CHÁVEZ VENEZUELA - Caracas - Venezuela encara la víspera de la fecha en que debía jurar el presidente Hugo Chávez, en medio de discrepancias entre el oficialismo y la oposición sobre cuál debe ser la salida constitucional a la ausencia del gobernante.
SIRIA CONFLICTO - Provincia de Alepo (Siria) - El Frente Al Nusra, uno de los grupos rebeldes más activos, ha conseguido hacerse fuerte en las zonas "liberadas" de Siria, donde cuenta con un amplio respaldo pese a los recelos por su ideología yihadista.
PALESTINOS RECONCILIACIÓN - El Cairo - El presidente egipcio, Mohamed Mursi, se reúne hoy con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, y el líder del grupo islamista Hamás, Jaled Meshal, para impulsar la reconciliación entre los palestinos.
R.CHECA ELECCIONES - Praga - En la República Checa termina hoy la campaña para las primeras elecciones presidenciales con voto popular, del viernes y sábado, para elegir al sustituto del polémico euroescéptico Vaclav Klaus.
TRABAJO DOMÉSTICO - Ginebra - La Organización Internacional del Trabajo (OIT) presenta hoy su primer informe mundial sobre la situación de los trabajadores domésticos, un colectivo víctima de discriminación y abusos en sus condiciones salariales y laborales.
LONDRES METRO - Londres - El metro de Londres, el más antiguo del mundo, cumple hoy 150 años transportando a millones de viajeros por el subsuelo de la capital británica, que le rendirá varios homenajes durante todo el 2013.
PREMIOS BAFTA - Londres - El actor español Javier Bardem y las películas "Lincoln" y "Les Miserables" aspiran a los premios de cine Bafta, considerados los Óscar británicos, que serán entregados el próximo 10 de febrero en la Royal Opera House de Londres.
EFESTILO ITALIA MODA - Florencia (Italia) - Los jerseys de punto, los polos y las camisas vaqueras coquetean con pantalones de cuadros y americanas de corte clásico en la 83 edición de Pitti Uomo, donde la superposición de prendas ofrece un estilo desenfadado.
NEPAL VIOLACIÓN - Katmandú - Tras el ejemplo de la vecina India, Nepal vive una ola de protestas inéditas después de que un policía violase a una joven que había vuelto a su país después de dos años trabajando como empleada del hogar en Arabia Saudí.
JAPÓN ATÚN - Tokio - El riguroso control de las capturas a las que está sometido no evita que el atún rojo sea el rey de los manjares en Japón, donde un ejemplar alcanzó la semana pasada el precio récord de 1,3 millones de euros en la lonja de Tokio.
IRLANDA DEL NORTE DERRY - Dublín - La localidad norirlandesa de Derry, castigada durante siglos por enfrentamientos entre católicos y protestantes, quiere demostrar que como "capital cultural" del Reino Unido de 2013 es un lugar de esperanza, reconciliación y progreso. Javier Aja
CHÁVEZ VENEZUELA - Chávez no jurará el jueves y oposición pide lo haga el jefe del Parlamento - Caracas - El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, no asumirá el próximo jueves su nuevo mandato, según informó el Gobierno, mientras la oposición aumentó la presión para que el titular del Parlamento, Diosado Cabello, jure el cargo en un escenario de ausencia temporal del gobernante convaleciente en Cuba.- Dos días antes de cumplirse el plazo constitucional para el inicio del periodo 2013-2019, Cabello informó al Parlamento de que Chávez extenderá su recuperación postquirúrgica "más allá del día 10 de enero", lo que abre una incógnita sobre quién asumirá la cabeza del Ejecutivo ante la ausencia del gobernante.
CHÁVEZ IGLESIA - Iglesia venezolana pide junta médica para despejar incertidumbre sobre Chávez - Caracas - La Conferencia Episcopal de Venezuela sugirió la conformación de una junta médica para despejar la "incertidumbre" sobre el estado de salud del presidente, Hugo Chávez, hospitalizado desde el día 11 en Cuba tras ser sometido a una operación.- "Es necesario que las autoridades informen con claridad y veracidad sobre el estado y evolución de la salud del Presidente, pues es un tema de interés público dada la función que él ejerce", indicó el Episcopado.
EEUU SEGURIDAD - Los nominados al Pentágono y la CIA afrontan difícil confirmación - Washington - Los nominados por el presidente estadounidense, Barack Obama, para dirigir el Pentágono y la CIA deberán enfrentarse a las críticas y la batalla política de Washington antes que a los desafíos presupuestarios, nuevos conflictos y estrategias globales.- El exsenador republicano Chuck Hagel y el asesor presidencial sobre antiterrorismo John Brennan, nominados por Obama para encabezar el Departamento de Defensa y la Agencia Central de Inteligencia (CIA), respectivamente, serán los dos pilares de la estrategia de seguridad de Obama en su segundo mandato.
EEUU ARMAS - Biden convoca reuniones para buscar remedios a la violencia con armas en EEUU - Washington - El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunirá esta semana con la Asociación Nacional del Rifle, ciudadanos que poseen armas de fuego y grupos de víctimas de la violencia para buscar remedios a los ataques armados que cada año matan a unas 30.000 personas en este país.- El presidente Barack Obama ha puesto a Biden al frente de un grupo de trabajo con el encargo de que elabore propuestas contra la violencia con armas de fuego, tras la conmoción nacional causada por la matanza de la escuela elemental de Newtown, el pasado 14 de diciembre.
EEUU AFGANISTÁN - Obama se plantea retirar todas las tropas de Afganistán después de 2014 - Washington - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, está evaluando la posibilidad de retirar todas las tropas de Afganistán una vez completada la transferencia de seguridad en 2014, pese a que el Pentágono ha aconsejado mantener miles de soldados en el país más allá de esa fecha.- El consejero adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes, aseguró a los periodistas que Estados Unidos "no tiene un objetivo inherente de (mantener) un número 'X' de tropas en Afganistán".
GUATEMALA JUSTICIA - Fiscalía de Guatemala pide retirar inmunidad a 13 jueces acusados de corrupción - Guatemala - La Fiscalía de Guatemala solicitó a la Corte Suprema de Justicia que le sea retirada la inmunidad a trece de los dieciocho jueces acusados en noviembre pasado por la Comisión Internacional contra la Impunidad de "fomentar la impunidad".- El objetivo de la petición es que los trece jueces puedan ser procesados por "una serie de delitos penales", dijo la portavoz de la Fiscalía, Alejandra Samayoa, a los periodistas.
SUDÁN SUDÁN DEL SUR - La ONU alerta de la grave situación humanitaria en el sur de Sudán - Naciones Unidas - La ONU alertó a los miembros del Consejo de Seguridad de la grave situación humanitaria en el sur de Sudán, donde hay 900.000 personas en condiciones "terribles", como consecuencia del conflicto interno y con Sudán del Sur.- "La situación humanitaria de estas personas es realmente terrible", declaró a la prensa John Ging, un responsable de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, tras exponer la situación a los quince miembros del Consejo de Seguridad.
JAPÓN NUCLEAR - Japón estudia nuevas medidas para reforzar seguridad en las plantas nucleares - Tokio - La Autoridad de Regulación Nuclear japonesa estudia reforzar los requisitos de seguridad en las centrales atómicas del país para prevenir accidentes no sólo ante catástrofes naturales, sino también en situaciones extremas, informó el diario Nikkei.- De este modo, el organismo supervisor planea un paquete de medidas para anticipar no sólo terremotos y tsunamis, como el que devastó el noreste nipón en marzo de 2011 y provocó la crisis nuclear en la planta de Fukushima, sino también ante ataques terroristas, accidentes aéreos o imprevistos.
AUSTRALIA INCENDIOS - El descenso de las temperaturas amaina los incendios en sureste de Australia - Sídney - Un descenso en la temperatura amainó los incendios que han quemado miles de hectáreas en el sureste de Australia, aunque el fuego avanza este miércoles en la zona central y se prevé una ola de calor al final de la semana.- Los incendios forestales que afectan principalmente a los estados de Victoria y Tasmania (sureste) y Nueva Gales del Sur (centro-sureste) han causado la muerte a miles de cabezas de ganado y la destrucción de cien viviendas.
FERIA CES - La revolución de los sensores se instala en un CES de pantalla grande - Las Vegas (EEUU) - La feria internacional más importante de la electrónica de consumo, Consumer Electronics Show (CES), abrió sus puertas en Las Vegas (EEUU) con un despliegue deslumbrante de televisores de última generación y la evidencia de que la revolución digital ha entrado en los hogares hasta la cocina.- Más allá de la guerra de pulgadas y nitidez en la que están enzarzadas compañías como Sony, Samsung, LG, Panasonic o Sharp, en la que la escalada de tamaños de las pantallas no parece tener fin azuzada por una demanda que quiere todo a lo grande, son las cosas pequeñas las que trajeron frescura al evento.