Contrapedal Fest
Sebastián Auyanet

Sebastián Auyanet

Shuffle

Los otros uruguayos

El Contrapedal Fest que empieza hoy y va hasta el domingo es, entre otras cosas, un muestrario del ahora y de un futuro posible para un pop uruguayo con varios secretos.
Tiempo de lectura: -'
12 de abril de 2013 a las 00:00

A pesar de reconocer que visitas como las de The Black Keys y Franz Ferdinand de la semana pasada a Montevideo fueron hitos muy significativos para cualquiera al que le interesa cómo se sigue haciendo música rock y pop hoy en día, me encontré varias veces diciéndole a amigos que uno de los principales beneficios de esos conciertos podría ser que inspiren a músicos uruguayos emergentes a hacer cosas que tengan más que ver con la música de hoy.

Ese razonamiento es bastante rústico en su reflexión. En tiempos de internet nadie necesita ver en vivo y de cerca a ninguna cosa como para inspirarse porque ya puede acceder a cualquier tipo de música o evento en vivo a través de la computadora. Sin embargo, sigo pensando que en el vivo hay otro tipo de sensaciones, quizá las mismas que aquella vez Mano Negra transmitió cuando vino a tocar en la estación de AFE, generando a la larga un movimiento de bandas bastante afines en intenciones que obviamente tenían además una esencia uruguaya inconfundible.

Dicho esto, hay que tener en cuenta que en las márgenes de la producción emergente uruguaya siempre hay nombres que, como en cualquier parte del mundo, trabajan a ritmo de difusión mínima, con su cuenta en Soundcloud, alguna experiencia en vivo y mucha experimentación. Esos artistas ya están en movimiento y cualquiera puede acceder a lo que están haciendo. Por lo general no son números convencionales (la típica banda de rock, el típico cantautor de guitarra al hombro) y por lo general no puede vérselos juntos en un festival.

Pero este fin de semana pasa algo distinto. El Contrapedal Fest llega en una nueva edición convertido en una especie de laboratorio de festival en el que bandas y artistas de toda latinoamérica, en etapa fermental y muchos a medio camino de pegar el salto de popularidad definitivo, se cruzan en Montevideo con conciertos gratuitos en el Museo de las Migraciones y el Complejo Muralla Abierta, dos locaciones además atípicas para este tipo de fiestas musicales. Y aquí se van a cruzar entonces la realidad pop festivalera de los españoles Vetusta Morla, las inquietudes que recuerdan a Eduardo Mateo del electrónico y alabadísimo cantautor chileno Gepe, los cruces neo tropicalistas de los brasileños Apanhador Só y los intentos de música colombiana de raíz de Velandia. Pero entre ellos, también habrá varios uruguayos emergentes a tener en cuenta para ver, tan siquiera para saber si pueden ser proyectos que lleven a la música uruguaya hacia otro plano de desarrollo.

Por ahí entonces van a pasar, el sábado, artistas del esencial colectivo Esquizodelia, un sello que no para de editar discos en modo online con sonidos pop incómodos y de una capacidad letrística en muchos casos que no abunda. Sebastián Casafúa mostrará su veta cantautoril, que desarrolla desde el lanzamiento de su primer disco solista, Mersey es un número ya conocido en la escena independiente uruguaya con su ejecución guitarrera y cercana al britpop y Portadores del Hip Hop viene siendo desde hace años una de las promesas del género en Uruguay que aún no termina de refrendar todo el potencial de su música. La carpa SOCO será el lugar de la electrónica con sentido reformista y números como Zoidberg Company, el siempre inquieto y conectado Cooptrol o Transtel Projekt (de innegable influencia alemana hasta en el nombre) y también de Phoro, una voz femenina entre samplers. Verde y Señor Pharaón ya son referencias del poder compositivo del under uruguayo con sus discos anteriores y números como Extravagancia o Jaime Roots expondrán un costado más freak, este último valiéndose de un interesante cruce con referencias locales y latinas.

La cantidad señalada de artistas y propouestas locales para este fin de semana podría ampliarse con algunos números más, pero el objetivo de este post es que una vez conscientes de todo lo que nos oculta el Uruguay emergente salgamos a su encuentro este fin de semana, en modo gratuito y acompañado por una troupe de números internacionales con futuro auspicioso en los tres continentes. Es una buena chance además para saber dónde están parados nuestros artistas emergentes menos enganchados con las formas tradicionales del rock y el pop.

    Comentarios

    Registrate gratis y seguí navegando.

    ¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

    Pasá de informarte a formar tu opinión.

    Suscribite desde US$ 345 / mes

    Elegí tu plan

    Estás por alcanzar el límite de notas.

    Suscribite ahora a

    Te quedan 3 notas gratuitas.

    Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

    Esta es tu última nota gratuita.

    Se parte de desde US$ 345 / mes

    Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

    Elegí tu plan y accedé sin límites.

    Ver planes

    Contenido exclusivo de

    Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

    Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

    Cargando...