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Las habilidades blandas más valoradas en las empresas

Desde la capacidad de comunicarse hasta el buen manejo del tiempo

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29 de enero de 2018 a las 08:24

Si bien la educación, las calificaciones y la certificación son importantes para un puesto de trabajo, un estudio del proveedor de software de recursos humanos, iCIMS arrojó que los empleadores les están dando mayor valor a las habilidades interpersonales.

"Las habilidades duras son lo que hacés, y las habilidades blandas son la forma en que lo hacés", explicó la directora de marketing de iCIMS, Susan Vitale, en declaraciones a Fast Company. "Desafortunadamente, uno de cada tres profesionales de reclutamiento cree que las habilidades blandas de los candidatos a puestos de trabajo han empeorado en los últimos cinco años", agregó.

La buena noticia tanto para los candidatos como para los empleadores es que todos tienen algunas habilidades blandas, según el presidente de la firma de personal Randstad Professionals, Jodi Chávez. "El desafío es determinar cuáles son los más fuertes y cuáles son los más solicitados para ciertos roles", indicó. "Las empresas pueden capacitar a los empleados en habilidades técnicas, pero las habilidades blandas, por otro lado, son mucho más difíciles de enseñar".

Fast Company resumió las cinco habilidades blandas más valoradas, a partir del estudio de iCIMS.

1. Solución de problemas

La habilidad blanda más importante fue la capacidad de resolver problemas, con el 62% de los empleadores buscando personas que puedan encontrar soluciones, según iCIMS. Esta habilidad también fue la más importante para el empleado que quiere trabajar en administración.

"La resolución de problemas no se practica tanto hoy como antes", señaló Vitale. "Puedes ir a Google en busca de respuestas, y no nos desafían como solía ser antes".

2. Adaptabilidad

La segunda habilidad blanda más importante es la adaptabilidad, con el 49% de los reclutadores buscando este rasgo. Se clasificó como muy importante para las posiciones más bajas. "Las organizaciones más grandes valoran más la resolución de problemas y la adaptabilidad", dijo Vitale.

El estudio de iCIMS descubrió que ciertas áreas buscan habilidades interpersonales más que otras, como las personas que trabajan en atención al cliente, recursos humanos y ventas o marketing.

3. Manejo del tiempo

La tercera habilidad en la demanda es la capacidad de administrar el tiempo con éxito, con el 48% de los reclutadores dando importancia a esta característica.

"Los trabajadores de nivel inicial a menudo dejan poco margen para la gestión del tiempo, pero pueden aprender estrategias sobre cómo ejecutar su día", dice Vitale. Agregó que esto "es más importante en organizaciones más pequeñas".

4. Organización

Ser organizado es la cuarta habilidad blanda más codiciada, y el 39% de los reclutadores la califican como deseable. A menudo se demuestra durante el proceso de entrevista. Los errores más comunes, según el estudio, incluyen llegar tarde, olvidarse de agradecer al entrevistador y olvidar su nombre.

Finalmente, la capacidad de hablar en público y comunicarse con otros es la quinta habilidad más valorada, y el 38% de los reclutadores la buscan.

"Las buenas habilidades de comunicación son, por supuesto, esenciales", dijo Chávez. "La falta de comunicación puede conducir a malentendidos e incluso a ralentizar el flujo de trabajo, lo que impide que una empresa avance".
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