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Mala temporada genera despidos y envíos al seguro de paro en el sector turístico

La empresa Buquebus envió 70 trabajadores a seguro de paro; también hay recortes de personal en gastronomía y hotelería
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01 de febrero de 2019 a las 18:59

La temporada no ha sido buena para varios sectores de actividad que trabajan durante el verano. La llegada de visitantes argentinos disminuyó en comparación con la zafra pasada y eso se hace sentir en los números de las empresas.

En las últimas horas la empresa Buquebus envió a 70 trabajadores al seguro de paro y otros 15 operarios fueron despedidos (11 de tripulación y 4 de free shop), según informó a El Observador una fuente de la empresa. La plantilla de la compañía está integrada por 1.300 funcionarios.

Según se explicó, el 40% de la flota está inactiva por la baja de la demanda. La empresa está utilizando el buque Francisco Papa (950 pasajeros  y 135 autos) en Montevideo, mientras que en Colonia se utiliza el Atlantic III (610 pasajeros) o el Juan Patricio (450 pasajeros y 55 autos), según la demanda. Otros dos barcos están sin actividad.

En lo que va de la temporada la venta de pasajes disminuyó 38% y aunque se implementaron rebajas no se logró remontar la actividad.

Por otro lado, empresas del sector gastronómico y hotelero también comenzaron con los envíos a seguro de paro en esta jornada, según dijo a radio Carve el presidente de la Cámara  de Turismo del Uruguay, Juan Martínez.

“Se está cerrando un mes con una caída importante, de argentinos ni que hablar, pero de visitantes en general y con precios bastante por debajo de lo que se abrió el verano”, sostuvo. Este panorama, dijo Martínez, va a repercutir en la rentabilidad de los negocios y por consiguiente en las inversiones y en el mantenimiento de los puestos de trabajo.

 “Ya hay quienes están mandando gente al seguro de paro a partir de mañana y se están achicando las estructuras con un febrero complicado por delante. Tanto a nivel gastronómico como de alojamiento ya empezó ese movimiento”, relató el empresario. Según Martínez, la actividad cayó alrededor de 35% en el sector durante enero.

La cantidad de visitantes argentinos en los primeros 10 días de 2019 fue casi 30% menos que los de 2018, según informó el Ministerio de Turismo. Hasta ahora no hay información oficial sobre la totalidad del mes.

Otro de los perdedores de la temporada es el negocio de los free shops que cerró un 2018 de capa caída. Las ventas cayeron más de 20% el año pasado y el arranque de 2019 no luce del todo alentador, producto de la fuerte retracción en la visita y gasto de los argentinos que pegó por partida doble. El empleo de los comercios instalados en territorio uruguayo acusó el impacto y este año prácticamente no hubo contratos zafrales en la zona del Chuy para el pico de actividad en esa zona, según habían informado a El Observador empresarios del sector días atrás.

Hasta ahora la temporada dejó gusto a poco, según dicen los operadores, y por eso las promociones, los descuentos y las rebajas de precios en varios rubros es una estrategia extendida en toda la zona balnearia.

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