El ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, concurrió la semana pasada al Parlamento en el marco de la Rendición de Cuentas para dar repasar lo realizado en 2022.
En una parte de su presentación, el jerarca se refirió a la situación que enfrentan empresas del litoral del país por la pérdida de competitividad con Argentina.
“Sobre los comercios en frontera quiero decir, en primer lugar, que Mandrake el mago no está en el Ministerio de Industria y todos sabemos lo difícil que es –y que va a seguir siendo– poder mitigar la diferencia cambiaria, aunque sea parcialmente, en este contexto dado que, además, es cada vez más grande”, afirmó según la versión taquigráfica de la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda a la que accedió El Observador.
Paganini aclaró que, de todas maneras, se han dispuesto medidas de apoyo para el sector. A modo de ejemplo, mencionó que el año pasado unos 700 comercios de frontera recibieron bonificaciones en la factura eléctrica por un monto total de US$ 5 millones.
Además, recordó que este año se exhortó a UTE a bonificar por seis meses –de mayo a octubre- los cargos de potencia para “un listado bastante grande de comercios de distintos rubros” que suministró la Dirección General Impositiva.
Según dijo, en mayo se habían bonificado 3.650 comercios por un valor aproximado de $ 5 millones y, por seis meses, se estima una exoneración de $ 30 millones para este año. “Sabemos que es un paliativo muy menor; también ustedes saben que está el decreto que exonera parcialmente del Imesi para el combustible, pero esas son medidas que, como decía, es difícil que cambien la situación”, reconoció.
El largo plazo
El ministro explicó que más por el lado del largo plazo, se está tratando de radicar inversiones en industrias “pero no va a cambiar el tema de la frontera”.
“Tampoco el mercado argentino es hoy un mercado en el que se pueda especular de alguna manera; en todo caso, para desarrollar una industria es mejor el mercado brasileño, en el que sí tenemos el acuerdo de zonas francas sin arancel, que creo que todavía no ha dado sus frutos en términos de radicar inversiones, pero estamos promoviéndolo”, afirmó.
“No se puede hacer magia, como dije antes”, finalizó Paganini en la reunión del Parlamento.