Llega la conexión 5G y es un nuevo desafío para las compañías telefónicas

Promete mayor velocidad y eficiencia. En consecuencia, las empresas deben invertir en la actualización e inventar modelos de negocios alternativos

Tiempo de lectura: -'

08 de abril de 2018 a las 05:00

Es una obviedad decir que la tecnología crece a pasos agigantados, pero lo hace, y las empresas del sector deben adaptarse de forma rápida y eficiente. Así sucede con las compañías de telefonía, que una vez que se cambia de generación –es decir, de 2G a 3G y luego a 4G LTE– deben hacer una inversión significativa para equipar con tecnología nueva cada radiobase de las que los teléfonos obtienen su señal.

Javier Pereira, director de desarrollo de negocio de Small Cells & WiFi para América Latina en Nokia, explicó a Cromo que a fines de 2011 ANTEL fue pionero en traer 4G LTE a América Latina. Luego, lo siguieron Movistar y Claro y recién hoy se puede decir que la mayor parte de la población con dispositivos móviles está conectada a esta red. Pero desde hace algunos años se está hablando de la aparición de 5G.

5G y la necesidad de mercado

La nueva generación se aproxima por una necesidad de mercado que se basa en tres pilares. El primero es proveer más velocidad. Hoy en día LTE permite una velocidad teórica de 1GB de bajada; en cambio, la red 5G brindaría 10 GB.

El segundo punto se relaciona con el internet de las cosas. "Cada vez más hay mas dispositivos que soportan internet", sostuvo Pereira. Un ejemplo de esto es que se está pensando en construir medidores eléctricos que al conectarse a internet son capaces de reportar la medición de luz de manera automática.

Por último, la tecnología 5G es fundamental para las conexiones críticas. El experto se refiere a la conexión entre el objeto y la red en tiempo real. A modo de ilustración, los vehículos autónomos necesitan tomar decisiones en tiempo real.

"Se necesita internet con más capacidad y que sea más eficiente (...) Son tipos de conexiones distintas que se tienen que adaptar en la red", explicó.

Celulares

El rol de las compañías

No es una obligación para las compañías de celulares actualizar la tecnología, pero sí una necesidad. El experto en telefonía indicó que las empresas "están todo el tiempo tratando de ganar la carrera con los avances".

La realidad es que los operadores cada vez tienen menos ganancias. Antes, el usuario tenía un costo mayor. Entonces, para ganar más clientes deben ofrecerle un mejor producto. "Tienen presión por competir entre ellas. Si una compañía da un 1G y otra 100 MB vas a llamar a tu compañía y amenazar con que te cambiás de operador", apuntó. El modelo de negocio actual se basa en que los operadores cumplan el rol de transporte del usuario. Es decir, las personas compran un celular con determinada velocidad para poder usar aplicaciones como Netflix o Spotify; "Ahí está el valor agregado".

Por otro lado, proponen negocios alternativos. Al actualizar a 5G estiman poder brindar un nuevo tipo de conexión a internet a los hogares: evitar la conexión en cada hogar y hacerlo de forma inalámbrica.
Para Pereira, debido a que la ganancia de los operadores continuará en caída, las empresas están buscando integrarse verticalmente. ANTEL propone Vera +, mientras que Claro brinda Claro Música, por ejemplo.

De todas formas, generar el cambio tiene un gran costo para las empresas. Para que se dé "una modernización en Uruguay estamos hablando de decenas de millones de dólares", opinó.

Por ello, ahora queda esperar a que una vez que todo quede habilitado, una de las tres compañías del país se anime a tomar el mando. "Hay reportes que muestran que generalmente el operador que empieza a desplegar primero una nueva tecnología gana cuota de mercado", explicó Pereira.

¿Cuándo se instala?

En este momento se está terminado de estandarizar la red 5G. A partir de junio se cierra la especificación de los organismos internacionales y se abre la puerta para el desarrollo de los productos. Se estima que a fines de este año aparezcan los primeros dispositivos 5G a nivel mundial, previsiblemente en Estados Unidos, Corea o Japón.

En Uruguay, la Ursec debe definir las unidades y dar lugar a que se dividan las redes entre las distintas compañías. Según Pereira, "para principios de 2019, es posible que alguno de los operadores pida autorización para hacer algún demo". Y añadió: "Creo que a partir de 2020 se va a hacer un despliegue de 5G".
REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.