Agro > SANIDAD

MGAP relativizó impacto del virus de la hepatitis E

Indicó que no es necesario un estudio tras informe de la Facultad de Medicina

Tiempo de lectura: -'

02 de agosto de 2018 a las 19:14

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) entiende que no es necesario realizar un estudio en función de una información divulgada que establece que el 50% de los cerdos de granja de todo el país portan el virus de la hepatitis E, una zoonosis bastante atípica en la región que, según informaron desde dicha secretaría de Estado, a nivel mundial se encuentra en el 16% de los cerdos.

El director de la Dirección General de Servicios Ganaderos (DGSG) del MGAP, Eduardo Barre, señaló este jueves, en conferencia de prensa en la sede ministerial, que el MGAP no ha realizado un estudio de prevalencia de esta enfermedad y consideró que los datos surgidos –a partir del estudio de un grupo de científicos de la Facultad de Ciencias con el muestreo de una cantidad determinada de animales– no tiene elementos para decir que "el 50% de la producción suina del Uruguay tenga prevalencia del virus".

El jerarca sostuvo que lo que se desprende de los estudios realizados es que, efectivamente, hay presencia, pero no se pueden establecer datos de prevalencia.

"Hay que informar que esta enfermedad no es notificable en la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE)", expresó.

"Tampoco se trata de una enfermedad de campaña sanitaria para el Ministerio de Ganadería, aunque al tratarse de una zoonosis se actúa en conjunto con el Ministerio de Salud Pública (MSP)", comentó.

Sin embargo, Barre aclaró que hasta el momento el MSP no ha informado al MGAP sobre un posible caso de enfermedad zoonótica, por lo que no existe la necesidad de una campaña sanitaria o de la pertinencia de la investigación epidemiológica para establecer desde dónde proviene la enfermedad.
La tuberculosis, brucelosis o la rabia son las enfermedades transmitidas de animales a los humanos más comunes que requieren de respuesta por parte del MGAP.

En tanto, aclaró que en toda la cadena frigorífica hay controles por parte del ministerio y hasta el momento no existe ninguna denuncia desde la industria con operarios enfermos con hepatitis.

Bajo esta precepto, las autoridades aclararon que cuando se dan estos hechos hay que tener presente que el consumo de productos de este tipo se adquieran de cadenas reglamentadas, por los riesgos que implica la faena irregular de cerdos o jabalíes.

Barre explicó que para que se contagie la enfermedad entre los cerdos es fundamental el agua, que en caso de estar contaminada se transmite a través de la materia fecal, que también puede ser proveniente del humano.


Sin funcionarios con hepatitis

En la noche de este jueves, en el sitio del MGAP en Internet, se informó que no hay reportes oficiales sobre funcionarios que tengan presencia de hepatitis en frigoríficos y mataderos autorizados por los servicios oficiales. Asimismo, (Barre) enfatizó en que no hay una alerta en cuanto a la sanidad de los establecimientos productores de carne porcina en el país.

Barre instó a consumir alimentos provenientes de plantas frigoríficas o mataderos habilitados por el MGAP, que la prevención está en la adecuada cocción de los alimentos y dijo que el MGAP continúa trabajando en sus tareas inspectivas con normalidad.


El estudio de Medicina

La Cátedra de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina alertó al MSP, tras identificar que casi el 50% de los cerdos de granja de todo el país portan el virus que transmite la enfermedad, informó El País. En la investigación "Hepatitis E: una zoonosis emergente de creciente impacto en la salud", se relevaron granjas de todo el país encontrándose que el 46,8% de los cerdos portaban el virus y que el 16,6% de las muestras destinadas al comercio o manufactura de productos obtenidos de hígados de cerdos de mataderos de la zona sur estaban contaminados con VHE por genotipo 3, para el que no existe aún una vacuna. El estudio reveló que el 15% de los jabalíes revisados presentaba evidencias de infección por VHE y detectó "recientemente la circulación de VHE genotipo 1 en matrices acuáticas (aguas residuales y cañadas peridomiciliarias) en Canelones".

Comentarios