La vida inesperada

Recomendaciones de series, descubrimientos gastronómicos y piques culturales, en esta nueva edición de la newsletter Picnic!

Tiempo de lectura: -'

09 de noviembre de 2022 a las 10:29

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Es día de Pícnic! y hoy te invito a degustar aquello que —aparentemente— no es para vos, eso que incomoda o pesa o hasta genera rechazo, sorna y hasta pena. Eso que supuestamente vos no sos pero, ¿quién sabe? Ayer, mientras intentaba conciliar el sueño, se me cruzó por la cabeza lo que pensé era una frase potente, pero al otro día ya la había olvidado. Pensé y pensé y no aparecía. Supuse que había sido un sueño y no un pensamiento pergeñado en ese lugar sutil de la vida en el que se lían la conciencia y el sueño

Hasta que recordé que estaba pensando en lo inesperado, en los caminos que tomamos, o no, en torno a lo inesperado. A todo eso que puede ser bueno, mediano o malo pero ante lo que tantas veces nos cerramos, por pereza, temor o simple ignorancia. Ya conversamos en algún otro Pícnic! sobre las rutinas y su poder positivo para ordenar cabezas y vidas, para sentirnos firmes en lo que hacemos y para poder hacerlo mejor. Pero al mismo tiempo la incertidumbre de lo inesperado, si sabemos cazar a tiempo ese pedacito de experiencia que podría cambiar nuestra forma de concebir, ver o entender algo o a alguien, es un componente fundamental de cómo construimos nuestras identidades.

Siento que nos dejamos sorprender muy poco por lo inesperado, o al menos es lo que me pasa a mí. Suelo reaccionar con algo de fastidio, porque eso no estaba planeado o porque parece una piedra en el camino. En la realidad suele ser una bifurcación en el sendero que te puede llevar a un lugar hermoso, en el que descubrirás otras formas de hacer, de vivir y de ser quien sos o podrías ser.

De eso hablamos bastante este fin de semana con un grupo de mujeres de entre 35 y 50 y pico de años, la mayoría de ellas profesionales que por primera vez se cuestionan si aquello que estudiaron es lo que realmente quieren hacer. No todas tienen dudas, pero muchas sí y ya empezaron a experimentar con la señora incertidumbre, con tropezones y caídas, pero con muchas ganas de descubrir y descubrirse en el camino.

Siento que si no nos damos la oportunidad de dudar incluso de lo que parece estable y rutinario, comenzamos a estancarnos. Siento que hay momentos en que hay que hacerle lugar, pero de verdad, a lo que no conocemos. Siento que eso nos podría desafiar a ser mejores o más felices o más divertidos o todo lo demás junto.

The Crown estrena este miércoles 9 su quinta temporada

En La Picada te voy a recomendar la nueva temporada de The Crown y, leyendo sobre esa serie y la historia real que recrea, recordé de nuevo a Churchill. “A cada uno le llega un momento especial en su vida en el que figurativamente se les toca el hombro y se les ofrece la oportunidad de hacer algo muy especial, único para ellos y adaptado a sus talentos. Qué tragedia si ese momento los encuentra sin preparación o sin las calificaciones necesarias para lo que podría haber sido su mejor momento”, dijo alguna vez este hombre generador de grandes frases y grandes polémicas. Creo que a veces debemos hacernos lugar para lo especial, para que la vida no solo pase sino que paseemos por ella. Soy Carina Novarese y siempre te leo si me escribís a este mail. Que tengas una buena semana y gracias por la lectura.

La picada

Enola Holmes 2 está disponible en Netflix

Enola. Ya se puede ver en Netflix la segunda película de Enola Holmes, la hermana de Sherlock interpretada por la ascendente Millie Bobby Brown (la de Stranger Things) y un buen elenco en el que destaca Helena Bonham Carter, la madre liberal y sufragista de los geniales Holmes. Me gustó la primera y me gustó la segunda porque me retrotrae a las aventuras literarias de mi niñez (la saga cinematográfica está basada en una serie de libros). Es ágil, divertida e inteligente, y tiene 90% en Rotten Tomatoes. ¿Qué estás esperando para verla? De yapa, acá te cuentan quién inspiró la historia de esta segunda peliuna joven huelguista inglesa que trabajaba en la insalubre industria de los fósforos.

Mejores. El 15 de noviembre se sabrá cuáles son los mejores 50 restaurantes de América Latina y acá podés ver la premiación. Para ir haciendo boca, se anunciaron los mejores del puesto 51 al 100 y hay dos uruguayos: Manzanar en el lugar 69 y Lo de Tere en el 77. Habrá que esperar cómo nos va en pocos días. En la edición pasada Central (Perú) encabezó el ranking y fue elegido además como el Mejor restaurante de América Latina 2013-2021. En esa misma lista entraron seis uruguayos: La Huella, La Bourgogne, Restaurante Garzón, Café Misterio, Lo de Tere y Cuatro Mares. Además te recomiendo que leas el reportaje de Marcela Baruch sobre María Elena Marfetán, la chef de Lo de Tere, publicado en el portal especializado Siete Caníbales.

Libros y más libros. Hace pocos días se entregaron los premios Bartolomé Hidalgo y siempre vale la pena curiosear la lista de ganadores para enriquecer la lista de lecturas. En Narrativa ganó Simioinglés de Alberto Gallo, a quien nunca leí. Ahí voy. Por otra parte, en esta nota el equipo de Luces del diario te pone al día con las novedades editoriales de noviembre.

Las tres versiones de la reina Isabel II en The Crown

Corona. Hoy vuelve la muy buena serie de Netflix, The Crown, con su quinta y antepenúltima temporada, muy centrada en la primera mitad de la década de 1990. Uno de los atractivos de esta serie es que ha logrado que el elenco evolucionara con la historia. La primera reina, joven e inexperta, fue Claire Foy, que fue sucedida por Olivia Colman, que ahora es sustituida por la sólida Imelda Staunton. Lo mismo sucede con el resto del elenco, siempre elegido de forma impecable. Si no la viste o venís atrasado, IMDB eligió los 10 mejores capítulos de las cuatro temporadas. Otros estrenos.

Cine nacional. Hasta el 13 de noviembre se realiza la Semana del Cine Nacional, que incluye más de 200 actividades gratuitas vinculadas al audiovisual que se desarrollarán en distintos puntos de todo el país. También se presentó el nuevo catálogo de cine nacional para la programación gratuita en salas y espacios RedUy, que posibilita la llegada del cine uruguayo a espectadores de todo Uruguay. Hay largometrajes, cortometrajes, foros, debates, mesas redondas, masterclases, muestras de estudiantes, ciclos temáticos, encuentros con realizadores, en 82 espacios de todos los departamentos.

La radio cumple 100 años de emisiones en Uruguay

Radio 100. La radio cumple 100 años en Uruguay y mañana jueves se realizará la segunda radioplatea "100 años de Radio, un siglo de historias", a las 15 horas en la Sala de Exposiciones del Sodre (Sarandí y Misiones). Esta estará dedicada a las nuevas tecnologías y participará Roberto Asdaduroff, docente de la UTU, y Salvador Banchero, con la conducción de Gustavo Rey. La entrada es gratuita.

Además no dejes de leer estas dos notas sobre la historia de la radio, recién salidas del horno de El Observador.

Emily Blunt en The English

The English. El 11 de noviembre estrena en Amazon Prime (atentos que ahora la plataforma de Bezos contraataca con buenas series y nuevas películas), The English, protagonizada por Emily Blunt y precedida por una buena crítica sobre todo debido a las actuaciones. Son los 1890, un momento en el que el Lejano Oeste está a punto de ser domesticado, y Cornelia Locke es una mujer de la nobleza inglesa que llega a Estados Unidos para vengarse del hombre a quien culpa de la muerte de su hijo. Termina haciendo una alianza improbable con un un indígena veterano de los Pawnee Scouts del ejército, que reclama un pedazo de tierra.

Opera. El 11, 13, 15 y 18 de noviembre se podrá ver en el Auditorio Adela Reta del Sodre la ópera Cosi fan tutte, interpretada por la Orquesta Sinfónica Nacional y el Coro Nacional del Sodre, con producción en los talleres del Auditorio. Es la historia de una apuesta en la que dos oficiales (Guglielmo y Ferrando) están seguros de que sus mujeres (las hermanas Dorabella y Fiordiligi) serán fieles durante su ausencia. Hay humor, disparates y drama 

Fantástica. En el Museo Histórico Cabildo se puede ver la exposición Montevideo la otra, la fantástica, con los artistas invitados Pedro Dalton y Jacqueline Lacasa. En el Río de la Plata se destacan en esa línea, entre otras, las obras de Felisberto Hernández, Mario Levrero, Jorge Luis Borges, Julio Cortázar y Armonia Somers, quien con la publicación en 1950 de La mujer desnuda, provocó el escándalo.

Enoturismo. Noviembre es el mes del enoturismo y hay muchas opciones para encontrar la mejor excusa para visitar una bodega y probar un rico vino uruguayo. El Winebus también tiene salidas especiales, entre ellas la Fiesta de la Capital de la Uva y Vino + cena en Familia Moizo, un paseo que se realizará este sábado 12 saliendo de Montevideo a las 17 horas. Acá hay más información sobre precios y otra actividades relacionadas.

Pausa verde. Vuelvo a recomendarles que se abran a la experiencia de recibir un baño de bosque. Pausa Verde organiza otro esta vez en la chacra La Social, en Jose Ignacio, un paseo guiado de relax y conexión con la naturaleza. Es un grupo de no más de 20 personas y no necesitás tener entrenamiento físico previo, porque solo se recorren 1,5 kms en los que el objetivo es conectar con la naturaleza a través de los sentidos a partir de sencillas actividades.

Pivel. Hace 25 años murió Pivel Devoto, una de las figuras más destacadas de la vida social, política y cultural del Uruguay en el siglo XX y para homenajearlo hay un ciclo de mesas temáticas que hoy miércoles 9 tendrá su cuarta edición. "Pivel y el Sodre" se titula esta mesa en la que participa Diego Silveira y actúa la Orquesta Juvenil. Es a las 15 hs en el Auditorio Adela Reta del Sodre. Acá podés ver el calendario de los próximos encuentros que se extienden hasta el 30 de noviembre

Moulin Rouge. El 30 de noviembre hay cita especial con la Filarmónica de Montevideo en el Solís, que interpretará piezas francesas de finales del siglo XIX, con la dirección artística de Hugo Millán y a beneficio de la Fundación Amigos del Teatro Solís. Jacques Offenbach, Léo Delibes y Émile Waldteufel, son tres figuras que desde la opereta, el ballet y las danzas de salón dominaron el panorama musical parisino de aquellos años.

3 2 1. Ya se puede ver en Star+ la serie en la que Paul McCartney repasa su carrera musical junto al productor Rick Rubin. Son seis episodios sobre la carrera de Paul, con un recorrido de las canciones más emblemáticas de la banda, incluyendo tres horas de conversación.

Brunch de viernes

Brunch de viernes

Ya se sabe que el viernes es un día contradictorio, porque, si bien anuncia el comienzo del fin de semana, también hay que superarlo a pura voluntad y dignidad para llegar a ese fin de semana de —ojalá— algo de descanso. Por eso me pareció una gran idea que Ibarra Brunch Bistro habilite sus famosos brunchs también los viernes, una combinación certera de platos que son apropiados tanto para un desayuno para nada frugal como para un almuerzo contundente.

El menú es variado y osado, por los sabores de otras tierras que incorpora. Todo es muy bueno, pero creo que deberías probar los huevos turcos (picantones), que son huevos poches sobre yogurt de ajos asados y manteca de chiles de Aleppo. También el Kitchari, un plato indio especiado a base de arroz y lentejas cremosas, con hongos, cebollas caramelizadas, curry y cilantro más un huevo poché.

Escapada

Ahora más que nunca es necesario escaparse de la locura urbana, aunque tan solo sea por 48 horas. Hay un lugar ideal, a una hora de Montevideo, a una cuadra de la playa en el límite entre San Francisco y Punta Colorada. Son las Cabañas Elementos, ideales para desconectar y sobrevivir a estos dos últimos meses caóticos donde el ruido suele desequilibrarnos. No sé qué pensás vos, pero yo creo que a las vacaciones de verano hay que llegar en mejor forma que esa piltrafa estresada en la que nos convertimos en diciembre.

The end

Me despido con deseos de días primaverales y mentes concentradas en superar los desenfocados días previos al Mundial, que parece dominar toda esperanza de cualquier otra cosa. Mientras tanto, vamos Uruguay!

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.