La vida 2x1

Recomendaciones de series, gastronomía y libros, en esta nueva edición de la newsletter Picnic!

Tiempo de lectura: -'

12 de octubre de 2022 a las 11:26

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Este Pícnic! viene cargado de dudas que se pueden transformar en esperanzas que luego ojalá se conviertan en realidades. Y todo parte de esto que leí en una nota sobre Uruguay en el New York Times: “Vive simplemente para que otros simplemente puedan vivir”. De tan sencillo y obvio este juego de palabras se nos escapa casi siempre en esta vida 2x1 que muchos vivimos, a veces ni siquiera sin detenernos a pensar. Todo esto viene a cuento porque esta semana se hizo el Summit de Innovación y Sustentabilidad de El Observador (lo podés ver acá), y luego de conversar con expertos, empresarios, estudiosos, emprendedores e innovadores, volví a recordar (porque lo sabía, pero es más fácil hacer como que nos olvidamos), que el cambio siempre empieza por uno mismo.

La nota del New York Times a la que hago referencia se titula “¿Cómo es la vida sostenible? Tal vez como en Uruguay”. Y amplía: “No hay mayor desafío al que se enfrenta la humanidad que reducir las emisiones sin caer en la pobreza preindustrial. Un pequeño país está liderando el camino”. Este rincón en el que vivimos, y que a veces siento que menospreciamos, está en una muy buena posición de punto de partida para evolucionar hacia un futuro sustentable, que puede ser algo tan sencillo —o tan pero tan complejo— como lo definió la productora de Tacuarembó que hace pocas semanas ganó un premio internacional que le permitirá abastecer a Gucci con lana fina uruguaya, partir de producción regenerativa. “Hemos heredado esta tierra de nuestros antepasados, y tenemos que pasarla a nuestros hijos de la misma manera”, dijo Gabriela Bordabehere, la mujer que se puso al frente de un campo cuando quedó viuda.

¿Qué estamos haciendo todos los días, a cada hora, a cada minuto? ¿Qué decisiones o indecisiones nos han guiado y nos siguen guiando a la hora de elegir casi siempre lo más fácil, que suele ser lo más dañino para este planeta castigado por la hiperestimulación de los humanitos que lo transitamos? ¿Por qué el 2x1 de remeritas blancas, que se convierten en decenas de remeras blancas a lo largo de una vida, termina generando desiertos de ropa abandonada que invade cientos de kilómetros en los países menos desarrollados? Hay demasiadas preguntas y pocas razones de peso.

Somos buenos a la hora de exigir y está bien que lo hagamos. Le exigimos a los gobiernos, a los que toman las decisiones, a los empresarios, pero somos bastante más benevolentes cuando las decisiones las tenemos que tomar nosotros. Seguimos eligiendo esa mega botella de plástico que no siempre se recicla bien, seguimos tirando un electrodoméstico que seguramente tenga arreglo y salimos disparados a buscar el último teléfono, aunque el anterior todavía ande bien. Cada decisión tiene consecuencias, y es hora de que algunas acciones sean por fin para dejarle a nuestro nietos —nuestros hijos estarán complicados— algo al menos parecido a lo que conocimos cuando éramos niños. Soy Carina Novarese y siempre me interesa leer tus puntos de vista si me contestás este mail. ¡Felicitaciones Juan Manuel Bartabaru, lector fiel de esta newsletter, por el casamiento de tu nieta Faustina!

La picada

La serie Bletchley Circle se puede ver en Netflix

Bletchley Circle. Seguramente conocés la historia de las mujeres que fueron clave a la hora de descifrar el código Enigma que usaban los nazis y que, así, colaboraron muchísimo con el fin de la Segunda Guerra Mundial. Ellas trabajaban en una instalación militar inglesa llamada Bletchley Park. Su historia, más o menos fiel, se ha reproducido en libros y películas y también en series de televisión. Ahora se estrenó en Netflix la continuación de las dos temporadas de Bletchley Circle, que transcurre en San Francisco, ciudad a la que llegan dos de las decodificadores cuando la guerra ya pasó y se encuentran que ya nadie quiere darles el lugar que tuvieron entonces, para investigar a un asesino en serie. Es entretenida, bien actuada y con vestimenta de los años 50. ¿Qué más se puede pedir?

Bioferia. El viernes 14 comienza la segunda edición de Bioferia Uruguay, que se extenderá hasta el 16 de octubre de 11 a 19 horas en el Parque Grauert (Plaza Conaprole). La exposición suma gastronomía responsable, turismo sustentable, moda, movilidad, jardinería y más.

Pausa verde. ¿Te acordás cuando en Pícnic! hablamos sobre los baños de sonidos y naturaleza? Algo así es lo que propone Julián Ruiz para este sábado 15 a las 11 horas, en el Parque Rivera. Este abogado especializado en Derecho Ambiental impulsa recorridos guiados por expertos en terapia del bosque y de la naturaleza. Podés informarte a través de la cuenta de Instagram de Pausa Verde. Y de yapa, Julián te deja sus consejos para hacer una mini pausa verde en la ciudad.

Madonna puede venir a Uruguay en 2023

Madonna. Mientras que medio Uruguay (?) espera la posible llegada de la mega estrella del pop, yo escribí este Pícnic! al ritmo de sus hits ochenteros en esta playlist de los favoritos de la propia MadonnaLo bueno de esta estadounidense que conoce el mundo entero es que podías pasar de ser como una virgen a una chica material, hasta llegar a la isla bonita. Variada la mujer, y sigue girando a los 64 años.

La historia de una crisis internacional, contada en un documental

Rehénes. Me prendí con esta serie documental que se puede ver en HBO Max y que repasa los sucesos que comenzaron el 4 de noviembre de 1979, cuando activistas estudiantiles iraníes entraron en la embajada de Estados Unidos en Teherán y tomaron como rehenes a más de 60 estadounidenses. Lo que iba a ser una manifestación de 48 horas para protestar contra el imperialismo estadounidense, se convirtió en una crisis internacional y un evento mediático 24 horas al día, 7 días a la semana que duraría 444 días. Esta serie recoge los testimonios tanto de rehenes estadounidenses como de secuestradores iraníes por igual, y descubre imágenes nuevas de esta crisis internacional y lo que la generó.

El nuevo estreno de la Comedia Nacional

Teatro. La Comedia Nacional celebra su 75 aniversario con Tiempo Salvaje, bajo la dirección del catalán Josep María Miró que vino a Uruguay especialmente invitado para dirigir al elenco. Se puede ver todos los viernes, sábados y domingos de octubre y noviembre en el Teatro Solís. Y la entrada solo cuesta 350 pesos.

Fotograbados. Mínimos Vestigios se llama la nueva exposición de fotograbados de Cecilia Romero y Fernanda Pallares que se puede ver en AGADU (Canelones 1130), de lunes a viernes de 13 a 19 horas. Son grabados impresos manualmente con prensa usando matrices para imágenes fotográficas.

Las pinturas sobre hielo de David Popa

Fracturado. David Popa es un artista estadounidense de 29 años que se obsesionó con la idea de pintar sobre hielo. Lo que logró es tan impresionante, porque la naturaleza se encarga de borrar su arte rápidamente. Pero quedan los vestigios en forma de imágenes. Acá podés ver sus obras, que denominó colectiva “Fracturado”.

Famosos. Un artista le planteó a un algoritmo de inteligencia artificial cómo se verían 10 famosos si hubieran llegado a envejecer. El resultado, que tituló As If Nothing Happened (Como si nada hubiera sucedido), son estas imágenes que se pueden ver acá, desde Elvis Presley a John Lennon.

Paradiso. El mejor bar del mundo está en Barcelona, que por primera vez le arrebató el liderazgo a Londres, en la lista de los 50 mejores. El Paradiso esconde, detrás de una fachada que parece solo un comercio de pastrami, un bar elegante y con tragos originales. Cada año buscan un tema y este se centra en la evolución de la humanidad. Entre los más recomendados está Fleming, inspirado en el descubrimiento de la penicilina, que explora la fermentación con un borde de esporas de hongos. En la lista hay tres bares de Buenos Aires que no conocía y que me anoto en la lista de pendientes: Florería Atlántico, Tres Monos y Cochinchina.

Niño. El Coro Nacional de Niños presenta el 20 y 21 de octubre La Principesa, del dramaturgo Rogelio Gracia, quien recrea El Principito de Saint-Exupéry. La obra conjuga el género musical con otros formatos escénicos, como la opereta, sumando proyecciones artísticas diseñadas en vivo que relata de principio a fin el cuento original del autor francés. Actúan el propio Gracia, Danna Liberman, Raúl Castro y Anaclara Ferreira Camps, que interpreta a la Principesa.

Beethoven IX. La novena sinfonía de Beethoven, la obra más destacada del legendario compositor alemán, será interpretada por la Orquesta Sinfónica Nacional del Sodre bajo la dirección del Maestro invitado, Nicolás Rauss, en la Sala Eduardo Fabini del Auditorio Nacional Adela Reta. Es una gran antesala para el 2023, porque el suizo Rauss será el nuevo director de la Orquesta Sinfónica Nacional. Hay funciones el sábado 15 y el domingo 16.

Risas. Un programa francés invitó a gente que se ríe “diferente” y el concierto que dieron te hace reír a carcajadas. Dedicado a mi amigo Felipe Llambías, que se ríe medio así.

Leyendo. “Mi madre me ha dejado un término de su dialecto que usaba para decir cómo se sentía cuando era arrastrada en direcciones opuestas por impresiones contradictorias que la herían. Decía que tenía dentro una frantumaglia. La frantumaglia (...) la deprimía. (...) Era la palabra para un malestar que no podía definirse de otro modo, que se refería a una multitud de cosas heterogéneas en la cabeza, detritos en el agua limosa del cerebro”. Estoy leyendo otro de los libros de una autora que no deja de rendir y rendir, y con nota: Elena Ferrante. Se llama La frantumaglia. Un viaje por la escritura y en él se reproducen cartas que manda a sus editores en las que habla de sus libros, el proceso creativo y sus personajes. “La frantumaglia es un paisaje inestable, una masa etérea o acuática de escorias infinitas que se muestra al yo, brutalmente, como su verdadera y única interioridad (...) La frantumaglia es percibir con dolorosísima angustia de qué multitud heterogénea elevamos nuestra voz al vivir y en qué multitud heterogénea esa voz está destinada a perderse”. Acá tenés más recomendaciones de libros de Luces.

Factor Sorpresa. Si te pensás que lo viste todo en materia de drones, mirá esta película hecha con un dron. Tremenda.

Cést Picó

Cést Picó

Si decís Mundial decís picada, así que ya podemos ir haciendo la pretemporada de super picadas como las que elabora las socias de Cest Picó, que comenzaron en plena pandemia con un emprendimiento que ahora hace picaditas y picadazas, para tantos comensales como invites y que pueden convertirse en el plato fuerte del evento que estés planeando. Llegan a domicilio con tablas hechas en el mismo día, y hay varias opciones, incluyendo las que suman pitas rellenas de salmón o pequeños sándwiches, opciones sin gluten y especialidades como la cata de quesos. Recomendadas.

Tú última dieta

La portada de Tu última dieta, de Luciana Lasus

Luciana Lasus vuelca su saber y experiencia de años con pacientes y también comunicando las mejores prácticas para comer de forma saludable sin morir en el intento, en su nuevo libro, Tu última dieta, que ya está en librerías. Es una publicación ágil y con mucho sentido común, ese que escasea cuando se trata de definir qué deberíamos comer y qué no, o más bien cómo deberíamos comer para mantenernos sanos, para sentirnos bien con el cuerpo que elegimos y para vivir la vida disfrutando la comida, que es uno de los grandes placeres de estos años que nos toca andar por la Tierra.

The end

¿Te acordás que la semana pasada hablamos de “los raros” y que todos los somos si nos miran de cerca? Esta semana me crucé con una frase sesuda de Morticia Addams, la matriarca de la Familia Addams: “Lo normal es una ilusión. Lo que es normal para la araña es un caos para la mosca”

Te deseo una linda semana.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.