Espectáculos y Cultura > Polémica

Lula Da Silva denunciará a Netflix por la serie "El Mecanismo"

La serie recrea el Lava Jato, uno de los mayores escándalos de corrupción de la historia de Brasil

Tiempo de lectura: -'

31 de marzo de 2018 a las 17:24

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva anunció este sábado que demandará a la compañía estadounidense Netflix por "O Mecanismo" (El mecanismo), una serie que recrea el mayor escándalo de corrupción de la historia de Brasil y que ha levantado una intensa polémica en el país.

"Aviso que nosotros vamos a denunciar a los responsables (de la serie) aquí o en cualquier lugar" porque han producido una pieza que es "una mentira más", afirmó el exmandatario en un acto en la ciudad de Curitiba, en el estado de Paraná, que marcó el cierre de su gira por el sur de Brasil.

"No tenemos que aceptar eso. Yo no lo voy a aceptar", aseveró Lula, quien fue condenado en enero pasado a 12 años de cárcel por corrupción pasiva y lavado de dinero y aparece retratado en la citada pieza.

La serie se estrenó el pasado viernes con un primera entrega de ocho capítulos y está inspirada en la operación "Lava Jato", a partir de la cual fue condenado el exjefe de Estado (2003-2010) en uno de los siete procesos penales abiertos en su contra, la mayoría por sospechas de corrupción.

Lea también: El escándalo de Lava Jato en Netflix

La producción transcurre entre 2003 y 2014, durante los gobiernos de Lula y su sucesora en la Presidencia, Dilma Rousseff, ambos del Partido de los Trabajadores (PT).

La polémica, levantada por los sectores de la izquierda brasileña, se generó especialmente por el episodio en el que se atribuyen a Lula unas explosivas declaraciones realizadas por el senador Romero Jucá, quien también está investigado por su implicación en el escándalo de la petrolera estatal Petrobras.

Enfurecidos

La expresidenta Rousseff acusó a Netflix de sesgo político y asesinato de imagen en su serie basada en la investigación de corrupción "Operación Lavado de Autos" que sacudió al sistema político de Brasil.

Rousseff describió a la serie como una parodia de la historia dirigida contra el PT y su fundador Lula, que fue condenado por corrupción por recibir un apartamento de lujo junto al mar como un soborno.

junto al mar como un soborno. El director (José Padilha), dijo la exmandataria, "no solo reproduce noticias falsas. Se ha convertido en un creador de noticias falsas".

"Con el pretexto de contar la historia de la investigación Lavado de Autos en una serie 'basada en hechos reales', el director José Padilha distorsiona la realidad y disemina todo tipo de mentiras para atacarnos a mí y al presidente Lula", dijo Rousseff en un comunicado.

El director, dijo la exmandataria, "no solo reproduce noticias falsas. Se ha convertido en un creador de noticias falsas".

Padilha no pudo ser contactado inmediatamente para obtener comentarios, y Netflix no respondió a las consultas. Padilha dijo a Reuters este mes que espera recordar a los televidentes que la corrupción desenfrenada en Brasil no es culpa de un político o partido en particular.

"La serie trata de tomar una posición que no sea ideológica", dijo en esa entrevista.

Los funcionarios del Partido de los Trabajadores dijeron que están consultando abogados para ver qué acciones legales adoptarán.

Comentarios