Ciencia > ASTRONOMÍA

Liceales registran 1.700 meteoros en un proyecto astronómico surgido en la pandemia

Los 50 estudiantes han podido apreciar el movimiento de Marte, eclipses de Luna y Sol y cometas brillantes
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17 de diciembre de 2020 a las 05:00

La pandemia repercutió en muchísimos ámbitos. Incluido el educativo. En abril de 2020 los estudiantes uruguayos no podían asistir a los liceos. En este contexto nació el Proyecto Allsky, que, a través de un plan de trabajo a distancia, acercó la astronomía observacional a diversos estudiantes de secundaria de todos los rincones de país.

El trabajo, coordinado por los docentes del Observatorio Astronómico de Montevideo (OAM), consiste en la búsqueda de meteoros en imágenes allsky (fotografías realizadas con un lente gran angular que permite captar en una sola imagen todo el cielo). Para ello, se está utilizando la base de datos de imágenes registradas con el telescopio Danish, ubicado en el complejo European Southern Observatory (ESO) ubicado en La Silla, Chile.

"Más allá del valor para la investigación que posea, considero que, principalmente, se trata de una gran manera de acercar a estudiantes de Secundaria a la astronomía o a una parte de la misma. Incluso a aquellos que viven en el interior del país", afirmó a Cromo Mateo Muñóz, estudiante de bachillerato del liceo Ramón Godoy de Casupá e integrante del proyecto.

El banco, que se alimenta de capturas desde 2012, tiene cerca de 2 millones de imágenes, y los estudiantes ya han analizado más del 30%, registrando alrededor de 1.700 meteoros.

¿Para qué buscar meteoros?

Primero, es necesario definirlos: Las lluvias de meteoros tienen lugar cuando la Tierra atraviesa una zona que fue recorrida anteriormente por un cometa. En este momento, las partículas que dejó el cometa entran en la atmósfera y provocan numerosos meteoros (conocidos popularmente como "estrellas fugaces"). Cuando se está en presencia de un meteoro muy brillante causado por un objeto grande, hablamos de un bólido. Estos bólidos pueden alcanzar duraciones de varios segundos.", explica el Proyecto Allsky.

Alberto Ceretta, uno de los docentes coordinadores del proyecto, explicó que la idea es aprender a reconocer el cielo, "para poder identificar qué es un meteoro, qué es un satélite Iridium, qué es un avión, varias cosas que pueden aparecer en las imágenes y que son 'falsos positivos' por así decirlo", cuenta a Cromo. Así, los alumnos están aprendiendo a reconocer y etiquetar las marcas dejadas por aviones y satélites, detectar movimientos aparentes, entender el origen de meteoros y cometas, adquirir la habilidad de procesamiento de imágenes y comprender la magnitud de la contaminación lumínica, entre otras muchas cuestiones. 

"Es algo que nunca había pensado hacer, y que no pensaba que era algo interesante, pero a medida que iba avanzando iba conociendo cosas nuevas que cada vez me llamaban más la atención", declaró Priscila Pérez a Cromo, otra de los estudiantes del proyecto, también del liceo Ramón Godoy de Casupá.

A nivel científico, las etiquetas puestas por los alumnos pueden llegar a alimentar una base de datos de inteligencia artificial que haga en un futuro un reconocimiento de meteoros automático. Además, todas las lluvias de meteoros están asociadas a un cometa, y los estudiantes no solo han logrado generar un gráfico donde se ven las lluvias predominantes, sino que también han detectado otros picos muy interesantes debido a que no se conoce el cometa de procedencia", declaró Ceretta, aludiendo al "rigor científico" que alcanza este proyecto.

Este trabajo de análisis, además de introducir a los estudiantes en la astronomía observacional, está fomentando el aprendizaje de la planificación y coordinación en proyectos de muchos integrantes (en este caso cerca de 50), así como el ejercicio del trabajo con instrumentos de forma remota. Además, los alumnos están teniendo la oportunidad de observar otros fenómenos, como eclipses, conjunciones y el movimiento de Marte.

Durante la Reunión Anual de la Sociedad Uruguaya de Astronomía celebrada el 14 de noviembre, los estudiantes Heber Pombo, Mateo Muñoz y Priscila Pérez presentaron el trabajo desarrollado a lo largo del proyecto. "Fueron ellos los que contaron la experiencia. Los estudiantes transmitieron el entusiasmo que tenían y la adicción que les generaba estar buscando meteoros imagen por imagen", declara el docente. 

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