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Moody's alertó por la poca credibilidad de la meta fiscal, pero no ve riesgos en la deuda

La agencia tomará nota de los candidatos para las próximas elecciones sobre sus planes para el empleo y la inversión

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17 de enero de 2019 a las 05:04

La agencia Moody's consideró que el perfil crediticio del país se sustenta en una fortaleza económica y fiscal moderada, y cuestionó la pérdida de credibilidad en las metas fiscales y de inflación en los últimos años. La calificadora de riesgo -que tiene a Uruguay un escalón por arriba del grado inversor (Baa2)- actualizó de esa forma este miércoles su opinión de crédito sobre Uruguay.

La agencia dice que Uruguay tiene niveles de ingresos relativamente altos y un potencial de crecimiento de alrededor del 3%. Asimismo, señaló que aunque el crecimiento del PIB probablemente se debilitó el año pasado a cerca del 2%, la tasa de expansión para 2019 y 2020 será mayor, pero por debajo de su potencial (3%). Esto porque una rigidez del gasto limitan la capacidad de las autoridades para cumplir con la meta de llevar el rojo de las cuentas públicas al 2,5% del PIB para fines de 2020. En ese sentido, Moody’s reconoce que si bien los indicadores de deuda se han deteriorado, espera que esa tendencia se mantenga relativamente estable en los próximos dos años.

En diálogo con El Observador desde Nueva York el analista de Moody’s para Uruguay, Renzo Merino, precisó que este informe de crédito “no es vinculante” con la evaluación de la nota que esta agencia tiene previsto realizar este año.

El experto comentó que la agencia no vio “grandes cambios” en su evaluación respecto al informe previo de julio. El perfil crediticio está determinado por cuatro factores: fortaleza económica, institucional y fiscal, y susceptibilidad a eventos de riesgo.

Los debes

Merino marcó como una “debilidad” en la credibilidad de las políticas públicas, el hecho de que entre 2010 y 2018, solamente en dos oportunidades las autoridades lograron llevar la inflación dentro del rango meta (hoy de 3% a 7%). El año pasado los precios aumentaron 7,96%, un punto por encima del techo. “Todavía hay limitantes en la efectividad de ciertas políticas macroeconómicas”, alertó.

La agencia proyecta una inflación moderándose: 7,3% para este año y de 6,8% para 2020. El analista considera que este año el tipo de cambio puede estar “menos volátil” que en 2019. “Habrá que ver un poco cómo marcha de aquí en más la política monetaria”, acotó Merino.

El otro tema que la agencia sigue con atención atado a la fortaleza institucional, es la dificultad para cumplir con las metas de déficit fiscal. En su informe, Moody’s proyecta un déficit para el gobierno central de 3,1% para 2018, 3% para 2019 y 2,9% para 2020, excluyendo el efecto de las ley de los cincuentones.

Merino indicó que esa previsión de estabilidad del déficit está asociado a un crecimiento de la economía más moderado, un gasto mayormente rígido, y dificultades para la reducción del gasto central en lo que queda de este gobierno. Por eso, el analista consideró como improbable que se logre llevar el déficit fiscal al 2,5% del PIB como proyectaron las autoridades del equipo económico en la última Rendición de Cuentas.

“En el actual marco, la regla fiscal no es un ancla que fomente a que se cumplan esas metas. Quizás por la misma estructura de la regla fiscal”, afirmó. Añadió que ello quedó en evidencia cuando luego del período de fuerte crecimiento que se registró hasta 2010, el país continuó con una política fiscal procíclica que derivó en el “deterioro” actual.

La arista positiva de esta debilidad, es que Moody’s no vislumbra un cambio sustantivo en el ratio de deuda pública respecto al PIB en los próximos dos años. Una trayectoria ascendente de este indicador suele ser un factor de peso para las calificadoras a la hora de evaluar la nota de un país.

“Si bien Uruguay está expuesto al riesgo de tipo de cambio debido al nivel de dolarización de la deuda del gobierno, este riesgo se ve mitigado por los activos financieros del gobierno, que en su mayoría están denominados en moneda extranjera y proporcionan 12 meses de cobertura del servicio de la deuda”, destaca el informe. Además, Merino dijo que esa cobertura hay que sumar las líneas de crédito que el gobierno tiene con organismos multilaterales para casos de contingencias y restricción de acceso a los mercados de deuda.

Foco en empleo e inversión

Además de la coyuntura macro, Moody’s también sigue de cerca la evolución de factores estructurales para el crecimiento de mediano y largo plazo como la inversión y el empleo. Merino recordó que la inversión respecto al PIB viene en caída, en línea con la moderación de la economía y la creación de empleo.

En ese sentido, la agencia tiene previsto tomar nota durante la próxima campaña electoral -que está calentando los motores- sobre las propuestas que harán los candidatos a la Presidencia en materia de inversión y empleo. Si bien Moody’s no realiza sugerencias o recomendaciones de política pública, sí toma en cuenta los planes de los políticos para proyectar su escenario base de mediano plazo para Uruguay durante la próxima administración de gobierno.

La marcha del PIB

Para 2019, la agencia espera un efecto “rebote” de la agricultura -tras la magra zafra de soja del año pasado-, un repunte de la inversión por el inicio de proyectos vinculados a la planta de UPM como el Ferrocarril Central y la terminal portuaria para la celulosa, así como de algunos PPP que deberían comenzar a lo largo del año. Además, en un año electoral, se espera por un crecimiento de la inversión pública, algo que ya se insinuó en 2018. En tanto, para 2020 el principal impulsor de la actividad sería la puesta en marcha de la construcción de la nueva pastera de UPM en Paso de los Toros, en caso de que finalmente se concrete.

Por otro lado, en cuanto a los retos que puede tener la economía uruguaya a corto plazo están los coletazos de la recesión en Argentina y su derrame sobre el turismo local, según Merino.

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