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Mensaje compartido por WhatsApp genera confusión acerca de trámite ante BPS

Se habla de una multa si no se valida la credencial cívica, lo cual es falso. Esto es lo que debe hacer
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11 de septiembre de 2015 a las 12:55

En la mañana de este viernes, varios mensajes compartidos a través de WhatsApp advertían que, de no validar la credencial en la página web del Banco de Previsión Social (BPS) antes del 15 de setiembre, la persona se enfrentaba a una multa de $ 85.000. La alerta hizo que el 0800 y el sitio de la entidad colapsaran.

La información es parcialmente cierta. En diálogo con El Observador, el presidente del BPS, Heber Galli, dijo que es falso que se multará a quienes no validen su credencial. En esta etapa lo que está haciendo el BPS, explicó Galli, es la confección del padrón electoral, de cara a las elecciones de marzo de 2016.

Sí es cierto que el próximo 15 de setiembre vence el plazo para que trabajadores, jubilados, pensionistas y empresarios ratifiquen su credencial cívica, dijo. Lo pueden hacer a través de la web del BPS, donde deben ingresar su credencial. Si el BPS tiene registro de la misma y es correcta, la persona la confirma y allí se termina el proceso. De ser necesaria alguna modificación, también se puede realizar en esa plataforma. La otra forma de hacer la actualización es a través del 0800 3277.

En esta misma fecha -15 de setiembre- vence el plazo para que las empresas pluripersonales –como S.A. o S.R.L.- designen sus apoderados para que vayan a votar el día de la elección.

Contratos personales

El BPS ha estado enviando en los últimos días mails, en relación al contrato personal. Se trata de un vínculo por el cual la persona se convierte en usuario en línea de los servicios del BPS a través de su página web. El trámite que se hace en línea e implica una visita al BPS para firmar el contrato. Clave mediante, la persona tiene acceso a una serie de servicios desde la página, como mirar su propia historia laboral hasta saber qué servicios hay registrados en el BPS como trabajados por la persona, con costo cero.

A quienes tienen contrato personal y les corresponde devolución FONASA, el BPS ya les está enviando que tienen devolución y cuál es su monto. De un total de 126.787 devoluciones que se realizarán, señaló Galli, 34 mil corresponden a personas con contrato personal a las que ya le fue comunicado que tendrán dinero para cobrar.

A la fecha, 152 mil personas poseen contratos personales con el BPS.

Quienes aún no lo tienen, pueden ingresar a partir del lunes 14 a la web del BPS para saber si les corresponde devolución FONASA. El 21 de setiembre comienza el reintegro de dinero. Cédula de identidad en mano, la persona puede cobrarlo en cualquier agente de la red de pagos y cobros del BPS –Abitab, RedPagos, Anda, entre otros-. Si tiene una cuenta bancaria y quiere que se le deposite, informa en su institución que quiere la devolución en su cuenta y se le deposita allí.

Este año, el monto por devolución de FONASA ascenderá a $ 2.400 millones, un 26% más que el año pasado en términos corrientes. La cantidad de gente creció 8% respecto a 2014. Además, hay otras 33 mil devoluciones de años anteriores que no fueron cobrados, que suman otros $ 200 millones.

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