Camilo dos Santos

Las señales que deja la última jugada de Cosse por el préstamo BID

Lo que parecía una discusión prácticamente saldada y sin posibilidades de destrabarla ahora se revierte por una contrapropuesta de la intendenta de Montevideo

Tiempo de lectura: -'

28 de diciembre de 2021 a las 18:10

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Lo que parecía una discusión prácticamente saldada y sin posibilidades de destrabarla ahora se revierte por una jugada de la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse. El préstamo que tramitó ante el BID para limpieza y saneamiento de la ciudad necesita tres votos de la oposición —los frenteamplistas en la junta son 18 y tiene que alcanzar una mayoría especial de 21 adhesiones—.

El Partido Nacional quiere que ese dinero se invierta en saneamiento y no en limpieza, para solucionar la situación de barrios que aún no están conectados a la red de alcantarillado, y la semana pasada le planteó una propuesta a Cosse en ese sentido. La intendenta respondió con una contrapropuesta, similar a lo que quieren los blancos, pero con matices

El movimiento de Cosse deja algunas señales políticas:

 

  • Una vez más, Cosse muestra su diálogo fluido con el presidente. Han mantenido varias reuniones, vinculadas antes con la gestión de la pandemia. También se reunió con el presidente y los otros dos intendentes frenteamplistas, cuando le hizo llegar propuestas para enfrentar a crisis sanitaria. Se ha mostrado como la referente frenteamplista con más diálogo con el presidente Lacalle. 

 

  • Cosse tiene interlocutor en la junta y es el Partido Nacional. En la carta que emitió este martes, Cosse se dirigió estrictamente a los blancos. Lo hace en respuesta a la propuesta que había hecho el Partido Nacional en una reunión que mantuvieron sin avisar a los colorados, lo que evidenció falta de coordinación entre las bancadas opositoras. Los colorados se enteraron de esa reunión por la prensa y la molestia fue planteada en el Comité Ejecutivo Nacional del partido. 

 

  • En su respuesta, Cosse hace una contrapropuesta: no contempla a cabalidad el pedido de los blancos, que era dejar de destinar dinero a limpieza para destinarlo a saneamiento. Uno de los argumentos que esgrimían los blancos para no apoyar la inversión era que Montevideo no debía endeudarse de esa manera en bienes rápidamente fungibles como contenedores, que se desecharán antes de terminar de pagar el préstamo. En este caso, el endeudamiento en limpieza será el mismo, y Cosse propone invertir más en saneamiento, como pide el Partido Nacional, pero con fondos propios. Este matiz implica que el endeudamiento existirá igual. 

 

  • La reunión de este miércoles del presidente Lacalle con la referente blanca en Montevideo, Laura Raffo, tendrá ahora otro tinte. Cosse se adelantó con su contrapropuesta y ahora al Partido Nacional le queda aceptar o rechazar el nuevo planteo. 

 

  • El Partido Colorado, como oposición, queda en segundo plano. Los cuatro ediles del partido estaban inclinados a apoyar el préstamo, pese a que tenían algunos matices con la propuesta. Uno de los argumentos para defenderlo era que el plan de limpieza departamental estaba alineado con el del ministro de Ambiente, líder de Ciudadanos, Adrián Peña. Pero el CEN decidió que lo mejor era preservar la salud de la coalición a nivel nacional y votar juntos también en la junta montevideana, por lo que les dio el lineamiento de no apoyarlo. Ahora, quedan atados a lo que los blancos decidan para ahí ver cómo se posicionan. 

 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.