En su primera noche como primera dama de Estados Unidos, Jill Biden visitó un conjunto de vestido y saco, de color blanco y con una decoración floral, obra de la diseñadora uruguaya Gabriela Hearst, que hace algunas semanas se convirtió en la directora creativa de la marca francesa Chloé.
Mientras que en la ceremonia de asunción de su esposo, Joe Biden, usó un conjunto turquesa, para su primer evento oficial como primera dama, el espectáculo Celebrating America, conducido por Tom Hanks y que tuvo los shows de artistas como Bruce Springsteen y Katy Perry, usó el conjunto de Hearst, que este jueves reveló algunos de los detalles y secretos detrás de su diseño.
Según contó la diseñadora, "el mensaje de unidad es la principal inspiración" para su conjunto. "La unión hace la fuerza y es necesaria para el camino que hay por delante. La forma principal de retratar ese mensaje son las flores oficiales de cada uno de los estados y territorios que conforman Estados Unidos", explicó.
Sobre el corazón de la primera dama lucía la flor del estado de Delaware, la flor del durazno, representando al estado natal del matrimonio, y de allí partían las ramas en las que lucían las otras flores.
Las flores estaban bordadas sobre el saco, hecho de cachemira, y sobre el vestido, de organza de seda en su cuello y mangas, y de lana de seda en su cuerpo.
El vestido fue producido en Nueva York, y cada una de las flores llevó dos horas de trabajo. El saco esconde también un secreto en su forro: una frase de Benjamin Franklin que homenajea el pasado de Jill Biden como docente. "Cuéntame y olvido. Enséñame y recuerdo. Involúcrame y aprendo", dice el texto. Todo el conjunto, además, fue fabricado con telas y materiales que ya estaban disponibles en el estudio de Hearst, como recurso para minimizar su impacto ambiental.