La empresa Arkano comenzó sus operaciones a finales de 2006. “Fui la primera empleada y hace varios años soy socia y directora”, recuerda en conversación con Café & Negocios la titular de la compañía uruguaya, Leticia Jawad. En aquel momento, Juan Suárez, uno de los socios fundadores detectó la necesidad de dar servicio especializado de conocimiento sobre plataformas Microsoft a las empresas de tecnología y así nació Arkano.
Este punto de partida evolucionó en la transformación de un modelo de negocios orientado también al extranjero.
“Salimos de Uruguay y de la mano de Microsoft fuimos a Chile”, describió Jawad. Ese fue el primer paso de una internacionalización que no se detuvo. Con el tiempo, Arkano abrió oficinas en Perú, Paraguay y Argentina y llegó también con un equipo de desarrollo en Colombia y en México.
El diferencial de Arkano continúa siendo la tecnología Microsoft, pero la experiencia los dotó también de conocimiento acerca de los negocios de sus clientes. “Nos especializamos en distintas industrias como recursos naturales, manufactura, financiera y pharma”, destacó Jawad y apuntó que el conocer sus procesos, les permite entender sus necesidades y acompañarlos desde su perspectiva, no solamente desde el punto de vista técnico.
En este sentido, la firma construye lazos a largo plazo con el objetivo de impulsar el crecimiento de sus clientes convirtiéndose en sus aliados estratégicos y acompañándolos en su transformación digital.
Arkano tiene un equipo de más de 100 personas y más allá de su internacionalización, atienden –en gran medida– a clientes uruguayos. “En el entorno del 40% de nuestros clientes son uruguayos”, subrayó Jawad y destacó que es un porcentaje alto por lo que representa Uruguay en comparación con otros mercados.
Según la socia y directora esto se debe a que la pandemia obligó a acelerar la transformación digital que, en su opinión, lejos de detenerse, se continúa acelerando. En este contexto, Arkano se convirtió en un aliado fundamental para que los negocios de sus clientes se proyectaran como exitosos a pesar de la coyuntura.
La emergencia sanitaria también los llevó a mudar sus oficinas a Sinergia Punta Carretas con el objetivo de trabajar en un modelo de trabajo híbrido que, según la representante de Arkano, “llegó para quedarse”.
Al respecto, desde la compañía apuestan al regreso de la oficina y a compartir entre los propios empleados y también entre las distintas empresas que se allí se relacionan. “Queremos que tengan ganas de volver y de trabajar en un ambiente más diverso, que está en el otro extremo de trabajar en aislamiento, solo, algo que no siempre ayuda a la innovación”, destacó la ejecutiva.
Los porcentajes de crecimiento de la industria tecnológica hacen que el desarrollo de Arkano se dé de forma orgánica, “no sé si lo veo como un desafío en sí mismo”, reflexionó Jawad que tiene como uno de los objetivos el terminar de posicionar a la compañía en Estados Unidos. “El desafío más importante es continuar ayudando a las empresas a que sean más competitivas, más eficientes, que sean mejores”, concluyó.
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