Economía y Empresas > Negocian y hacen paro

Metalúrgicos imponen reducción de jornada laboral desde octubre

La medida dispuesta por la Untmra busca forzar trabajar 44 horas semanales como máximo sin pérdida de salario

Tiempo de lectura: -'

22 de septiembre de 2018 a las 05:00

Es una vieja bandera del PIT-CNT, y dentro de ese movimiento es el sindicato metalúrgico uno de los que la sostiene con más fuerza. La reducción de la jornada laboral sin pérdida de salario está de nuevo sobre la mesa y esta vez la Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines (Untmra) parece decidida a conseguirlo.

En las puertas de una nueva negociación, una multitudinaria asamblea realizada el jueves en las instalaciones de Sutel resolvió comenzar a trabajar 44 horas semanales desde el próximo 1° de octubre.

En el sector hay actividades como la industria naval que ya tiene régimen de 44 horas o como los talleres y auxilios mecánicos que trabaja en régimen de 40, y que cobran por 48 horas. Ese criterio rige para toda las empresas de esas dos ramas.  Despúes hay fábricas de plástico, metalúrgicas, autopartistas y componentes electrónicos, por ejemplo, que tienen acuerdos particulares a nivel de empresas.  Así hay firmas en las que se hacen 40 horas semanales y en otras 43 o 45 horas.

Lo que el sindicato metalúrgico plantea es  que las 44 horas semanales sin pérdida de salario sea un piso que se uniformice a nivel de todas las ramas de actividad.

“Hay una negativa casi unánime  y rotunda a discutir el proceso de reducción horario. Nosotros queremos discutirlo con la organización del trabajo y la productividad. Pero hay empresas a las que se les plantea discutir productividad  y nos dicen que no”, dijo a El Observador, el secretario de Industria de la Untmra, Danilo Dárdano.

Así desde octubre habrá trabajadores que realizarán menos horas como medida de lucha conscientes que verán afectado su salario. Incluso el sindicato no tiene fondos como para solventar la diferencia que les será descontada de sus remuneraciones mensuales.

“Seguramente las empresas no van a querer pagar esas horas. Habrá compañeros que tendrán que hacer esa inversión en horas para dar la pelea y las ramas que no paren harán otro tipo de movilizaciones para apoyarlos”, añadió Dárdano.

En filas empresariales se considera que el grueso de las firmas locales no está en condiciones de reducir horas sin recortar salarios, por lo que se ve “inviable” una modificación general del régimen horario, según dijo a El Observador una fuente del sector.

“Acá (por Uruguay) que tenemos un problema grave de competitividad la reducción de la jornada laboral sería un golpe fatídico para muchísimas empresas. Si estamos hablando de defender el salario esta medida va en contra”, había dicho semanas atrás a radio Carve el presidente de la Cámara de Industrias, Gabriel Murara al ser consultado sobre el tema.

Lea también: Otro dato negativo del mercado laboral: empleo de julio fue el más bajo desde 2007

La dirección de la Untmra fue facultada para definir cómo la reducción será llevada adelante en cada rama y en cada empresa. Si existen avances en las negociaciones la dirección podrá dejar sin efecto esta resolución de reducción de la jornada laboral. Por el contrario, si se tranca la discusión se pondrá en marcha un plan de acción y movilización en todo el país.

Además, el sindicato aceptó la propuesta del gobierno para que todos los temas centrales del sector se discutan en el grupo madre y no en cada subgrupo por separado. “Si bien las patronales se niegan a negociar de forma global, resulta más efectivo llevar adelante una única negociación”, dijo el dirigente Marcelo Abdala al portal del PIT-CNT.

En lo estrictamente salarial los metalúrgicos volverán a repetir el planteo que realizaron en la negociación pasada. La fórmula que manejan es inflación más aumento salarial real de tres puntos.

El ministerio de Trabajo todavía no convocó las mesas de negociación de los 8 subgrupos (industrias metálicas, autopartes, aparatos eléctricos, carrocerías y tapizados, talleres mecánicos,  plástico y juguetes, extracción de minerales metálicos e industrialización del vidrio).

 

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...