La startup para el comercio minorista OneBeat inició sus operaciones como una empresa familiar en Tel Aviv, Israel.
La firma que trabaja en 24 países –entre los que se encuentra Uruguay– levantó a fines de mayo una ronda de inversiones Serie A por US$ 5 millones que utilizará para profundizar su expansión por América Latina.
Sus soluciones combinan inteligencia artificial con herramientas de big data para comprender el comportamiento del consumidor y sus patrones de compra en tiempo real.
En este 2022, se prevé que las ventas minoristas despeguen en la región, al registrar un crecimiento de alrededor del 3.4%, según datos del reporte LatinFocus Consensus de FocusEconomics, pronóstico que la startup planea aprovechar en su beneficio y para el bien de sus clientes.
Para el director comercial de Onebeat para Latinoamérica, Martín Teitelbaum, en la región “hay una carencia, una necesidad” de su producto.
“A nivel mundial planeamos crecer un 80% este año y específicamente en Uruguay no hay razón para que el crecimiento no sea exponencial”, subrayó el ejecutivo.
Sus apuestas se traducen en objetivos concretos. Para fines de 2022, la empresa pretende tener cinco clientes más en el país que se sumen a Stadium, el único activo que tienen hoy en día (durante la pandemia se pusieron en pausa otros dos clientes que esperan retomar en el corto plazo).
En este sentido, Teitelbaum confirmó que hay cinco empresas uruguayas que ya están en proceso de ser clientes de la plataforma que se encuentran en los rubros de moda, accesorios, calzado, electrónica y farmacias. “Queremos que las personas calificadas puedan estar tomando decisiones estratégicas y no haciendo estos cálculos que la inteligencia artificial puede realizar”, remarcó el experto.
Pero las empresas que echan mano de OneBeat no son de cualquier dimensión. Los clientes de OneBeat deben tener una determinada infraestructura para poder funcionar. “No pueden tener menos de 20 tiendas”, confirmó el experto. Esto se debe a que los diferentes locales comerciales deben poder balancear el stock.
Para ellas la rentabilidad del negocio puede crecer hasta un 20% con el uso de esta solución. A su vez, reduce algunos vicios del negocio: “Cuando uno va a una tienda y no encuentra el producto a eso le llamamos agotado y nuestra tecnología reduce esa experiencia en un 70%”. A su vez, la solución baja los costos de inventario hasta en un 50%, por lo que la tienda tiene el producto que va a necesitar, no más.
A su vez, rebaja hasta en un 30% el tiempo que el producto está en la tienda. De todas estas variables se desprende el margen de 20% de ganancia. “Los productos se venden a full price (precio completo), no en oferta y esto da importantes ganancias que son muy significativas para el mercado minorista”, destacó el director.
OneBeat
Martín Teitelbaum, director comercial de Onebeat para Latinoamérica.
En la mente del consumidor
OneBeat mide lo que sucede en cada punto de venta en tiempo real, esta información veraz y actual les permite crear modelos certeros. “Son algoritmos que entienden el consumo real de cada producto, cada día”, subrayó.
El costo
La solución tiene un costo fijo de licencia que varía según el número de tiendas que tenga cada marca.