Larrañaga apoyó a Sanguinetti en propuesta de referendum por voto en el exterior

También reiteró que se interpondrá un recurso de inconstitucionalidad contra la ley aprobada en el Parlamento

Tiempo de lectura: -'

11 de agosto de 2018 a las 18:43

El senador nacionalista Jorge Larrañaga respaldó la propuesta del expresidente Julio María Sanguinetti de impulsar un referéndum contra la norma que pretende lograr que los uruguayos que viven en el exterior puedan votar en las elecciones nacionales.

"Yo estoy respaldando la iniciativa del doctor Sanguinetti, lo digo en forma contundente. Obviamente primero vamos a interponer un recurso de inconstitucionalidad, para lo cual creo que va a haber voluntad de gente de todos los partidos, seguro", dijo durante una recorrida por distintos barrios junto a los diputados Jorge Gandini y Pablo Abdala. "Me parece importante consultar a la gente nuevamente porque además, en el voto de los uruguayos en el exterior, no se puede hacer nada sin volver a consultar al ciudadano para que se expida", agregó.

Sanguinetti planteó durante un acto en Rivera que entiende que la oposición "daría un buen ejemplo de unidad y constitucionalidad" si llamara al pueblo a votar contra esa ley "y la derrotara a través de la firma y el voto".

Lea también: Con una confusa propuesta, el FA insiste con el voto de los uruguayos en el exterior

"Hemos dado en el Parlamento una batalla muy fuerte contra un atropello de la Constitución que impuso el Frente Amplio. Como fracasaron intentando cambiar la Constitución para establecer el voto de los uruguayos en el exterior, en el 2009 y varias veces, ahora de modo abiertamente inconstitucional establecieron en una ley, pese a todo lo que les dijeron los juristas, que ese voto se iba a establecer y que había que nombrar una comisión para elaborar el proyecto pero que ya quedaba firme en esa ley", advirtió.

Recordó que para cambiar cualquier norma electoral se precisan dos tercios de los votos. "Un partido no puede arrogarse el derecho de cambiar las reglas de juego en las elecciones y eso es lo que pretendió y está pretendiendo hacer el Frente Amplio", dijo.

Mostró su acuerdo con los recursos de inconstitucionalidad que la oposición anunció que interpondrá si se aprueba la ley, pero consideró que se debe ir más allá, y por eso propuso el referéndum.

"No somos contrarios al voto en el exterior por un capricho ni porque no tengamos cariño y comprensión hacia nuestros compatriotas. Pero hay un 16% de uruguayos en el exterior y un 84% acá que somos los que vamos a soportar las consecuencias del gobierno que votemos", agregó.


REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...