Leonardo Carreño

Lo que piensa el nuevo presidente del INAC de los mercados externos y del consumidor local

El INAC –ahora presidido por Conrado Ferber– avanza en valorizar al mercado interno, a la vez que actúa con inteligencia comercial en los externos, donde se aprecia como algo clave evitar que el Mercosur sea un ancla

Tiempo de lectura: -'

02 de agosto de 2021 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Conrado Ferber, el nuevo presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), afirmó a El Observador: “Precisamos disponer de un abanico amplio de clientes (en los mercados externos), es un tema de inteligencia comercial”, pero para eso “hoy tal como está el Mercosur es un ancla”. También insistió sobre el valor del mercado interno: “El consumidor en Uruguay es muy fiel y hay que cuidarlo (…) tenemos la obligación de darle el mismo tipo de carne, con las mismas seguridades que las que se le dan a quienes consumen lo que se exporta”.

 

¿Cómo resume de qué modo se concretó su pasaje de vicepresidente a presidente del INAC?

Cuando lo designan ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) al ingeniero Fernando Mattos, me comentó que entre las condiciones que estableció estaba su deseo de que yo asumiera la presidencia del INAC, y además asumió el costo político de pedirle a su sector, a su partido, que renuncie a un puesto que había acordado ocupar, lo cual fue una enorme demostración de confianza y un gran reconocimiento.

Desde el gobierno también vieron con muy buenos ojos la continuidad de las políticas,  y así lo destacó el secretario de la Presidencia de la República, Álvaro Delgado, cuando vino al INAC con motivo de la primera junta de esta nueva administración.

¿Cómo analiza la realidad en los mercados a los que Uruguay exporta sus carnes?

Hoy está muy demandada la carne, vamos en camino de un año récord. La gran tracción la genera China, que parece no tener límites, pero eso no quita que, como para cualquier negocio sano, precisamos disponer de un abanico amplio de clientes. Es un tema de  inteligencia comercial.

En Estados Unidos estamos limitados a 20 mil toneladas, es lo que nos permite un acuerdo de antes de la década de 1990, nunca más eso cambió. Hay un arancel que nos pone ese mercado de 26,5% que nos frena. Es un país que importa mucha carne y de toda esa carne el 98,5% no paga arancel, pero nosotros estamos dentro del otro 1,5%. Somos de los pocos que pagamos arancel para entrar a ese destino. Hace años se intenta mejorar ese acceso, pero la realidad es que ese 26,5% nos aleja de Estados Unidos y nos arrima a China. El industrial, cuando llega el momento, hace números y vende donde le conviene y hoy eso lo lleva a China, pese a todas las complicaciones de distancia, idioma y horario.

En Japón, otro destino que es muy buscado, se debe pagar un arancel aún mayor, 38,5%. Y no tenemos cuota. Es un mercado para carne de altísima calidad, que nos permita llevar ese arancel tan alto que cada vez es peor, porque estamos ya lejos de Australia, su abastecedor natural, pero cada año que pasa nos vamos alejando dos puntos porcentuales; cada vez vamos a estar más lejos, a menos que logremos algún acuerdo.

Europa fue perdiendo importancia, fue exigiendo cada vez más sin acompañar eso con más cuotas o accesos más preferenciales, seguimos con la misma cuota Hilton e incluso se complicó por la separación del Reino Unido con los otros 27 estados, quedamos con algo más de 5.000 toneladas en la Unión Europea y unas 700 toneladas en el Reino Unido. El comercio con Europa es importante, pero cada vez tiene más restricciones para nosotros y cada vez menos peso en lo general.

 

Cada vez se exporta más carne

Con base en datos del INAC, un 37% creció el ingreso por todas las carnes exportadas en 2021 comparando con igual período de 2020 –al 17 de julio–, alcanzando US$ 1.311,5 millones. El 54% –US$ 703,5 millones– lo explican las colocaciones en China y siguen el Nafta con 16%, Unión Europea con 13%, Mercosur con 4% e Israel con 3%.

 

¿Cómo están las relaciones con China, tras lo sucedido?

Se han portado muy bien, nos han considerado siempre muy bien. Estamos trabajando fuerte, como lo merece ese mercado. Tenemos ahí una oficina permanente del INAC que abrimos el año pasado, con una funcionaria permanente, además de la Agregaduría Agrícola con la cual apoyamos a los ministerios de Ganadería y de Relaciones Exteriores. Es un mercado prioritario, con mucho por hacer, pero también pasa en otros países como Malasia, Filipinas, Singapur, etcétera. Son todos mercados demandantes que tienen la virtud de que consumen todo el animal, lo que hace que la ecuación cierre de otra manera.

Además, con China estamos muy interesados en todo lo que tiene relación con la carne vacuna, pero también en explorar colocaciones de carnes de cerdo y aviar. El plan estratégico del INAC, que habla un millón de toneladas de carnes exportadas al año ya en esta década, se basa en un crecimiento de la carne bovina, pero también en las de ave y cerdo. Lamentablemente a la carne ovina, que se está exportando y mucho a China, no le vemos un crecimiento a corto plazo por los problemas que hay en la producción primaria.

"Para todo el sector de la carne poder mirar hacia los mercados de otro modo es muy trascendente, hoy tal como está el Mercosur es un ancla"

¿Qué dice sobre lo expresado con insistencia por parte del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, sobre flexibilizar lo que mandata el Mercosur?

Para todo el sector de la carne poder mirar hacia los mercados de otro modo es muy trascendente, hoy tal como está el Mercosur es un ancla.

Por ejemplo, sería muy importante poder ingresar al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (CPTPP, por sus siglas en inglés), que incluye a varios países y entre ellos Chile, Perú, Australia, Nueva Zelanda, Japón, México y Canadá. Este tipo de acuerdos nos permitiría equilibrar los mercados y no estar dependiendo de uno, que puede ser muy pujante como hoy lo es China, una gran locomotora, pero siempre puede haber dificultades y hay que tener otras salidas.

"Acá el tema pasa por darle seguridad al consumidor, tenemos la obligación de darle el mismo tipo de carne, con las mismas seguridades que las que se le dan a quienes consumen lo que se exporta"

Apenas asumió, resaltó el valor que tiene el mercado interno.

Es el mercado más importante históricamente, el consumidor en Uruguay es muy fiel y hay que cuidarlo.

En 2019 se había votado la Ley de Inocuidad y el año pasado, con la Ley de Urgente Consideración (LUC), se aprobó un artículo que nos da el mandato de habilitar las carnicerías en todo el país, cuando antes INAC lo hacía en Montevideo y en el interior lo hacían las intendencias. Eso hacía que el estándar de habilitaciones variara en cada departamento. Vamos a apostar a llegar a cada rincón del país, algo que no es fácil por la gran variedad.

Estamos buscando generar una empatía con el carnicero, que entienda que no llega la Policía, no estamos para multar y nada más, la idea es que el carnicero nos vea como un socio. Para eso está el programa Yo cumplo, al carnicero le damos herramientas y un asesoramiento para que cumpla determinadas exigencias. Hay carnicerías con ciertas infraestructuras que no les permite adaptarse enseguida, pero las estamos habilitando, pidiéndoles correcciones por temas de inocuidad.

Acá el tema pasa por darle seguridad al consumidor, tenemos la obligación de darle el mismo tipo de carne, con las mismas seguridades que las que se le dan a quienes consumen lo que se exporta. No puede ser que enviemos carnes al exterior con niveles de calidad e inocuidad máximos y que no suceda lo mismo en el mercado interno, hay que lograr un mismo estándar.

Debemos acostumbrarnos a comprar la carne en una carnicería, pero se precisa que el carnicero haga lo suyo. Estamos desarrollando un programa de capacitación y la reglamentación establece que en cada carnicería debe haber una persona habilitada por el INAC, con cursos realizados, que entienda todo lo relacionado al manejo de la carne.

 

¿En qué consiste el Sistema de Registro y Gestión del Abasto (SRGA)?

Es un hito para el INAC. Debemos reconocer que se comenzó a trabajar en la administración anterior. Es digitalizar y darle un tracking a la carne durante todos los procesos, desde que sale de un frigorífico, o de una importación, hasta que llega a una carnicería. Cada uno de los que participan cargan en el sistema la información, todo queda registrado. Eso es único en América Latina, es una herramienta muy potente de control, por ejemplo, de condiciones de traslado y de comercio de la carne. Se inició un piloto, con pocos participantes para validarlo en un ambiente cerrado, con algunos distribuidores, transportistas y carnicerías, para recién después universalizarlo.

 

¿Y de qué se trata el denominado Sitio Ganadero?

El INAC genera muchísima información, de mucho nivel, siempre precisa, es información muy buscada y utilizada. Por ejemplo, la información de las Cajas Negras. Cada productor, cuando manda una tropa, puede con el mismo usuario y clave con la que ingresa al Sistema Nacional de Información Ganadera (SNIG) entrar a ese espacio en el sitio del INAC y  ver todos los datos de la faena. Se ha publicitado, pero no terminó de cuajar, menos del 4% de los productores ven esa información. Se está planificando un sitio mucho más amigable, de modo que esos datos tan valiosos para la toma de decisiones lleguen a muchos productores más.

 

Otra donación de carnes  

El monto que considera una nueva donación de carnes que el INAC –decidida por la Junta Directiva– realiza este año al Instituto Nacional de Alimentación (INDA) es US$ 1,3 millones.
Ya hubo en 2020 una donación similar, en aquel caso por un monto de US$ 1 millón.
Una diferencia es que esta vez a las carnes de vacuno, ovino y ave se le suma carne de cerdo.
Ambas donaciones responden al objetivo, en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia de covid-19, de contribuir a que las personas en situaciones de vulnerabilidad económica que son asistidas por el INDA dispongan en su dieta de un alimento de alto valor nutritivo.
En todos los casos la carne involucrada es carne producida en Uruguay.

 

Expo Prado 2021 

El INAC participará en la Expo Prado de 2021, donde informará sobre el valor de consumir carne comprada en una carnicería habilitada y la importancia de todo lo que se hace para que haya una óptima calidad e inocuidad.

“La Expo Prado es un ámbito popular muy importante, que tiene la enorme virtud de reunir al consumidor del medio urbano y al del medio rural y eso lo vamos a aprovechar”, indicó Ferber.

Leonardo Carreño
Ferber sucedió a Fernando Mattos como presidente del INAC.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.