El cirujano mexicano Eduardo Villegas Tovar se convertirá en el primer profesional de la salud en practicar una cirugía colaborativa a través de la tecnología 5G (que aún se encuentra en desarrollo). Tendrá lugar en la Ciudad de México y contará con la colaboración a distancia con el Hospital Clinic de Barcelona (España).
Villegas trabaja en el Hospital Faro del Mayab de Mérida. El cirujano cuenta con una especialización en laparoscópica y robótica. Villegas será parte del equipo que lleve a cabo la primera cirugía teleasistida, con ayuda de las redes de telecomunicación 5G. En las últimas horas, se estaban probando las conexiones en el hospital.
El objetivo es ayudar a un paciente que sufre la enfermedad de Crohn. Es de tipo inflamatoria, intestinal, crónica y, hasta el momento, se presume que no es curable. Puede ocasionar, entre otras cosas, anemia, pérdida de peso, diarrea, fatiga y dolores intensos. Y en varias ocasiones puede desencadenar la muerte de la persona que la padece.
En la intervención se le extraerá al paciente parte inferior del intestino y, así, lograr mejorar su calidad de vida.
La tecnología 5G, que aún se encuentra en desarrollo y comienza su expansión, se trata de redes móviles con una velocidad 10 veces mayor a las generaciones anteriores de internet. En otras oportunidades, ya se han realizado intervenciones con la ayuda de esta tecnología en varias ciudades de Latinoamérica y Shanghai.