Mañana, tomorrow, domani

Reflexiones sobre los nuevos comienzos, piques gastronómicos y recomendaciones culturales, en esta edición de la newsletter Picnic!

Tiempo de lectura: -'

07 de septiembre de 2022 a las 10:38

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Qué bueno que es miércoles y qué bueno que nos acompaña el sol, ese que tanto extrañamos durante el invierno, y el mismo por el cual protestamos en los días tórridos de verano. Somos seres de contradicciones, los que hoy sonreímos bajo la caricia de un rayo de sol y mañana caminaremos con pasos resentidos por las veredas recalentadas por algún otro rayo de sol. Hoy quiero conversar contigo sobre nuevos comienzos, pero no de esos magníficos y gigantes, de esos que te cambian la vida y que te redirigen el destino. Quiero hablarte de los nuevos comienzos que vivimos todas las mañanas, cuando nos despertamos ojalá que con buena energía, descansados y con la esperanza de que todo, o casi todo, es posible.

Mi vida ha estado guiada, incluso en tiempos difíciles, por el facilista razonamiento de “Mañana todo estará mejor” y bajo ese lema he superado días de llantos infantiles, de frustraciones laborales, de peleas con seres queridos y otros despreciados, y hasta de desesperanzas de amores perdidos. Mañana todo estará mejor, me digo casi todas las noches, aunque cada vez más reconozco en la oscuridad que ya todo está mejor.

Better Things se puede ver en Disney+

En esto pensé mientras terminaba de ver la cuarta temporada de Better Things, una serie magistral que se puede ver en Disney+, que es un canto a la vida desde el humor y el amor, desde el ridículo y la persistencia, desde lo que tenemos que hacer todos los días que, a veces, se transforma en algo extraordinario y mucho más frecuentemente es rutina. Es la historia de una madre de tres hijas, divorciada, actriz de Hollywood (talentosa, pero no superestrella), que además se hace cargo de su madre, de dos perros (uno cojo) y de una troupe variopinta de amigos y afines. Pamela Adler es la protagonista y guionista de esta serie repleta de contradicciones de otros (mamá te amo, mamá te odio) y de ella misma, que destila bondad y amabilidad y al mismo tiempo sorna e ironía.

Uno de los episodios termina con la canción Mejor en la mañana, que tiene una música y letra hermosas: “Cansado y desgastado por los patrones que he tallado/lo haré mejor por la mañana/miedo de lo que sería sin ti/lo haré mejor por la mañana. Y si, lo haremos mejor por la mañana, siempre.

Soy Carina Novarese, te agradezco la lectura y también los mails. Gracias Rodolfo por proponer que esta newsletter sea una ñusleter, que no ni no. Y no me olvido de la soledad, Luis, que requiere algo más de lectura para compartir con los lectores. Hasta la semana que viene y contame que estás pensando para mañana.

La picada

Los anillos de poder, disponible en Amazon Prime Video

Los otros reinos. Estamos en plena zafra de reinos imaginarios que fueron soñados por escritores y que, a veces, se parecen demasiado a la realidad. Soy fanática confesa tanto de El señor de los anillos como de Juego de Tronos, así que esperé con expectativa ambas precuelas, que ya se pueden ver en Amazon Prime Video y en HBO Max, respectivamente. La primera, Los anillos del poder, me ha dejado más fascinada que la segunda, pero las dos son superproducciones que valen la pena. Amazon Prime Video estrenó hace poco más de una semana esta historia épica de lo que llevó a que se forjaran los anillos, miles de años antes de los hechos que se ven en las películas. En esta nota tenés más detalles y mi recomendación es que veas la serie en la pantalla más grande y de buena resolución que tengas en tu casa.

La casa del dragón se estrenó en HBO y HBO Max

La Casa del Dragón es la otra precuela, en la que se cuenta la historia del clan Targaryen, la familia de cabellos platinados, parientes que se casan entre sí y dragones a su servicio. Y los recontratatarabuelos de la famosa Daenerys, madre de dragones. Nico Tabarez definió bien en esta nota el proceso por el cual nos hemos dejado seducir por la fantasía: “Harry Potter la rajó. El Señor de los Anillos la fracturó. Y a lomos de un dragón, Game of Thrones reventó definitivamente la barrera. La fantasía dejó de ser nicho o juego de niños y se metió en el imaginario pop colectivo”.

Bonus track. Si sos fan del Señor de los Anillos (o si no lo sos, pero amás la buena música) desde hoy miércoles 7 al viernes 9 la Banda Sinfónica de Montevideo está de gira barrial inspirada en grandes clásicos de la literatura universal. Interpretará la sinfonía N° 1 del compositor holandés Johan de Meij inspirada en la obra de J.R.R. Tolkien. El programa también incluye la banda sonora de la película de Peter Jackson. Acá podés ver detalles de fechas, lugares y horarios.

Hongos. Desde el viernes 9 al domingo 11 de septiembre hay Fungi days en Mercado Ferrando, una propuesta que combina gastronomía con talleres, propuestas artísticas y charlas para saber más sobre el maravilloso mundo de los hongos. La movida es facilitada por Alejandro Sequeira y Nico Perroni; te adelanto que entre los talleres hasta podés aprender a cultivar hongos en borra de café y elaborar kombucha (que involucra hongos).

Nostalgia. Si estás extrañanado el ruidito de la cámara de fotos antigua, en la que una ruedita arrastraba el carrete, probá la app Later Cam, que lleva una cámara descartable a tu celular. La cuestión es así: tenés 27 fotos disponibles y un viewfinder como los de antes, pero solo podrás ver las fotos vía mail tres días después. Está buena la experiencia de esperar para ver imágenes, está bueno que no se “quemen” en tus retinas al instante de tomarlas.

Trilogía. Emanuel Bremermann recomienda esta semana tres películas italianas del director Jonas Carpignano, uno de los nombres más prometedores del cine europeo actual. Mediterránea, A Ciambra y A Chiara se pueden ver en Mubi y combinan la particular mirada de este cineasta neoyorquino afincado en un pueblo de Calabria, con la realidad dura de los migrantes, de las mafias y más.

Remo. Con el buen tiempo empezamos a elegir más actividades al aire libre y por eso me pareció una buena idea aprender a remar e incorporar este deporte a la rutina de vida saludable que tanto necesitamos. Hay cursos para uno, para dos, tres o cuatro personas. No es necesario tener ninguna experiencia naútica y acá tenés los detalles de costos y lugar dónde se practica, acá nomás en Punta Carretas.

Magalí Tajes. El 17 de setiembre Colonia le da la bienvenida a esta escritora, comediante y psicóloga argentina que es conocida por miles, en buena parte por su trabajo en Instagram, red social en la que tiene 1,5 millones de seguidores. Presentará una charla íntima, “La búsqueda de mi propósito”, a las 20 hs en el Centro Cultural AFE. Entradas a la venta a $U 600 en Ponte Bella, Óptica Florida o por PASS LINE.

El caso Figo. ​​En 1998, el futbolista portugués Luis Figo, uno de los mejores de su generación, llegó al Barcelona español, donde muy pronto se convirtió en una de las figuras del equipo. El gran giro vino en el 2000, cuando sorprendió a todos pasando directamente al gran rival del equipo catalán, el Real Madrid. Considerada una de las grandes traiciones del deporte, este documental repasa la historia, a través del testimonio del propio Figo y de otras figuras relevantes. Está en Netflix. Otros estrenos para ver en streaming.

Banda sonora. Descubrí por casualidad (mientras entraba al estudio de RadioMundo) un dúo uruguayo que te comparto por su calidad musical. Podés escuchar todo el disco Popular, de Caramelos de la Nada, acá. Recordándote es una joyita. “Que cuando canto me olvido mi bien, que ya murió tu querer”, dice la zamba de Alfredo Zitarrosa, versionada por el dúo. Analía Ruiz y Diego Cotelo combinan sus voces con guitarra, clarón, bombo legüero, teclado, bases electrónicas y versionan canciones del repertorio popular latinoamericano.

Prado. Comienza la Expo Prado el viernes 9 y habrá de todo para ver, hacer, comer y comprar hasta el domingo 18. Acá podés ver todas las bandas y movidas musicales que habrá en Plaza Prado, ahora libre de pandemia y sin tapabocas. La apertura estará a cargo de jóvenes talentos del interior, la banda artiguense Herederos y la agrupación de cumbia The La Planta. Por más información se puede visitar la web del evento (expoprado.com).

Hidrógeno. El primer servicio de tren de pasajeros totalmente impulsado por hidrógeno ya está funcionando en Alemania, en la zona de Baja Sajonia Las únicas emisiones son de vapor y agua condensada y el ruido que genera es muy bajo. Por ahora hay cinco transitando las vías alemanas y pronto se sumarán nueve más. Tienen una autonomía de 1000 kilómetros.

Factor Sorpresa. Admiro a las personas que pueden dibujar su imaginación, y este artista lo logra, con tizas, piedras y en la calle.

Almacén de panes

Bertha tiene nuevo local en Pocitos (Benito Lamas 2864 entre Ellauri y Luis de la Torre) y es una buena excusa para visitar este almacén de panes (de masa madre) que tiene de las mejores medialunas de todo MVD. Además hay excelentes opciones para el almuerzo, incluyendo el sándwich del día, tortillas y más.

Para agendar

Marisa Montes. La gran artista brasileña presenta su nuevo disco en el Auditorio del Sodre, el 27 y 28 de setiembre.

Jorge Drexler. El 14 de setiembre toca en el Antel Arena y tal vez tenés suerte y conseguís entrada.

Mocedades. Si sos de la generación que escuchaba a este grupo español o sos hija de la generación que de tanto escucharlos te sabés las canciones de memoria, es un gran plan ir a verlos al Auditorio del Sodre, el 24 de octubre.

Magia y Sinfonía. El 19 y 20 de octubre se presenta este espectáculo de música (Orquesta Juvenil del Sodre) e imágenes para rememorar momentos de Disney, Pixar, Star Wars, Marvel y National Geographic.

Buenas cosas

Me crucé con la web Good Things, gracias a la newsletter Parsimonia de Macarena González, que me gusta desde su nombre a su diseño, pasando por el contenido. Good Things es una enumeración desordenada y encantada de las cosas buenas, que son tan subjetivas como cada uno de nosotros. Melanie Richards lista sus cosas favoritas, entre ellas “estar despierta mientras el resto del mundo duerme”, “la primera señal de noches más cortas”, lombrices luego de la lluvia, el olor a pino.

Hoy agrego las mías:

  • El olor a café que alguien más hizo, en las mañanas.

  • Las hojas que se están a punto de transformar en el cáliz del que saldrá un jazmín.

  • El piso de madera sin lustrar, para caminar descalza

  • El olor a mar en la piel.

  • El aroma a tiempo estancado de una biblioteca antigua.

  • El crocante de pan recién horneado, en casa, untado con manteca.

Sigo la semana que viene. Y me podés ayudar contándome cuáles son las buenas cosas que ahora estás disfrutando o te gustaría disfrutar.

The end

Me despido a lo Anthony Hopkins: "Cree, cree, cree, aunque no lo creas. Juega el juego de creer”. Soy poco adepta al positivismo inútil, pero este capo del cine me renovó el día cuando ya me estaba quedando sin energía. Que tengas una buena semana.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.