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Lanzaron acuerdo de precios para casi 200 productos de súper de Maldonado y Rocha

La “canasta turística” estará disponible, en principio, por todo febrero y las grandes superficies se comprometen a no generar brechas con Montevideo

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18 de enero de 2019 a las 13:00

El Poder Ejecutivo volvió a reeditar los acuerdos de precios con los supermercados, pero esta vez no fue para evitar que la inflación se saliera de madre, sino para amortiguar la caída que viene registrando la actual temporada turística, que este año contó con el agregado de un verano lluvioso. 

Desde el próximo 1° de febrero, los supermercados de Maldonado y Rocha contarán con casi 200 productos-marca que rebajarán sus precios en torno a 10% para quedar a la par de Montevideo, según un acuerdo que anunció este viernes el Ministerio de Turismo, la Intendencia de Maldonado y la Asociación de Supermercados del Uruguay (ASU), con el objetivo de crear una “canasta turística”. 

“Me parece que estamos dando una respuesta, que era la que estábamos esperando, que nos ayude a tener una llegada de esa campaña promocional de febrero”, dijo la ministra de Turismo, Liliam Kechichian. 

La jerarca adelantó que se sumarán otros operadores   con campañas promocionales como las inmobiliarias, gastronómicos, hoteles y alquiler de autos. Todo con el objetivo de incentivar el desembarco de turistas locales y de la región durante el cierre de zafra estival, que este año se extenderá un poco más de lo habitual porque semana de carnaval cae en marzo.
Para la segunda quincena de enero se proyecta un descenso en la ocupación de inmuebles para alquilar del 25% y de 40% para febrero, según un relevamiento de Casas en el Este e InfoCasas. La cantidad de visitantes argentinos cayó 30% en los primeros 10 días de 2019 frente al año pasado. 

El acuerdo 

Como consecuencia de la brecha de precios que suelen darse en los departamento del este por la zafra estival, las cadenas Ta-Ta, Disco, Devoto, Tienda Inglesa, Macro Mercado y El Dorado, accedieron a igualar el costo de 192 productos básicos, que tendrán como guía  los precios de esos artículos en Montevideo.  Kechichian comentó que el acuerdo está abierto para que se puedan sumar cadenas de supermercados más pequeñas de ambos departamentos. 

“La canasta turística comenzará a visualizarse en los supermercados a partir de febrero, y tiene como objetivo continuar incentivando el turismo interno y externos, así como mejorar la calidad de vida de los locales”, dice el comunicado del Ministerio de Turismo. 

La lista de artículos está compuesta por productos-marcas de azúcar, café yerba, dulces, galletitas, mayonesas, fideos (hay 27 variedades), harina, arvejas y choclos en lata, jabón, shampoo, acondicionador, suavizante, detergentes, whisky, vinos, refrescos, jugos, helados, yogur, queso, té, entre otros.  El acuerdo estará vigente para la franja costera que va desde Piriápolis hasta la Barra del Chuy.

El gerente de ASU, Daniel Méndez, precisó que el acuerdo no implica que las cadenas tengan los “mismos precios” para cada producto-marca porque eso depende de los convenios que cada empresa tiene con sus proveedores. Cada cadena se compromete a tener el listado a la vista para que cada cliente pueda consultarlo. El Ministerio de Turismo publicará en su web el listado completo y sus respectivos precios en cada cadena. 

Las autoridades de ASU que participaron de la conferencia explicaron que no se incluyó a frutas y verduras porque es complejo fijar un precio en una canasta que está expuesta a los vaivenes del clima. Tampoco hay productos de la línea cárnica que suelen tener una alta demanda en la temporada estival como el asado vacuno, por ejemplo.

Diferencias salvadas

En el arranque de la temporada la ministra Kechichian cuestionó el tradicional remarque de precios de las grandes superficies del este, aunque no dio mayores detalles sobre productos o empresas.

La ASU salió a responder y justificó la brecha de precios entre los supermercados de la costa y el resto del país, por la suba de costos que deben afrontar los comercios durante la temporada estival como el envío de personal desde Montevideo, gastos en seguridad y el costo de los fletes por un mayor volumen de mercadería.

“A partir de una reunión que tuvimos con el supermercadismo, con el que siempre hemos trabajo muy bien, hemos tenido una respuesta de sensibilidad, ambas partes reconociendo algunos errores”, reconoció la ministra. 

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