El líder blanco Jorge Larrañaga (Alianza Nacional) sigue insistiendo en el concepto de “rebelión” para distinguir a la historia de su partido –y a su presente– del resto de las colectividades políticas.
Esta vez el mensaje es más abarcativo y arranca con el concepto de que “con la rebelión nació el amor a las instituciones” y se alude a la figura de Manuel Oribe.
Luego aparece Leandro Gómez y su defensa en el sitio de Paysandú –”con la rebeldía nació la dignidad”, se dice–, Aparicio Saravia con su “dignidad arriba, regocijo abajo” y Luis Alberto De Herrera con sus “ideas rebeldes” y aquello de “ni en las filas rojas del comunismo, ni una estrella más en la bandera de ningún imperialismo”.El spot también muestra imágenes de los enfrentamientos de la década de los 60 y 70 y del ex dictador Juan María Bordaberry.
“Rebelarse fue no aceptar la violencia entre militares y tupamaros. Lo que no entienden los violentos de cada bando es que los muertos no se compensan, se suman”, dice el aviso.
Después, se centra en la figura de Ferreira Aldunate y allí se realizan críticas al pacto entre frenteamplistas, colorados, cívicos y militares para salir de la dictadura. “Rebelarse es no callarse aunque escuchara estando preso como otros pactaban en el Club Naval”, se dice.
El spot termina recordando: “A 28 años del regreso de Wilson al país, recordamos la rebeldía blanca”.