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López Obrador un año de gobierno con mucha "prédica mañanera" en la que todo está "requetebién"

A las 7:00 am, de lunes a viernes, el presidente mexicano habla ante un centenar de periodistas. SPIN-Taller de Comunicación Política ha contabilizado 13.600 "afirmaciones engañosas"
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23 de noviembre de 2019 a las 05:01

El ejercicio, entre prédica religiosa y lección de propaganda, es único. Cuando aún no amanece en Ciudad de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador monopoliza la palabra ante periodistas que batallan por mantener los ojos abiertos.

AMLO, acrónimo del mandatario que el 1° de diciembre cumple su primer año en la Presidencia, ha hecho de la “mañanera” su principal herramienta de comunicación.

“La gente sigue a (Donald) Trump en Twitter por la misma razón por la que siguen a (Jair) Bolsonaro en Facebook. Hugo Chávez escogió la televisión y su sucesor, el presidente venezolano Nicolás Maduro, la radio, mientras que AMLO se comunica con la mañanera”, explicó el politólogo Luis Estrada.

“Es una conferencia de prensa de un género particular, única en el mundo. Hasta ahora no se ha emulado en ningún lado”, ironiza el académico mexicano, doctor por la Universidad de California-Los Ángeles (UCLA).

Invariable, este encuentro con la prensa mexicana e internacional obliga a comunicadores a acudir de madrugada al Zócalo, nombre por el que se conoce a la plaza central de Ciudad de México, donde se ubica el Palacio Nacional.

A las cinco y media de la mañana, con ojos hinchados y soportando el frío, reporteros, blogueros, fotógrafos y camarógrafos hacen fila y se apoyan en la viejas piedras de las columnas del Palacio.

Una hora más tarde, después de un somero control de seguridad, se autoriza el ingreso a la sala de prensa. Pero sorpresa: hace más frío adentro que afuera.

Hasta que a las siete en punto una soldado lanza: “Buenos días, señor presidente”.

López Obrador, de 66 años, con traje gris y corbata azul, entra en escena. Se para detrás del podio, el cabello ceniciento bien peinado, la mirada viva. Pero luce cansado. Doce meses de jornadas de trabajo que comienzan antes del amanecer le están pasando factura.

Si mantiene este ritmo de lunes a viernes, el izquierdista habrá alcanzado un récord de 1.500 conferencias matinales al final de su presidencia de seis años.

AMLO lanza un “¡ánimo!” al centenar de periodistas: la cita puede durar hasta dos horas y media, sin pausas ni cambios de tono.

En un país donde en los 1970 y 1980 los presidentes no hablaban directamente con la prensa, la “mañanera” –alusión al “mañanero”, palabra que en México se utiliza como eufemismo de “coito matinal”– es una revolución.

El origen de esta idea de AMLO se remonta a su gestión como alcalde de Ciudad de México (2000-2006), cuando su intención era eclipsar al entonces presidente Vicente Fox.

Desde que asumió la Presidencia, la conferencia matinal sirve lo mismo para anunciar medidas sociales que para difundir mensajes políticos a sus partidarios y opositores.

Con el tiempo, la “mañanera” se ha convertido en un espacio donde el presidente “ejerce más la propaganda que la rendición de cuentas”, subrayó el politólogo Estrada.

“Parece más una prédica religiosa. El debate se vuelve moralizador. AMLO quiere que nos adaptemos a su moral evocando referencias religiosas”, añadió.

Daniela Sánchez Herrera, consultora en comunicación, insiste en el carácter populista del ejercicio en un artículo publicado en la revista de análisis y política internacional Foreign Affairs Latinoamérica.

“El presidente identifica a sus ‘adversarios’ con los ‘conservadores’ (...) ha mencionado al ‘pueblo’ en el sentido abstracto del término (el ‘pueblo bueno’, el ‘pueblo sabio’)”, escribió.

La “mañanera” también se ha convertido en un ritual para quienes analizan el discurso presidencial. Entre ellos se encuentra SPIN-Taller de Comunicación Política, firma que hace un recuento de la desinformación difundida por AMLO siguiendo el modelo del diario The Washington Post con Donald Trump.

En un año de “mañaneras”, sin contar sus mitines ante sus seguidores y otros eventos oficiales, el sitio contabiliza 13.600 “afirmaciones engañosas” de AMLO, contra 13.500 en casi tres años de Trump como presidente.

La agencia estatal de noticias Notimex, que difunde ampliamente el trabajo de López Obrador, lanzó en junio su propio sitio web de verificación denominado Verificado Notimex, que no está vinculado al proyecto de fact-checking llamado Verificado y que fue creado en 2018 durante la campaña presidencial por una coalición de medios.

“En pocos días, su legitimidad fue cuestionada”, señaló sobre Verificado Notimex el sitio First Draft, que recopila noticias y recursos de verificación para periodistas, pues no ha publicado “ni una sola palabra” sobre las conferencias del presidente en las que se han hecho “varias afirmaciones cuestionables”.

Para Luis Estrada, ello “da una idea de cuáles son las verdaderas intenciones de este ejercicio que debería ser de transparencia y de rendición de cuentas”.

Pero cuando el presidente López Obrador le lanzan preguntas sobre temas candentes de la agenda, evade dos de tres.

En general, los periodistas se resignan a sus escurridizas maniobras. Pero no siempre es así. 

Por ejemplo, el 12 de abril, Jorge Ramos, de la cadena estadounidense en español Univisión, cuestionó al presidente cuando afirmó que los asesinatos estaban en baja.

Con los datos oficiales en la mano, Ramos subió al escenario y, cara a cara con López Obrador, le pidió conocer el dato global de homicidios, no discriminado por meses como lucía en la pantalla gigante.

“Las cifras totales no las tengo, pero te las voy a dar”, zanjó el presidente, pero no dijo cuándo.

Fuente: AFP

¿Requetebien?
Omnipresente y con una sorprendente energía, López Obrador repite que su pueblo está “feliz, feliz, feliz” y que las cosas marchan “requetebién”.
Pero algunas evidencias parecen contradecir a este carismático izquierdista.  Su primer año se encamina a ser el más violento desde que existe registro oficial en 1997, superando el récord de 33.743 asesinatos en 2018, mientras que la economía mexicana, la segunda latinoamericana, crecerá solo 0,2% este año según proyecciones del banco central, una décima parte del 2% que prometió.
El internacionalista Hernán Gómez, quien considera al primer año de AMLO “mucho mejor” que el de los tres anteriores presidentes, reconoce sin embargo “omisiones importantes” en ambos terrenos. La seguridad “no se la han tomado con la suficiente seriedad todavía, y el tema de crecimiento económico (...) creo que el presidente en particular todavía no le pone la atención suficiente”, dijo Gómez.
Erubiel Tirado, experto en seguridad de la Universidad Iberoamericana, es más severo: “Sin dramatizaciones, las llamadas políticas de seguridad del gobierno de AMLO son un fracaso”.
Sostuvo que su apuesta de atacar las causas de la violencia, como la pobreza, la marginación y la falta de oportunidades, en lugar de enfrentar al crimen organizado, resulta “dispersa y desarticulada”.
La economía es otro gran saldo pendiente. Aunque el tipo de cambio y la inflación  muestran buen desempeño, no ocurre igual con el crecimiento que este año sería de apenas 0,4%.
La promesa de López Obrador de crecer un promedio de 4% en el sexenio hoy resulta improbable.
“La economía mexicana está prácticamente estancada”, subrayó el banco español BBVA en un reporte de esta semana.
La economía deprimida pero, sobre todo, la violencia rampante han mermado la popularidad de AMLO. Su aprobación cayó de 68,7% en agosto a 58,7% en noviembre, según una encuesta de Consulta Mitofsky publicada hace una semana.
“La popularidad no va a seguir así por mucho más tiempo”, advirtió Gómez, quien, sin embargo, rescata aciertos del mandatario como impulsar programas sociales, asistir a grupos vulnerables y aplicar férreas políticas de austeridad y contra la corrupción.
 

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