21 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,05 Venta 39,45
19 de diciembre 2023 - 16:11hs

"Cualquier país que actúe contra nosotros verá sus navíos atacados en el mar Rojo", advirtió este martes Mohammed Ali al Huthi, un alto cargo de los rebeldes hutíes, en una entrevista con Al Alam, la cadena en árabe de la televisión oficial en Irán.

El grupo rebelde de Yemen, aliado de Irán, respondió de esa manera luego de que Washington anunciara la formación de una coalición internacional para proteger esta importante vía comercial bajo "amenaza".

Los hutíes tomaron en 2014 la capital y extensas partes del territorio de Yemén. En respuesta a los bombardeos israelíes en la Franja de Gaza, durante las últimas semanas lanzaron una serie de ataques con drones y misiles contra buques en el mar Rojo, lo que provocó que varias de las empresas navieras más importantes del mundo suspendieran el tránsito de sus barcos por este corredor, que conecta el Mediterráneo (Europa) con el océano Índico (Asia).

Más noticias

Loyd Austin, secretario de Defensa de Estados Unidos, dijo que “estas agresiones sin precedentes son una amenaza para el comercio mundial”. Por eso, el lunes anunció la formación de una coalición internacional para proteger a los barcos y hacer frente a los ataques. La alianza, comunicó Austin, reúne a Estados Unidos, Francia, España, Reino Unido, Bahréin, Canadá, Italia, Países Bajos, Noruega y las islas Seychelles.

La respuesta de los hutíes fue casi inmediata. “Incluso si Estados Unidos logra movilizar al mundo entero, nuestras operaciones militares no se detendrán, sin importar los sacrificios que eso nos requiera”, escribió en su cuenta de la red X un alto mando de los rebeldes, Mohammed al Bujaiti. Y agregó que “los ataques cesarán únicamente si Israel acaba con sus crímenes y la comida, los medicamentos y el carburante llegan a la población asediada de la Franja de Gaza”.

El portavoz de los hutíes, Mohamed Abdul Salam, añadió que "la coalición formada por Estados Unidos busca proteger Israel y militarizar el mar; cualquiera que busque expandir el conflicto debe asumir las consecuencias de esas acciones”.

Según informó el Pentágono, los rebeldes de Yemén lanzaron más de 100 ataques con drones y misiles dirigidos contra 10 buques mercantes.

AFP

Ante la gravedad de los hechos, Austin, al anunciar la coalición internacional señaló que “los países que buscan defender el principio fundamental de la libertad de navegación deben unirse para abordar el desafío planteado por este actor no estatal”.

La respuesta de los países que integran la coalición no se hizo esperar.

España anunció este martes, en un mensaje del Ministerio de Defensa, que su participación en la coalición “será en el ámbito de la OTAN y de la Unión Europea, no unilateralmente”.

Por su parte, Italia confirmó que, “en las próximas horas” enviará la fragata multimisión Virgilio Fasan al mar Rojo, mientras que el Ministerio de Defensa británico, luego de una reunión virtual de más de 20 países, señaló que “el destructor HMS Diamond se unió a la coalición”, sumándose a la fuerza que, hasta el momento, tiene tres destructores estadounidenses y una fragata francesa.

 

(Con información de AFP)

Temas:

Guerra en Israel

Seguí leyendo

Te Puede Interesar