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Mides comienza “primera etapa” de su reestructura con miras a una carrera administrativa

La secretaría de Estado identificó "numerosas unidades" que no están reflejadas en el organigrama y apunta a nueva descripción de cargos y remuneraciones

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01 de diciembre de 2020 a las 05:01

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides), creado en el inicio de los gobiernos frenteamplistas hace 15 años, sigue a la espera de una carrera administrativa, pero las nuevas autoridades del gobierno de Luis Lacalle Pou asumieron el mando con la promesa de implantarla.

El proceso, que tuvo su puntapié inicial con la ley de urgente consideración y se profundiza con la ley de Presupuesto, comenzó a concretarse en las últimas semanas con el relevamiento de los diferentes tipos de ocupaciones en la cartera, en conjunto con la Oficina Nacional de Servicio Civil (ONSC). 

“Es como la primera etapa del proceso de reestructura. Se detectaron diferentes tipos de ocupaciones, se hizo un muestreo de cada una de las direcciones y de ahí se pudo obtener una muestra de la cantidad de tareas”, dijo a El Observador el director general de Secretaría del Mides, Nicolás Martinelli, el jerarca a cargo de la transformación organizacional del ministerio. 

El paso siguiente, según explicó, es “la descripción de cargos” del que surgirá un sistema escalafonario con una carrera administrativa. Para ello se conformó un equipo especialmente dedicado a la reestructura, afirmó el director.

“El mensaje era que habíamos venido a reestructurar el ministerio. Es una buena señal en ese camino”, dijo Martinelli.

Entre los resultados de las acciones iniciadas por esta administración, Martinelli señaló que en el relevamiento se constataron “numerosas unidades organizativas no reflejadas (en el organigrama), sin previo análisis y sin dotación prevista de acuerdo a las funciones que se deben llevar a cabo”. 

Un informe redactado por el director general de Secretaría señala que a principios de la década de 2010 el Mides procuró un “proceso sustantivo de reestructura” que “terminó siendo inconclusa e incluso derivando en una nueva reformulación organizacional pero en sentido inverso”. 

“Desde el punto de vista de los recursos humanos se evidencia que los problemas son persistentes. Partimos del supuesto de que la conformación de los vínculos en toda la Administración Central -sin ser la deseable- al menos presenta una estructuración por tipo de vínculo que la hace ciertamente estable y en consonancia con el modelo de gestión pública. Frente a ello, el Mides evidencia ciertas falencias por cuanto se percibe diversidad de contratos. Si bien ha existido una intención manifiesta en mejorar este aspecto de la estructura organizacional, lo cierto es que ese proceso no ha sido lineal, sino que más bien han prevalecido marchas y contramarchas que nos terminan ubicando al día de hoy en un escenario complejo”, señala un extracto del documento, al que accedió El Observador.

Según el informe, “la falta de descripción de cargos en cuanto a las tareas que deben realizar los ocupantes del puesto hace que los funcionarios no tengan en claro qué se espera de ellos, faltan definiciones sobre qué naturaleza deben tener los cargos (administrativos o profesionales), la formación requerida, conocimientos especiales y perfiles psicolaborales que se ajusten a los ocupantes”. También, con base en el documento, “se evidencia la necesidad de análisis en cuanto a las dotaciones que deben tener cada unidad organizativa para poder mantener el servicio” y se valora como “necesario determinar según una valoración de cargos cuál es la remuneración justa acorde a los cargos a desempeñar generando una escalera de ascensos, determinando así la carrera profesional de cada uno de los funcionarios”. 

El documento indica que “se está trabajando en la creación de legajos de funcionarios por cédula de identidad y regularizando las compensaciones discrecionales y sobregrados existentes”.

Al proceso se añadió una “encuesta de satisfacción en relación al relevamiento de reestructura”, así como “un censo de funcionarios que permitió actualizar la base de datos respecto a la formación que poseen, la cantidad de funcionarios que tienen carreras universitarias completas, incompletas, postgrados, diplomas, maestrías, u otras especialidades”.

Asimismo, "en el marco del nuevo Sistema de Carrera Administrativa para la Administración Central, a cargo de la Oficina Nacional del Servicio Civil y del Área de Gestión Humana, se comenzó en el mes de setiembre de 2020 con el relevamiento de ocupaciones dentro del Ministerio, coordinando el muestreo representativo en conjunto con los Directores Nacionales”.

Posteriormente se llevará a cabo “la validación de datos por parte de sindicatos y autoridades, y se coordinará los pasos a seguir con el Grupo Interno de Planificación Estratégica (GIPE), alineados a los criterios que imparta Presidencia”.

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