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Los más deseados en las citas online son las mujeres jóvenes y los cincuentones

Investigadores de la revista Science Advances estudió a casi doscientos mil usuarios de la plataforma OkCupid

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20 de agosto de 2018 a las 05:00

Gina Kolata, New York Times News Service

Si aún no has visto Nanette, el valiente programa de comedia de Hannah Gadsby en Netflix, hazlo ahora. (Aquí te esperamos).

En él, Gadsby arremete en determinado momento contra Pablo Picasso, quien pasados sus 40 años tuvo una aventura con una adolescente. Gadsby, quien tiene una licenciatura en Historia del Arte, relató cómo Picasso justificó esa relación asegurando que tanto él como la chica, Marie-Thérèse Walter, estaban en la plenitud de la vida. Furiosa, Gadsby dijo: "Una chica de 17 años nunca está en la plenitud de su vida. ¡Jamás! Yo sí". Ella tiene 40 años.

Recordé esa anécdota al leer un nuevo estudio acerca de las citas en línea que publicó la revista Science Advances.

En él, los investigadores estudiaron la "deseabilidad" de hombres y mujeres con base en la cantidad de mensajes que recibían en un mes de parte de casi doscientos mil usuarios que buscaban parejas del sexo opuesto en un "popular servicio gratuito de citas en línea", además de analizar si quienes enviaban esos mensajes también resultaban atractivos con base en los mismos criterios.

Los investigadores determinaron que el atractivo sexual del hombre alcanza su punto máximo a los 50 años, mientras que el de la mujer inicia en un punto alto a los 18 y, a partir de ahí, comienza a descender.

En otras palabras, la realidad no dista mucho de las edades de Walter y Picasso.

"En definitiva, nos sorprendió la gradiente etaria en las mujeres, tanto por el hecho de que descendía de manera constante a partir de que las mujeres cumplían los 18 años hasta que llegaban a los 65, como por lo pronunciada que era", dijo Elizabeth Bruch, profesora adjunta de Sociología en la Universidad de Michigan y autora del estudio.

Los resultados del estudio reflejan los datos compartidos por el gigante de las citas en línea OkCupid en 2010, a partir de los cuales el servicio hizo notar que los hombres de entre 22 y 30 años se concentran casi por completo en mujeres más jóvenes que ellos.

"El hombre promedio de 30 años pasa el mismo tiempo enviando mensajes a adolescentes que a mujeres de su edad", explicó OkCupid en una publicación de su blog.

OkCupid también reportó que, a medida que un hombre envejece, busca mujeres cada vez más jóvenes, mientras que sus límites de lo aceptable se mantienen en aproximadamente su misma edad.

"La fijación de los hombres con la juventud genera distorsiones dentro del grupo de gente que busca pareja", concluyó OkCupid.

Michelle Drouin, una psicóloga del desarrollo que se enfoca en la tecnología y las relaciones personales, no se sorprendió con el nuevo estudio, en parte porque va en línea con "las teorías evolutivas de reproducción" en las que la juventud significa fertilidad.

No obstante, Drouin señaló que también hay teorías que sugieren que "los hombres están menos interesados en el potencial de ingresos o de poder y más interesados en el atractivo físico".

Bruch también descubrió que el atractivo de un hombre aumentaba proporcionalmente con su grado de estudios. Pero, para las mujeres, ese beneficio termina con un título profesional; de hecho, los posgrados las hacen menos deseables.

Las mujeres superan en cantidad a los hombres en las universidades en la actualidad en muchos países y ellas obtienen más títulos, dijo Bruch. "Puede que los patrones que vemos en el estudio sean definidos por las preferencias en combinación con la disponibilidad de las parejas", agregó.

Drouin afirmó que la dinámica educativa también podría estar relacionada con la "creencia de que una mayor preparación profesional en las mujeres se traduce en un mayor compromiso con el trabajo y menor compromiso con la pareja y la familia".

Drouin subrayó que las preferencias de las personas que buscan pareja en línea reflejan aspiraciones que no necesariamente corresponden con lo que desean en la vida real. Un descubrimiento clave del estudio consistió en que la mayoría de los usuarios envió mensajes a personas más atractivas que ellos. Para ser precisos: un 25 por ciento más atractivas.

Esta información representa "la realidad de las preferencias para salir con alguien"; en otras palabras, salir con alguien que está fuera de tu alcance, afirmó Drouin. Con frecuencia esa no es la realidad de las citas.

"Estos mensajes enviados por personas que buscan relaciones en línea pueden compararse con las máquinas tragamonedas en Las Vegas", dijo. "Puedes ganar mucho aun si inviertes poco, así que, ¿por qué no optar por la posibilidad de conseguir el premio mayor?".

Por medio de la web no es posible carburar por completo ciertos factores, sin embargo.

"En el mundo real, la mujer con un título profesional que conoce tu pasaje favorito de Kerouac, habla varios idiomas o descubre nuevas formas de curar enfermedades podría resultar innegablemente atractiva", comentó. "Piensa en Amal Clooney".


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