura, una experimentación que nació en 2018 en la Antártida, adonde viajó el artista y se inspiró para construir esta experiencia inmersiva que tendrá su restreno el viernes 20 de mayo a las 20:30, en el auditorio Nelly Goitiño. Montgomery desarrolló una  técnica especial que procesa los sonidos orgánicos del entorno y los utiliza como instrumentos.

El misterio de Marilyn Monroe se estrenó en Netflix

 
Marilyn. Su nombre es sinónimo de seducción, pero también de misterio y angustias. El misterio de Marilyn, las cintas inéditas es la película documental que descubre una serie de entrevistas con amigos de la actriz que habían permanecido inéditas hasta ahora. Es interesante y se ve fácil, pero desde ya va spoiler: no se descubre nada nuevo.

Empleado/patrón. Ya se puede ver en Uruguay una gran película nacional, El empleado y el patrón, la producción más ambiciosa de Manuel Nieto y la historia de Rodrigo, el hijo de un productor rural con enormes extensiones de campo, quien contrata a Carlos, un peón para que maneje uno de los tractores. Además de accidentes, conflictos y amenazas, la película profundiza en el particular vínculo entre ambos hombres. Te recomiendo la nota de Emanuel Bremermann.
 
1º de Mayo en arte. ¿Cómo serían sin trabajadores las obras de arte en las que aparecen? El experimento es de David Bokeh.
 

Ciudades. Gracias, YouTube por estos remansos de curiosidad que nos regalas. En este video podés ver cuáles son las ciudades “al borde” de un precipicio o ubicadas en lugares geográficos para nada favorecedores. Suelen ser tan hermosas como peligroso su futuro. Entre ellas está Castellfullit de la Roca, en España, un lugar ubicado a más de 50 metros de altura, sobre una especie de risco de casi un kilómetro de longitud.
 
Sopa, dos platos. Te quiero, Mafalda, pero nunca entendí tu odio por la sopa, que bien hecha puede ser un manjar que te soluciona una comida entera, acompañada de una buena rodaja de pan tostado con aceite de oliva y ajo. Si además buscás hacerlas con ingredientes saludables y energéticos, este ebook de recetas de Tan Verde tiene buenas opciones.
 

El mazo uruguayo

Truco celeste. Un buen juego de cartas al lado de la estufa, pero en vez de sotas, reyes y ases, jugás con Suárez, Jaime Roos, Peñarol inteligencia, el colorado de Omar y el payaso Pildorita, entre muchas figuras icónicas uruguayas que forman parte de esta baraja española ideada por un publicista
 
La Casa de Lego. Amo todo lo que sea Lego porque me cae bien y porque es de las pocas cosas que podía jugar con mis hijos sin aburrirme (lo confieso). De hecho, es de los juegos que podré jugar hasta el último de mis días, porque son siempre desafiantes y apelan a nuestro instinto más básico de construir y comprender. Ahora, la megacompañía danesa construyó un nuevo campus para sus empleados, en Billund, Dinamarca, que se ve y siente como un edificio construido con ladrillos de la marca, pero para habitar de verdad. Miralo acá.
 
Factor Sorpresa. Un poco de magia siempre mejora la vida.

3x1

Esta semana se me acumularon varios, así que van en formato telegráfico, pero probalos todos, por favor.
 
Brava. Es la nueva panadería artesanal ubicada en Punta Carretas (Ellauri 532), que hace delicias como el hojaldre de peras, que mi amiga Virginia le regaló a mi amiga Verónica y que después yo, de puro envidiosa, me fui a comprar con aires de revancha. Delicioso.
 
Auténticas. Son galletitas hechas a mano en Uruguay, en horno de leña, ideales para una picada y con gustos muy deliciosos, como tomate, orégano y ajo, remolacha con semilla de sésamo, malteadas con ajo y cebolla, además de opciones dulces. Las compré en Mercado Verde.


 
Chin chin. Por alguna razón que no recuerdo me había quedado colgada la recomendación de un gran vino blanco que probé en el último mes. Memoriter es una edición limitada de BraccoBosca y su autora, Fabiana, no dirá qué variedades lo componen hasta que todas se consuman. Su objetivo es volver a la esencia del vino sin tanto juzgamiento por lo que otros dicen de él.

Agenda

El Cuarteto de Nos
13 de mayo - Real de San Carlos
 
Rubén Rada
21 de mayo - Auditorio Adela Reta
 
Níquel
11 de junio - Teatro Solís
 
Jorge Drexler
15 de setiembre - Antel Arena

La pasta, los ñoquis y los mejores tips para prepararlos

La semana pasada conversé con tres expertos en pastas en La sobremesa y aprendí muchísimo, no solo sobre el vibrante panorama gastronómico nacional, que ahora ofrece rellenos, masas y salsas con combinaciones que son una explosión de sabor, sino también sobre la mejor forma de hacer las pastas en casa. Te regalo algunos tips y podés escucharlos todos acá.
 
- Hacerlas siempre en agua bien hirviendo y con abundante sal (incluso si no comés con sal, la pasta solo absorbe lo necesario).

- En vez de colar todo junto, sacá las pastas del agua con espumadera y pasalas a una sartén con la salsa para darle un minuto más de cocción y profundizar los sabores.

- El agua de cocción de la pasta es una gran adición para que las salsas queden mejor; solo hacen falta unas cucharadas.

- Elegir la salsa para la pasta es una de las claves. Si el relleno es intenso y con mucha personalidad, a veces basta con manteca y salvia, un poco de aceite de oliva o esta receta que me regaló Raquel de Pastas Da Ottavio; preparar tallarines o fetuccini y pasarlos directamente a una bandeja no muy honda con ralladura de limón (solo la parte amarilla), abundante queso parmesano y manteca o aceite de oliva. Buen provecho.
 
Federico González también escribió en estos días sobre pastas y nos regaló esta receta de ñoquis de boniato rellenos de bondiola, que ya dejé bien a la vista para el próximo 29.

The end

Esta semana anduve por la vida al ritmo de Lovely Day, de Bill Withers, un oldie que sin embargo fue mi hija la que lo trajo de vuelta al presente, una tonada tranqui que se te pega a pura buena onda. Linda semana.

When I wake up in the morning, love
And the sunlight hurts my eyes
And something without warning, love
Bears heavy on my mind

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.