Estilo de vida > SERIES

Las maravillas de Mrs. Maisel y por qué esta serie fue la revelación de los Globos de Oro

Una mujer separada se convierte en comediante de stand up en el Nueva York de fines de los 50; las claves de la serie de Amazon

Tiempo de lectura: -'

11 de enero de 2018 a las 13:57

Comenzó como uno de esos experimentos medio subterráneos que realiza Amazon Video, una especie de globo sonda para probar con un episodio piloto (lo pueden ver aquí completo) que la historia de la asombrosa Mrs. Maisel podía ser exitosa. Esta es una práctica común de las series originales de este servicio de streaming, que en más de una oportunidad abandonó el proyecto de una serie en su primer capítulo luego de testearlo entre algunos de sus usuarios.

Pero Mrs. Maisel terminó asombrando incluso a quien más apostó en ella, la propia Amazon. La serie (que aún no tiene título en castellano, pero obviamente debería ser La maravillosa señora Maisel) fue premiada como la mejor comedia en los Globos de Oro y su pasional protagonista, Rachel Brosnahan, como mejor actriz de comedia.

Es que estos ocho episodios, que ya se confirmó tendrán continuación en una segunda temporada, conforman una receta balanceada con ingredientes selectos y bien elegidos, que se terminan revelando en una de esas comidas "confort" que uno busca en una noche de invierno. Entre sus principales aciertos está la elección del casting y, de la mano de una reconocida creadora de series, una historia y un guion picado y picante.

Estas son las claves de la serie que cuenta la historia de una mujer joven, inteligente, hermosa y criada para ser esposa y madre por una familia judía de clase media alta del Nueva York de fines de los años 50, quien repentinamente es abandonada por su marido y decide convertirse en comediante de stand up.

¿Quién es Mrs. Maisel?

Corre el año 1958 y Miriam "Midge" Maisel tiene todo lo que una mujer de su época supuestamente desearía: una familia acomodada, un apartamento de lujo en el Upper West Side, un marido con buen trabajo y dos adorables hijos. Además es inteligente, educada (fue a la universidad), hermosa y con un punzante sentido del humor. Es el humor, de hecho, el que une a esta pareja, porque el sueño de su esposo es convertirse en comediante y Midge se encarga de sobornar con carisma y comida a quienes pueden darle algún lugar en los bares de comediantes de los "barrios bajos" de Nueva York de esa época, los ahora muy cool Soho y Village.

The Marvelous Mrs Maisel serie


Pero el idilio dura poco y de la mano de su falta de talento para la comedia, el frustrado marido de Midge decide abandonarla por su secretaria. Esto conmociona a la tradicional familia judía Maisel, mucho más a los padres que a la propia Midge, quien decide tragarse el orgullo y el dolor no si antes despacharse con un monólogo zafado y perspicaz en el mismo club en el que su exesposo no lograba hacer reír a casi nadie (envalentonada por una borrachera considerable).

Desde ese momento ella y su muy sui géneris representante Susie Myerson (Alex Borstein, genial en su papel) comienzan a pelear en el masculino mundo de la comedia. Y lo hacen con una valentía admirable para la época, incluyendo afirmaciones sobre la maternidad que salen de la boca de una mujer criada para tener hijos: "Se supone que debería ser natural. El equipo viene preinstalado", dice Midge en uno de sus monólogos, cuando sugiere que tal vez ella no es la madre ideal.

Esto lo dice la misma mujer que hasta entonces se iba a dormir con su esposo con un vaporoso camisón de tul y todo el maquillaje puesto, para luego levantarse a escondidas en medio de la noche con el objetivo de aplicarse una gruesa capa de crema que terminaba retirando poco antes de que sonara el despertador, para verse nuevamente perfecta en la cama matrimonial. Una conducta que no parece tan enfermiza cuando se descubre que su madre hace exactamente lo mismo.

¿Quién es la actriz que la personifica?


El nombre puede sonar desconocido, Rachel Brosnahan, pero pronto se despeja la duda cuando se recuerda su actuación en House of Cards como Rachel Posner, mujer con la que se obsesiona Doug Stamper, la peligrosa mano derecha de Frank Underwood. El final no es feliz, pero por si está atrasado en las temporadas evitemos los spoilers.

Rachel Brosnahan Globos de Oro
Rachel Brosnahan ganó el premio a Mejor Actriz de comedia por The Marvelous Mrs. Maisel
Rachel Brosnahan ganó el premio a Mejor Actriz de comedia por The Marvelous Mrs. Maisel

En los Globos de Oro 2018 sorprendió su triunfo (sobre todo a ella misma, como se puede ver en su reacción cuando se anuncia su nombre), porque competía con pesos pesados de la comedia como la genial Pamelan Adlon (por Better Things, serie de FX más que recomendable que no solo protagoniza sino que también escribe), Alison Brie que destacó en la mediocre Glow de Netflix, Issa Rae por la muy bien recibida Insecure de HBO y Frankie Shaw por SMILF de Showtime.


¿Quién es Amy Sherman Palladino?


A todos los ingredientes ya descritos se agrega un nombre hiperfamoso en el panorama de las comedias estadounidense; la creadora de The Marvelous Mrs. Maisel es Amy Sherman-Palladino, que saltó a la fama con Las chicas Gilmore y sus siete temporadas que marcaron a más de una generación, a tal punto que Netflix recurrió el año pasado a su resurrección en un formato mini, para subirse al carro de la fama vintage.

El guion, aunque tradicional, es veloz e inteligente y eso se refleja en personajes con carácter, desde la propia Midge, pasando por sus particulares padres, hasta la genial Susie.

En este caso el tema le toca de cerca a Palladino, porque su padre era cómico de stand up y ella creció en ese ambiente. Esta vez, según dijo a El País de España, no quería narrar la historia de una cómica, sino "la lucha constante de una mujer entre mantener la vida en la que se sentía cómoda o ir hacia algo que es una aventura pero da más miedo y tiene más riesgos".

¿Por qué se convirtió en una de las niñas mimadas de los Globos de Oro?

Tal vez sin querer, o tal vez queriendo, esta serie llegó en el momento más adecuado. En un año en que las mujeres alzaron la voz y denunciaron múltiples casos de abuso sexual –sobre todo en la industria del entretenimiento– la historia de Mrs. Maisel se acomoda perfectamente en un clima de pesar/euforia. Pesar por lo que debieron vivir cientos de mujeres y euforia porque por fin llegó la hora (#TIMESUP) de denunciarlo.

The Marvelous Mrs Maisel serie

Tal como dijo Palladino, "si preguntaras a Midge si es feminista diría que no. '¡De ninguna forma!, ¡De qué estás hablando, soy una esposa, una madre, hago galletas en casa, recojo a los niños!' Pero sus acciones son de una mujer feminista en un tiempo en el que las mujeres no hacían cierto tipo de cosas. Es feminista sin saberlo".

Así The Marvelous Mrs. Maisel no es solamente una linda serie de época sino una historia con una heroína imperfecta que busca definir su propio destino, en un contexto que no le es para nada favorable, pero con un fuerza de voluntad envidiable y un humor ácido y preciso.

En los Globos de Oro compitió con pesos pesados (por calidad o popularidad) de la comedia como Black-ish, Master of None, SMILF y Will & Grace. Y ganó.

Amazon se anotó otro gol y se le está haciendo costumbre. Transparent fue la primera serie emitida por un servicio de streaming que ganó un Globo de Oro y la genial Mozart in the Jungle (cuya cuarta temporada comienza el 16 de febrero) fue la sorpresa en 2016, con otro premio para el gigante online.

Este nuevo triunfo se produce en un momento particular para la propia empresa, porque hace un par de meses renunció el jefe de los Estudios Amazon, Roy Price, luego de que fuera acusado de acoso sexual por una productora. Antes ya se había ganado una aparentemente merecida reputación de rechazar proyectos con un toque feminista, a tal punto que se dio el lujo de dejar pasar otras dos series que terminaron siendo las estrellas de los últimos Globos de Oro: Big Little Lies, que finalmente fue emitida por HBO, y The Handmaid's Tale, que fue el suceso del año para Hulu.

Imperdonable de su parte, también, haber cancelado luego de una interesante primera temporada la serie Good Girls Revolt (2015), que relata la histórica decisión de un grupo de periodistas (en ese entonces eran secretarias de los periodistas hombres, aunque tuvieran las mejores historias y fuentes) de demandar a su publicación por discriminación. Algo muy similar a lo que pasó en la vida real en Newsweek y cuya historia se relata muy bien en esta nota de la propia revista.

Ficha

Título. The Marvelous Mrs. Maisel

Actores: Rachel Brosnahan (Midge Maisel), Alex Borstein (Susie Meyerson), Michael Zegen (Joel Maisel), Marin Hinkle (Rose Weissman) y Tony Shalhoub (Abe Weissman).

Creadora: Amy Sherman Palladino

Primera temporada: 8 episodios

Se puede ver en Uruguay en Amazon Video.
REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...