17 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,60 Venta 40,00
11 de marzo 2024 - 12:08hs

El Instituto Nacional de Carnes (INAC) y la Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU) firmaron un convenio marco de cooperación que tiene por objetivo brindar herramientas de alta relevancia para avanzar en la readecuación y regularización de las carnicerías.

Según se informó desde el instituto cárnico, continuando con la línea de trabajo que se viene impulsando para promover la formalización de todas las empresas de la cadena cárnica, el convenio da lugar a una colaboración para que carnicerías y locales de venta de carnes y derivados cuenten con asesoramiento de arquitectos instruidos por INAC en la especificaciones propias del sector, para cubrir la presentación de planos y otros documentos necesarios en el proceso de habilitación y mantenimiento de la misma.

Más noticias
INAC La firma del convenio.

El convenio fue firmado por las representantes de SAU, su presidenta María Mercedes Espasandín y su secretaria general Stella Zuccolini, y por el presidente de INAC Conrado Ferber.

El INAC tiene la competencia de habilitación de carnicerías y locales de venta de carnes y derivados en todo el país.

Luego de auditados y mapeados los puntos de venta de carnes en el territorio nacional, INAC identificó 1200 que requieren distintos procesos para adecuarse a los estándares de la habilitación.

Este número corresponde aproximadamente al 74% de las carnicerías del interior del país, que cuentan con un plazo hasta el 21 de enero de 2026 para adecuarse y así poder mantener la habilitación, conforme al Decreto Nº 31/021, de 21 de enero de 2021.

Esta adecuación requiere la presentación de planos y documentos para lograr la inscripción y actualización en el Registro Único Nacional de Empresas Cárnicas (RUNEC) que gestiona INAC.

La Sociedad de Arquitectos brindará la gestión y capacitación junto a INAC para que los profesionales en todo el país, estén disponibles para este apoyo a las empresas cárnicas.

Ambas instituciones harán disponible la lista de profesionales capacitados.

Por su parte, INAC exonerará parcialmente el costo del trámite de habilitación o adecuación, en caso que los particulares opten por un profesional capacitado de la lista.

Además, INAC recordó que están disponibles préstamos en muy buenas condiciones crediticias y que si logran la adecuación de los locales y equipamiento y solicitan sus créditos antes del 21 de julio de 2024 INAC les reintegrará el 100% de los intereses pagados los 24 primeros meses; en caso de solicitarlo entre el 22 de julio de 2024 y el 21 de enero de 2025 se reintegrará el 50%.

Inés Guimaraens Carnicerías tradicionales.

Asimismo, existen otros beneficios a los que se puede acceder, como la capacitación de operarios de carnicerías que se viene concretando en el interior del país y otras acciones de apoyo para la profesionalización.

Por más detalles hay que ingresar en este enlace para conocer las propuestas del emprendimiento denominado Yo Cumplo.

Temas:

Carnicerías Carniceros INAC Carnes Pollerías

Seguí leyendo

Te Puede Interesar