Ciencia > DÍA DE LA MUJER

Las mujeres que conquistaron el espacio

Repaso a las astronautas que marcaron la historia de la exploración espacial

Tiempo de lectura: -'

08 de marzo de 2018 a las 11:49

La primera mujer en el espacio

La primera mujer en el espacio, Valentina Tereshkova, abrió un camino para las muchas mujeres voladoras espaciales que seguirían después de ella. Tereshkova, una cosmonauta soviética, fue seleccionada entre más de 400 solicitantes para su lanzamiento en la misión Vostok 6 el 16 de junio de 1963.

La primera mujer estadounidense en el espacio

astronauta Sally Ride.jpg
Sally Ride
Sally Ride

En junio de 1983, la astronauta de la NASA Sally Ride se convirtió en la primera mujer de EEUU en el espacio cuando se embarcó en la misión STS-7 del transbordador espacial Challenger. Era la tercera mujer en el espacio, después de Valentina Tereshkova y la cosmonauta soviética Svetlana Savitskaya, que voló en la misión Soyuz T-7 el 19 de agosto de 1982.

La primera caminante espacial

astro Svetlana Savitskaya.jpg
Svetlana Savitskaya
Svetlana Savitskaya

La primera mujer en completar una caminata espacial, o actividad extravehicular (EVA), fue la cosmonauta soviética Svetlana Savitskaya, quien caminó por el espacio durante su segundo vuelo a la órbita en julio de 1984.

La primera caminante espacial estadounidense

astro Sullivan.jpg
Kathy Sullivan
Kathy Sullivan

La astronauta Kathy Sullivan de la NASA se convirtió en la primera mujer estadounidense en hacer una caminata espacial cuando flotó fuera del transbordador espacial en octubre de 1984.

La primera británica en el espacio

astro Helen Sharman.jpg
Helen Sharman
Helen Sharman

La química británica Helen Sharman se convirtió en la primera mujer británica en volar en el espacio cuando visitó la estación espacial Mir a bordo del Soyuz TM-12 en 1991.

La primera mujer afroamericana en el espacio

astro Mae Jemison.jpg
Mae Jemison
Mae Jemison

La astronauta de la NASA Mae Jemison voló en el transbordador espacial Endeavour en setiembre de 1992, convirtiéndose en la primera mujer negra en viajar al espacio.

La primera mujer canadiense en el espacio

astro Roberta Bondar.jpg
Roberta Bondar 
Roberta Bondar

Roberta Bondar se convirtió en la primera mujer astronauta de Canadá cuando voló en la misión del transbordador espacial STS-42 en 1992.

La primera mujer japonesa en el espacio

astro Chiaki Mukai.jpg
Chiaki Mukai
Chiaki Mukai

La primera mujer japonesa en el espacio fue Chiaki Mukai, representante de la Agencia Nacional de Desarrollo Espacial de Japón, que voló en el vuelo STS-65 del transbordador espacial Columbia en julio de 1994. En ese momento, estableció el récord del vuelo más largo hasta la fecha por una mujer astronauta.

La primera mujer francesa en el espacio

astro Claudie Haignere.jpg
Claudie Haignere
Claudie Haignere

La doctora Claudie Haignere fue la primera (y única) mujer francesa en viajar al espacio cuando voló a la estación espacial rusa Mir en 1996.

La primera mujer comandante espacial

astro Eileen Collins Commander.jpg
Eileen Collins
Eileen Collins

La astronauta de la NASA Eileen Collins fue la primera mujer en comandar una misión de transbordador espacial, un rol que requería que un astronauta tuviera al menos 1.000 horas de experiencia piloteando aviones a reacción. Collins comandó la misión del transbordador espacial STS-93 en julio de 1999 y pasó a comandar por segunda vez en julio de 2005.

La primera mujer en unirse a un equipo de la Estación Espacial Internacional

astro Susan Helms.jpg
Susan Helms
Susan Helms

La primera mujer miembro de un equipo de la Estación Espacial Internacional fue la astronauta de la NASA Susan Helms, que se desempeñó como ingeniero de vuelo durante la misión de la Expedición 2 desde marzo a agosto de 2001. Era solo la segunda misión del incipiente laboratorio espacial.


La primera mujer turista espacial

La empresaria iraní-estadounidense Anousheh Ansari se convirtió en la primera turista espacial cuando financió su propio viaje a la Estación Espacial Internacional a bordo de una cápsula espacial rusa Soyuz en 2006 a través de la firma Space Adventures.

La primera comandante de la EEI

Peggy Whitson

La astronauta de la NASA Peggy Whitson fue la primera mujer en comandar la Estación Espacial Internacional cuando asumió el mando de la avanzada en abril de 2008. Al mando de la misión Expedition 16 de la estación cumplía una misión de seis meses en órbita. Además, es la mujer con mayor tiempo en el espacio. Ha registrado 376 días, 17 horas y 22 minutos en órbita en el lapso de dos viajes a la Estación Espacial Internacional.

La primera mujer surcoreana en el espacio

astro Yi So-yeon.jpg
Yi So-yeon
Yi So-yeon

La astronauta surcoreana Yi So-yeon se convirtió en la primera viajera espacial de su país cuando viajó a la Estación Espacial Internacional en la Soyuz TMA-12 de Rusia en abril de 2008.

La mujer con el vuelo espacial más largo

astro Sunita Williams.jpg
Sunita Williams
Sunita Williams

La mujer que ha realizado el vuelo espacial más largo es la astronauta de la NASA Sunita Williams, que vivió y trabajó en órbita durante 195 días mientras prestaba servicios en la misión de la Expedición 15 de la Estación Espacial Internacional en 2007.

La primera mujer astronauta china

astro liu-yang-.jpg
Liu Wang 
Liu Wang

La primera mujer astronauta de China Liu Wang viajó en la cápsula espacial Shenzhou 9 el 19 de junio de 2012 desde el Centro de Lanzamiento de Satélites Jiuquan.






Comentarios