BBC

BBC News Mundo

La reina Isabel II, una vida en fotos

Tiempo de lectura: -'
08 de septiembre de 2022 a las 17:49

La reina Isabel II murió en su residencia de Balmoral a los 96 años, después de un reinado de 70 años.

La reina Isabel II espía desde una esquina durante una visita al Royal Albert Hall de Londres, tras el final de un programa de restauración de 8 años.
PA Media

Repasamos en imágenes el que ha sido el reinado más largo de la historia de Inglaterra.


La reina madre (entonces duquesa de York) con su esposo, el rey Jorge VI (en ese momento duque de York) y su hija, la reina Isabel II (allí Isabel Alexandra Mary Windsor) en su bautismo en mayo de 1926.
PA Media
Isabel Alexandra Mary Windsor nació el 21 de abril de 1926 en una casa de Berkeley Square en Londres. Fue la primera hija de Alberto, duque de York, el segundo hijo de Jorge V, y su esposa, Lady Elizabeth Bowes-Lyon.

Su Alteza Real la Princesa Isabel, alrededor de 1929, con unos 3 años. Artista Marcus Adams.
Getty Images
En sus primeros años, nadie podría haber previsto que el trono sería su destino.

La princesa Isabel saludando a un funcionario, Windsor.
Getty Images
Sin embargo, se destaca que ella mostró un notable sentido de la responsabilidad desde muy joven.

La princesa Margarita y la princesa Isabel, las hermanas reales, cuando eran niñas, 1930.
Getty Images
Tanto Isabel como su hermana Margarita, nacida en 1930, fueron educadas en casa.

La familia real en el balcón del Palacio de Buckingham tras la coronación del rey Jorge VI de Inglaterra. De izquierda a derecha: la entonces princesa Isabel; la Reina María, la Reina Madre; la princesa Margarita y el rey Jorge VI.
Getty Images
Tras la abdicación del rey Eduardo VIII en 1936, el padre de Isabel se convirtió en Jorge VI y ella en la heredera.


La princesa Isabel cambiando la rueda de un vehículo militar durante la Segunda Guerra Mundial, en un lugar desconocido en 1940.
AFP
La joven princesa se unió brevemente al Servicio Territorial Auxiliar (ATS, por sus siglas en inglés) hacia el final de la guerra, aprendiendo a conducir un camión y ofreciendo sus servicios.


La princesa Isabel sostiene a su hijo, el príncipe Carlos, después de su ceremonia de bautismo en el Palacio de Buckingham, en 1948.
PA Media
Su primer hijo, Carlos (en la foto), nació en 1948, seguido de una hermana, Ana, que llegó en 1950.

La reina y la princesa Isabel sostienen sus sombreros cuando llegan a la Abadía de Westminster para asistir a la boda de Lady Caroline Montagu-Douglas-Scott con Ian Hedworth Gilmour.
PA Media
Isabel permaneció muy unida a su madre durante toda su vida. Aquí en 1951 asistiendo a una boda.

La princesa Isabel y el duque de Edimburgo hacen una pausa en el puente rústico en los terrenos del Royal Lodge, Sagana, su regalo de bodas del pueblo de Kenia.
PA Media
En enero de 1952, Isabel y Felipe emprendieron una gira por el extranjero en lugar de su padre, que había estado enfermo. El rey murió mientras dormía unos días después.

La reina regresa a Inglaterra desde Nairobi tras la muerte de su padre, Jorge VI, y se encuentra con los funcionarios políticos. Segundo de izquierda a derecha: Lord Woolton, Anthony Eden, Clement Atlee y Winston Churchill.
Getty Images
Isabel regresó a Inglaterra inmediatamente. La nueva reina tenía apenas 25 años.

La reina María (centro) observa cómo el cuerpo de su hijo, Jorge VI, es llevado a Westminster Hall, Londres, para el funeral. A su lado, la reina Madre, a la derecha, con los ojos cerrados por el dolor. La reina Isabel II, con velo, se para detrás de su abuela.
PA Media
Primero ocurrió el funeral del rey. Aquí, la reina María, su madre, observa cómo el cuerpo de Jorge VI es llevado a Westminster Hall, Londres, para el funeral. La reina Isabel está detrás de su abuela y la reina madre está a la izquierda.

La reina Isabel II durante su coronación en 1953.
Getty Images
Luego, en junio de 1953, Isabel fue coronada en la abadía de Westminster.

La reina Isabel II y el duque de Edimburgo hacen su aparición en el balcón del Palacio de Buckingham y saludan a la multitud que vitorea frente a las puertas.
PA Media
Después de la coronación, la reina Isabel II y el duque de Edimburgo aparecieron en el balcón del Palacio de Buckingham y saludaron a la multitud que los vitoreaba.

La reina Isabel II, subiendo la gran escalera de la ópera de París durante una visita de Estado a la capital francesa, el 8 de abril de 1957. La imagen es un montaje de 15 fotografías separadas.
Getty Images
Aunque Reino Unido todavía experimentaba la austeridad de la posguerra, algunos comentaristas describieron la coronación como el amanecer de una nueva era isabelina. Aquí, la reina Isabel II sube la gran escalera de la ópera de París, en Francia.

La reina vista en una pantalla de televisión mientras concluía lo que se convirtió en su transmisión tradicional del día de Navidad, que fue televisada en 1957 por primera vez y transmitida tanto por la BBC.
PA Media
En 1957, la reina hizo la primera de muchas transmisiones televisadas a la nación del día de Navidad.

Una bandera plantada en el jardín llamó la atención de la reina, que es objeto de la mirada de los vecinos. La vieron llegar para visitar la casa de Eddie Hammond en Crawley New Town, Sussex, después de abrir el aeropuerto de Gatwick, en 1958
PA Media
La sociedad británica y las actitudes hacia la monarquía estaban cambiando y el término "la Monarquía" fue reemplazado gradualmente por "la Familia Real". La reina está en el centro de la mirada de los vecinos mientras visita la casa de Eddie Hammond en Crawley New Town, Sussex, en 1958.

La reina Isabel II y su hija, la princesa Ana, en Frogmore, el castillo de Windsor, en 1959.
PA Media
Entre compromisos oficiales, Isabel pasaba tiempo con su familia. Aquí se la ve con su hija, la princesa Ana, en Frogmore, Castillo de Windsor.

El capitán de Inglaterra, Bobby Moore, sostiene el Trofeo Jules Rimet, recogido de manos de la reina, después de llevar a su equipo a una victoria por 4-2 sobre Alemania Occidental en la final de la Copa del Mundo en Wembley, Londres.
Mirrorpix / Getty Images
En 1966, en Wembley, la reina entregó el Trofeo Jules Rimet al capitán de Inglaterra, Bobby Moore, después de que llevara a su equipo a una victoria por 4-2 en la final de la Copa del Mundo sobre Alemania Occidental.

La reina y el príncipe Felipe visitando Aberfan, el 29 de octubre de 1966.
Getty Images
El 29 de octubre de 1966, la reina visitó la aldea galesa de Aberfan, ocho días después de que un deslizamiento de tierra en un vertedero de carbón sepultara la Escuela Primaria Pantglas donde 144 personas perdieron la vida. De estas, 116 eran niños.

La 'Familia Real', coproducción de BBC e ITV, se emitió por primera vez el 21 de junio de 1969. El documental ofreció al público una mirada sin precedentes de un año en la vida privada y pública de la reina y su familia. La película de 110 minutos se proyectó con un descanso de dos minutos para el té y fue vista por 23 millones de personas.
Mirrorpix / Getty Images
En 1969 se emitió por primera vez el documental Royal Family ("Familia Real"). Le dio al público una mirada sin precedentes de un año en la vida privada y pública de la reina y su familia.
La reina Isabel II inviste formalmente a su hijo, el príncipe Carlos, con la Corona del Príncipe de Gales durante una ceremonia en el Castillo de Caernarfon en Cardiff.
PA Media
La reina invistió formalmente a su hijo, el príncipe Carlos, con la corona del Príncipe de Gales durante una ceremonia en el Castillo de Caernarfon.

La reina, sentada en un banco cubierto de hierba con los corgis, en Virginia Water para ver a los competidores, incluido el príncipe Felipe en el Maratón del Campeonato Europeo de Conducción, parte del Royal Windsor Horse Show, en 1973.
PA Media
A lo largo de su reinado, la reina fue fotografiada con perros a su lado. Los lazos de la familia real con la raza corgi comenzaron cuando el futuro rey Jorge VI compró un corgi llamado Dookie para sus hijas en 1933.

La reina Isabel II en un paseo en Portsmouth durante su gira del Jubileo de Plata por Gran Bretaña
PA Media
En 1977, el país celebró el Jubileo de Plata de la reina, marcando sus 25 años en el trono. La reina fue recibida por multitudes mientras recorría el país.

La reina Isabel II observa a personas en una piscina en Parade Gardens, Bath, durante su gira del Jubileo de Plata por Gran Bretaña.
PA Media
La reina visitó 36 condados durante 10 semanas, incluido Avon, donde observó a las personas disfrutar el clima de verano. También viajó 56.000 millas (90123 km) alrededor del mundo.
La reina y el duque saludan al Concorde cuando sobrevolaba el barco Britannia mientras la pareja real se acercaba a Barbados.
PA Media
La reina y el duque saludan al Concorde cuando sobrevolaba el barco Britannia mientras la pareja real se acercaba a Barbados.

La reina Isabel II, con un manto de plumas marrones de kiwi, con guerreros maoríes en Rugby Park, Gisborne, cuando ella y el duque de Edimburgo recibieron una bienvenida maorí de Nueva Zelanda en la inauguración del Festival Polinesio Real de Nueva Zelanda.
PA Media
Año tras año, continuaron los deberes públicos de la reina. Su majestad y el duque de Edimburgo recibieron una bienvenida maorí de Nueva Zelanda en la inauguración del Festival Real de la Polinesia de Nueva Zelanda.

El ataúd de Lord Mountbatten cubierto con la bandera descansa sobre un catafalco durante el funeral en la Abadía de Westminster. De izquierda a derecha: la reina Isabel II, su esposo, el duque de Edimburgo, la reina Isabel, la reina madre y el príncipe de Gales, 5 de septiembre de 1979.
PA Media
En agosto de 1979, el tío del príncipe Felipe y primo de la reina, Louis Mountbatten, primer conde Mountbatten de Birmania, fue asesinado por una bomba del IRA mientras se encontraba en su barco en Irlanda. Además de ser un familiar cercano, Lord Mountbatten había ocupado muchos altos cargos militares y su funeral se llevó a cabo en la abadía de Westminster.

El príncipe Carlos y la princesa Diana se besan en el balcón del Palacio de Buckingham, el 29 de julio de 1981. Están rodeados por sus damas de honor y pajes, así como por la reina Isabel II, el príncipe Eduardo y la reina madre.
Getty Images
En 1981, el hijo mayor de Isabel II se casó con Lady Diana Spencer. Carlos y Diana tuvieron dos hijos, William y Harry, antes del divorcio. Diana murió en un accidente automovilístico en París en 1997.

La reina es escoltada por el jefe de bomberos por los terrenos del Castillo de Windsor mientras los bomberos combaten un incendio, el 20 de noviembre de 1992.
Getty Images
Durante su discurso de Navidad, la reina describió 1992 como su "annus horribilis", expresando su pesar por un año en el que vio la ruptura de los matrimonios de tres de sus hijos y un incendio en el Castillo de Windsor.

Isabel II dispara un rifle durante una visita a la asociación de la asociación de rifles del ejército en Bisley, Inglaterra, julio de 1993
David Cooper/Alamy
La opinión pública estaba en contra de que el gobierno pagara las reparaciones del castillo. La monarquía estaba a la defensiva y el Palacio de Buckingham se abrió a los visitantes para recaudar fondos.

La reina Isabel II y el duque de Edimburgo ven los tributos florales a Diana, princesa de Gales, en el Palacio de Buckingham, 1997
PA Media
Tras la muerte de Diana, princesa de Gales, en 1997, la reina enfrentó críticas por no aparecer en público. Ante los tributos fuera del Palacio de Buckingham, hizo una transmisión en vivo a la nación.
La reina se unió a Susan McCarron (al frente a la izquierda), su hijo de 10 años, James y la gerente de Vivienda Liz McGinniss para tomar el té en su casa en el área de Castlemilk en Glasgow, el 7 de julio de 1999.
PA Media
La reina se unió a Susan McCarron para tomar el té en su casa en el área de Castlemilk, en Glasgow, mientras la familia real buscaba un enfoque más íntimo e informal para reunirse con el público.

La princesa Margaret (izquierda) y la reina Isabel (derecha) se encuentran junto a la reina Madre mientras saluda a los admiradores con motivo de la celebración de su 100 cumpleaños, el 4 de agosto de 2000 en Londres.
Getty Images
En 2000, la reina Madre celebró su cumpleaños número 100, aquí con sus hijas, la princesa Margarita y la reina Isabel.
La reina Isabel II (frente) conduce a su familia mientras sigue a los portadores del féretro que llevan el ataúd de la reina Isabel, la reina madre, fuera de la Abadía de Westminster después del funeral en Londres el 09 de abril de 2002.
Getty Images
En 2002, la reina enfrentó la muerte de su hermana, la princesa Margarita, y de su madre, la reina Madre, con solo siete semanas de diferencia.

La reina Isabel y el príncipe Felipe viajan en la carroza al frente de un desfile desde el Palacio de Buckingham hasta la Catedral de San Pablo celebrando el Jubileo de Oro de la reina, el 4 de junio de 2002, a lo largo de The Mall en Londres
Getty Images
La reina disfrutó de un gran apoyo ese verano mientras celebraba su Jubileo de Oro.

Matrimonio del Príncipe Carlos y Camilla Parker Bowles, 2005.
PA Media
En 2005, la reina Isabel vio a su hijo mayor casarse por segunda vez. El príncipe Carlos se casó con Camilla Parker Bowles en una ceremonia civil.

La reina Isabel II,su marido, el duque de Edimburgo, el príncipe de Gales y la duquesa de Cornualles asisten a los Braemar Highland Games.
PA Media
Isabel, su esposo, el duque de Edimburgo, el príncipe de Gales y la duquesa de Cornualles comparten un momento en los juegos Braemar Highland en Aberdeenshire.
La reina Isabel II se resguarda de la lluvia mientras los invitados se refugian en la inauguración de la nueva sede de Lawn Tennis Associations en Roehampton, Londres, 2007
PA Media
La reina se resguarda de la lluvia durante la inauguración de la nueva sede de la Lawn Tennis Association en Roehampton en 2007.

La reina Isabel II sentada en la Sala Regency del Palacio de Buckingham en Londres mientras mira algunas de las tarjetas que le han enviado por su cumpleaños 80.
PA Media
La reina citó a Groucho Marx en un discurso para celebrar su cumpleaños oficial 80 diciendo: "Cualquiera puede envejecer; todo lo que tienes que hacer es vivir lo suficiente".

El príncipe William, duque de Cambridge y Catherine, duquesa de Cambridge, se inclinan frente a la reina Isabel II en la Abadía de Westminster el 29 de abril de 2011 en Londres, Inglaterra.
PA Media
Uno de los eventos más felices de sus últimos años fue la boda de su nieto, el príncipe Willliam, con Catherine Middleton en 2011. Aquí, el príncipe William y su esposa se inclinan ante la reina.

La reina Isabel II y el duque de Edimburgo llegan a un ventoso valle en Anglesey para visitar a su nieto, el príncipe Guillermo, en la base de la fuerza aérea.
PA Media
La reina casi pierde su sombrero mientras visitaba, junto al príncipe Felipe, al príncipe William, en la base de la fuerza aérea en la que estaba destacado.
La reina Isabel II reacciona cuando le dan flores en su visita a la Catedral de Leicester el 8 de marzo de 2012 en Leicester, Inglaterra.
Getty Images
Una visita a Leicester marcó el comienzo de su gira del Jubileo de Diamante en 2012.

James Bond estuvo al servicio de la reina cuando ella se unió a la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Londres 2102.
BBC
A esto le siguió una aparición en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Londres, en una secuencia filmada junto a otro icono británico, James Bond, interpretado por el actor Daniel Craig.

La reina Isabel II con su director de carreras, John Warren, después de que su caballo, Estimate, ganara la Copa de Oro de 2013
PA Media
El caballo de la reina ganó la Copa de Oro número 207 en Ascot, lo que le dio una gran alegría tanto a ella como a su director de carreras, John Warren.

La reina Isabel II, el día en que se convirtió en la monarca con el reinado más largo de inglaterra, vista en el Scottish Borders Railway
PA Media
A las 17:30 (horario de Londres) del 9 de septiembre de 2015, Isabel había reinado durante 23.226 días, 16 horas y aproximadamente 30 minutos, superando el reinado de su tatarabuela, la reina Victoria. Pasó el día en Escocia inaugurando un nuevo ferrocarril.

La reina Isabel II con los miembros de la familia real, incluidos el duque y la duquesa de Cambridge con sus hijos, la princesa Charlotte y el príncipe George, en el balcón del Palacio de Buckingham, en el centro de Londres, después de asistir a la ceremonia Trooping the Colour como parte de las celebraciones del cumpleaños de la reina.
PA Media
A la reina se le unieron otros miembros de la familia real para las celebraciones oficiales de su cumpleaños en junio de 2016. Había cumplido 90 años ese mismo año.

La reina Isabel II observa a su caballo Sparkler competir en la clase Flat Ridden Sport Horse el primer día del Royal Windsor Horse Show en Home Park el 9 de mayo de 2018 en Windsor, Inglaterra.
Getty Images
La reina continuó con sus deberes públicos, a menudo sola después de la jubilación del duque de Edimburgo.

El duque y la duquesa de Sussex se unen a su madre, Doria Ragland, mientras muestran a su nuevo hijo, Archie Harrison Mountbatten-Windsor, a la reina Isabel II y al duque de Edimburgo en el Castillo de Windsor, el 3 mayo 2019
Chris Allerton / SussexRoyal
Hubo alegría a medida que su familia crecía. Aquí aparece con el duque y la duquesa de Sussex, su hijo Archie y la madre de la duquesa, Doria Ragland.

La reina Isabel II sentada para el funeral del duque de Edimburgo en la Capilla de San Jorge, en el Castillo de Windsor, Berkshire. 17 de abril de 2021.
PA Media
El príncipe Felipe, marido de la reina Isabel II, falleció el 9 de abril de 2021, a los 99 años, tras más de seis décadas a su lado. La imagen de la reina sola en el funeral durante la pandemia de covid resonó en las decenas de miles de familias que tuvieron que honrar a sus seres queridos de manera similar.

Todas las fotos están sujetas a derechos de autor.

    BBC

    Comentarios

    Registrate gratis y seguí navegando.

    ¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

    Pasá de informarte a formar tu opinión.

    Suscribite desde US$ 345 / mes

    Elegí tu plan

    Estás por alcanzar el límite de notas.

    Suscribite ahora a

    Te quedan 3 notas gratuitas.

    Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

    Esta es tu última nota gratuita.

    Se parte de desde US$ 345 / mes

    Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

    Elegí tu plan y accedé sin límites.

    Ver planes

    Contenido exclusivo de

    Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

    Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

    Cargando...