El gobierno pretende que Ducsa salga del negocio del envasado.

Economía y Empresas > CAMBIAN LAS REGLAS

Los cambios que se vienen para el negocio del supergás; Ancap cederá terreno a privados

El Poder Ejecutivo pretende que el ente limite su rol solo en el suministro del combustible y abrirá un llamado para que privados se encargan del envasado de GLP en dos plantas
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15 de junio de 2022 a las 05:04

En una reunión convocada por el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) días atrás, Ancap anunció a las empresas distribuidoras de supergás, Acodike, Ducsa, Megal y Riogas, que entre agosto y noviembre se desarrollará un proceso competitivo y abierto para el alquiler de las plantas de envasado de garrafas en La Tablada.

Desde su construcción, dichas plantas –propiedad de Ancap– han sido operadas por las distribuidoras Acodike y Riogas a partir de contratos de alquiler, que también incluyen conceptos que regulan la relación entre los actores de la distribución de supergás.

Estos contratos vencen en febrero de 2023 y ya se había anunciado que no serían renovados en las actuales condiciones. "Se busca que sean sustituidos por otros que promuevan condiciones sustentables y adaptables a las regulaciones que en el futuro establezca” la Unidad Reguladora de los Servicios de Energía y Agua (Ursea), en particular, enfocando la participación de Ancap como suministrador.

Según informó el ente petrolero en su web, la convocatoria a ofertas para un nuevo período de alquiler de las plantas de propiedad de Ancap, “será complementado por otro procedimiento competitivo para asegurar el envasado de garrafas para Ducsa”.

El envasado lo realizan dos empresas: Gasur y Megal, mientras que la distribución está a cargo de cuatro empresas: Acodike, Ducsa, Megal y Riogas.

La firma Gasur es una sociedad entre Ancap (40%), Acodike (30%) y Riogas (30%) que envasa en las dos plantas propiedad de Ancap (que las arrienda). Y la tercera planta existente es propiedad de Megal, quien también la opera. La cadena también se compone de pequeños transportistas, subdistribuidores y fleteros. El Poder Ejecutivo no tiene interés en que Ancap continúe en Gasur. 

Un informe técnico de un comité de expertos –que analizó el funcionamiento de toda la cadena de combustibles en Uruguay–, había sugerido al Poder Ejecutivo en diciembre de 2020 a introducir una serie de cambios en este mercado puntual. 

El comité de técnicos consideró que “sería conveniente un cambio de modelo” de ese mercado, “por entenderse intrincado e ineficiente”. En ese sentido, también se recordó que los contratos vigentes han sido observados por las autoridades de competencia por considerarse anticompetitivos y ponía en duda la “real conveniencia” de que Ancap participara de este negocio. Los expertos también plantearon conveniente analizar la venta de las plantas de envasado que son propiedad de Ancap, y que el ente se independice de la etapa de envasado y distribución.

Por otro lado, se sugirió analizar la conveniencia de continuar con los colores diferenciales de las garrafas y el clearing de los envases de 13 kg, tomando en cuenta el costo que eso significa y que existen tecnologías para generar la trazabilidad.

Condiciones para el llamado

El llamado para el alquiler para el envasado de las plantas de supergás es abierto. Como requisito excluyente se solicita experiencia en envasado y solvencia patrimonial y financiera. Además, el gobierno no adjudicará ambas plantas a un mismo oferente, y los plazos de los contratos serán diferentes. 

Con el nuevo esquema que promueve el gobierno, el precio del combustible se definirá en función del volumen real envasado y margen actual. Los potenciales interesados del arrendamiento de las plantas deberán atender las condiciones de seguridad y ambiente, al tiempo que deberán devolver los activos en el estado de conservación al inicio del contrato. 

El gobierno también pedirá el compromiso de envasado de al menos el 50% de la participación de Ducsa (subsidiaria de Ancap) en el mercado de GLP. 

El proceso licitatorio arrancará en agosto y culminará el próximo 16 de noviembre. En tanto, la subasta pública para el envasado de Ducsa se hará el próximo 30 de noviembre. 

El representante de Cabildo Abierto en el Directorio de Ancap, José Luis Alonso, había calificado los contratos existentes con las empresas del sector como “leoninos” porque, según dijo en abril, “se le contemplan todos los costos a la cadena de distribución y envasado”.

El MIEM le encomendó a la Ursea una revisión de la regulación existente en el mercado de combustibles, que próximamente será elevada a consulta pública informó a El Observador la presidenta del regulador Silvana Romero. 

Qué pasará con el subsidio 

El precio de venta que tiene este producto en la puerta de la refinería de La Teja es inferior a los costos de producción e importación. Ese subsidio que alcanza a todos los sectores sociales y a todos los usos se los financia a través de sobreprecios en otros productos que comercializa Ancap.

Este subsidio cruzado que tiene la tarifa del supergás ha estado bajo la lupa desde hace tiempo. Para evitar la quiebra en sus finanzas, Ancap traslada un subsidio millonario (de unos US$ 100 millones por año) sobre las tarifas del gasoil y la nafta.

En el Ejecutivo están estudiando la posibilidad de modificar ese subsidio general y focalizarlo en las familias de menores recursos pero, hasta ahora, no hubo mayores avances en ese sentido, más allá de ir ajustando gradualmente al alza la tarifa del supergás a granel que utilizan los acopiadores de granos, la cadena avícola, restaurantes y hoteles, entre otros. 

En la actualidad, el Precio Paridad de Importación (PPI) del supergás –que marca la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea)– es de $ 60,13 por kg. Sin embargo, Ancap recibe $ 17,24 por ese combustible que el público paga hoy a $ 63,35 por kg. La diferencia (subsidio) de $ 42,69 por kg cuesta, a valores de hoy, unos US$ 96 millones por año. El margen de distribución promedio y envasado del GLP es de $ 34,44 por kg (hoy el 57% del precio). También se suman a la cuenta otros US$ 12 millones que corresponden al subsidio del supergás a granel.

Ancap

El ministro de Industria Omar Paganini admitió este lunes en rueda de prensa que el país tiene un “problema” con el subsidio generalizado del GLP y dijo que en un futuro se analizará cómo se puede ir hacia un sistema donde no exista un subsidio al barrer para toda la población como ocurre hoy en día.

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