23 de mayo 2023 - 12:59hs

El presidente Luis Lacalle Pou les pidió a un grupo de empresarios "una segunda oportunidad" para las personas liberadas de prisión, en un evento en el que el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) presentó el programa "Red de Oportunidades", que busca generar conexiones con distintas empresas para que contraten a expresidiarios o aporten fondos para proyectos que apoyen su desarrollo.

"Todos los caminos conducen a Roma, por humanismo o por egoísmo, pero todos conducen a Roma. Esos reclusos así como entraron van a salir. Algunos pensarán en las segundas oportunidades, levante la mano quien acá no pidió una segunda oportunidad o quien no necesito una", dijo el presidente en la presentación del programa del Mides, realizada en el World Trade Center.

"Obviamente en otras dimensiones, pero todos necesitamos una segunda oportunidad", reiteró el mandatario, ante la mirada de representantes de 230 organizaciones, entre ellas más de 200 empresas, según indicó a los medios de prensa el ministro de Desarrollo, Martín Lema.

Más noticias

Luego Lacalle afirmó que si estos empresarios no querían brindar estas oportunidades "por humanismo", pidió que lo hicieran "por egoísmo". "Ese exrecluso nos lo vamos a cruzar en otra esquina del país, no hay tu tía", expresó.

Para el presidente, con el desarrollo laboral y social de las personas privadas de libertad hay que "apuntar afuera de la cárcel". "Ese recluso sale con una mano adelante y otra atrás, llega a su casa y lo que abundan son las carencias. Es obvio que al mes y medio se encontró con la barra de amigos de siempre y le ofrecen dinero fácil como está acostumbrado, y va a ir a delinquir", relató.

Joaquín Pisa Martín Lema (izquierda), Luis Lacalle Pou (centro) y Pablo Mieres (derecha), en la presentación del programa "Red de oportunidades"

"¿Cómo hacemos para interponernos en ese círculo vicioso?", preguntó después el mandatario, quien destacó a Lema y al Mides por organizar el evento en el WTC: "Yo me preparé para ir a otro lugar y no al World Trade Center, y la verdad que el que estaba equivocado era yo. Lo bien que hicieron en organizarlo acá, porque lo que se está convocando es a que las empresas den ese paso para terminar la oportunidad de obtener el desarrollo social, y la libertad".

Lacalle afirmó que la oportunidad a los liberados podrá tener "frustraciones", pero indicó que "hay que tirarle una piola" a esta población, que tiene además un "incentivo" del Estado, en referencia al subsidio de un año a las empresas que contraten expresidiarios, que puede alcanzar hasta el 80% del salario de estos empleados.

"Cuántas veces escuchamos chiquilines que en su currículum no se animaban a poner el barrio donde vivían. Imagínense poner en el currículum 'penado por rapiña'. Desde que sale el tipo con una carpetita bajo el brazo o hace un CV en una computadora ya marchó", declaró Lacalle.

"Por más estimulo, si cada uno de ustedes en su empresa no toma esta decisión estamos fritos. Como dice un amigo mío, jugamos como nunca perdimos como siempre", concluyó el mandatario, otra vez dirigiéndose a los empresarios.

Temas:

Luis Lacalle Pou Ministerio de Desarrollo y Seguridad Social Dirección Nacional de Apoyo al Liberado presos en uruguay

Seguí leyendo

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos