Los precios para una persona rondan los $1.000

Economía y Empresas > Temporada 2023

Las seis propuestas gastronómicas imperdibles en el Este

Café & Negocios relevó información de algunos restaurantes para presentar un panorama general de la oferta alrededor de Punta del Este
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25 de diciembre de 2022 a las 05:00

Se acerca enero, y el Este del país ya empieza a palpitar la temporada de verano. Es que, ante la llegada de los visitantes aparecen cada vez más propuestas de distinta índole en los alrededores de Punta del Este. 

A continuación, seis opciones para disfrutar de la gastronomía en esta zona. 

Dashi - Solanas

Dashi surgió como un restaurante de sushi en Buenos Aires, y por el éxito que tuvo a lo largo de sus años replicó su propuesta en Punta del Este; específicamente en el complejo Solanas Vacation Club.

Entonces, en diciembre de 2021 el restaurante comenzó sus operaciones en Uruguay. 

La propuesta es amplia según dijo el gerente de Alimentos y Bebidas de Solanas, Gonzalo Doxandabarat. Dashi —si bien es un establecimiento especializado en sushi—, tiene una amplia variedad de platos que cubre todos los gustos. Además, cuenta con una oferta puntual para celíacos y veganos. 

Consultado sobre el plato destacado de Dashi, Doxandabarat sostuvo que uno de los más aplaudidos es el Yakisake: timbal de salmón rosado relleno con cremoso risotto de quinoa y gírgolas, gratinado con parmesano en salsa de azafrán. El precio es de US$ 28.
Sobre el resto de la comida que se vende en el restaurante, el gerente de Alimentos y Bebidas sostuvo que el precio parte desde US$ 20 por persona.

Además, para acompañar la gastronomía, el establecimiento cuenta con una variada carta de vinos y una barra con coctelería de autor.
Sobre el desarrollo del negocio en Uruguay, Doxandabarat dijo que está en crecimiento constante porque el público valora la calidad de la cocina, y recomienda el restaurante.

Magnum - Punta del Este

Magnum, la palabra latina que significa grande, fue el término elegido por Ignacio Salvo para nombrar a su propia marca; un restaurante especializado en sushi. La admiración que le inspira la figura histórica de Alejandro Magno, el mítico conquistador macedonio de pueblos desde Grecia a India, fue clave para crear una marca que se dedicaría a conquistar más líneas de negocios y más territorios a donde llegar con sus locales y servicios.

La marca surgió en 2017 con un local en Punta Carretas y en 2020 sumó otro local; esta vez en Punta del Este enfocado, además de en el sushi, en una gastronomía más amplia, y en la coctelería.

Magnum continuó creciendo, y así fue que en diciembre de 2021 abrió “el mejor local de la marca”: Arenas Magnum, también en Punta del Este.

Según Salvo, este restaurante que se ubica frente al mar es “festivo”. 

Es que además de su oferta gastronómica, Arenas Magnum es la tierra de distintos eventos que se llevan a cabo en el este: “Magnum está logrando que artistas internacionales lo tomen como referencia para tocar en las playas de Punta del Este”, sostuvo el fundador de la marca.

Haciendo referencia a los meses de verano, Salvo explicó que la temporada pasada cumplieron con un total de 1.500 comensales en el día, y para la próxima temporada tiene la esperanza de romper ese récord. “Apostamos a que esta temporada Arenas Magnum se lleve todos los aplausos”, concluyó.

Mía Bistró - Punta del Este

Mía Bistró es un restaurante para paladares sofisticados con una propuesta de autor y el valor de los ingredientes locales.
Su propuesta gastronómica completa una carta “sincera” según la describió la propietaria del restaurante, Verónica Rucks. 
En este sentido, puso énfasis en que los platos se cocinan con la materia prima de la zona, con respeto hacia los ingredientes, entorno local y los clientes.

Consultada sobre el plato más vendido, dijo que es difícil seleccionar uno, pero de todas formas mencionó algunos. En primer lugar, la milanesa gourmet que “recibe aplausos a diario”. En segundo lugar, el cordero rack que “se ha convertido en un placer para los sentidos”. En tercer lugar,  destacó la pesca fresca que reciben todos los días de proveedores de la zona.

En cuanto al precio de los platos, Rucks dijo que la mayoría ronda los $ 1.000, y que Mía Bistró siempre cuenta con descuentos del banco Itaú.

La sencillez de los platos, sumado a los ingredientes de calidad, al toque elevado y al entorno natural que hace parte de la experiencia gastronómica, son  algunas de las claves del éxito del restaurante que cada año atrae a las personas que deciden descansar en el Este.
“El sonido de las olas con un trago y buen comer son el complemento perfecto de una buena compañía y un almuerzo o una cena especial”, concluyó Rucks.

La Sierra - José Ignacio

El pasado viernes se inauguró el restaurante La Sierra, ubicado en Santa Cruz, un establecimiento fundando por una familia de alemnaes que llegó al país durante la pandemia.

Santa Cruz comenzó como un club de polo, pero con el paso del tiempo pasó a ser un lugar turístico porque ya cuenta con tres casas para alquilar y un restaurante.

Según contó el padre de la familia, Michael Klein, decidió crear este restaurante junto a su esposa e hijos porque a todos les encanta Uruguay, y quieren contribuir a la comunidad: “ofrecer algo diferente” para que más gente llegue a Uruguay fue el incentivo para el desarrollo, según Klein.

A propósito, el fundador de La Sierra contó que la experiencia que ofrece el restaurante es única. Y no solo por la comida dado que la propuesta de los alemanes es que la gente vaya a un entorno natural en el que se relaje, y acceda a comida de lujo y vinos de la cava de La Sierra.

Sobre la gastronomía, Klein dijo que la comida fusiona la cocina uruguaya con la boliviana, e incorpora un toque alemán. “No queremos ofrecer comida que se encuentra en cualquier lado, queremos ofrecer una experiencia exclusiva tanto en la calidad de la comida como en el servicio”, subrayó en entrevista con Café y Negocios.

Consultado por el precio, Klein dijo que va a ser acorde a la experiencia.

A modo de conclusión y pensando en la temporada de verano, el alemán sostuvo que al ofrecer una experiencia diferente, cree que va a haber un buen caudal de público en verano.

En este sentido, Klein dijo que quienes visiten el restaurante también pueden optar por una experiencia más completa que incluya una estadía en alguna de las casas dentro de Santa Cruz, y uso de las distintas actividades que permite el establecimiento.

Napulé Notte - José Ignacio

Con nueva propuesta de verano​ que no responde a la etiqueta de un restaurante común, este diciembre desembarcó en el país —específicamente, en la localidad de José Ignacio—el restaurante italiano Napulé Notte.

Con aires del sur de Italia, el restaurante llegó con un mix que conjuga la gastronomía y la coctelería, con la música, el diseño y el arte.
La gastronomía estará a cargo de Fernando Lo Coco y Salvatore De Santo. 

Lo Coco se formó en el Instituto Argentino de Gastronomía (IAG). Viajó por el mundo y se desempeñó como chef en distinguidos restaurantes y cocinas de hoteles. Además, cocinó para personalidades de la política como la familia Obama.

Por su parte, De Santo —que nació en Italia— en la adolescencia comenzó a trabajar en restaurantes como ayudante hasta llegar a cocinero. En este rol acumuló experiencia a lo largo de los años trabajando en distintos países, incluido Argentina; donde trabajó en reconocidos restaurantes tales como Pepe Fechoría.

El menú, pensado por ambos, despliega una variedad de propuestas que fusionan la cultura y la mística italiana con materia prima de alta calidad, para alcanzar sabores genuinos. 

Napulé Notte ofrece ocho opciones antipasti (aperitivo, en español), ocho primi piatti (pastas secas, en español), siete platos de carne o pescado, siete ensaladas, dos tipos de hamburguesas y 10 variedades de pizzas. A propósito, cabe mencionar que el restaurante cuenta con un horno especialmente importado para lograr las típicas pizzas napolitanas, de borde grueso y masa fina.

Además, el restaurante tiene nueve postres en su carta.

“Napulé  Notte abrirá sus puertas a todos aquellos que estén dispuestos a vivir un momento relajado, de disfrute y buena compañía” concluyó Matías Perea,  CEO de esta nueva propuesta.

Para la tarde: Café Borneo - La Barra

Café Borneo abrió sus puertas cuando terminaba el 2016, como un café de especialidad ubicado en La Barra.
La idea de su fundador Tomás Moche era tener un establecimiento con el mejor producto posible en lo que respecta a cafetería y pastelería, pero su foco era crear un lugar de encuentro, un local gastronómico que estuviera abierto durante todo el año cuando eso aún no era común en La Barra. 
Y así se mantiene Café Borneo al día de hoy; a su vez —según Moche— manteniendo una buena relación calidad-precio. El rango de precios empieza en $120 cada producto, y hay propuestas de desayuno de hasta $390; como bagels.
“El negocio siempre fue improvisado, pero tuve la dicha de tener gente trabajando que la tiene muy clara”, dijo Moche. Por eso desde el inicio, Café Borneo está marcado por el crecimiento.

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