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Motociclo envió a más de 150 trabajadores al seguro de paro

La firma cerrará la mayoría de sus sucursales, quedando abiertos unos ocho puntos de venta de un total de 23 con los que contaba

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28 de septiembre de 2018 a las 15:30

Después de solicitar el pasado miércoles 29 de agosto el concurso de acreedores, el síndico a cargo de la administración de Motociclo comunicó este jueves al sindicato que más de 150 trabajadores de la empresa serán enviados al seguro de paro.   

Según informó a El País el síndico Gabriel Ferreira,  en octubre la firma va a cerrar varios locales (ya hubo cierres en  Florida, Tacuarembó, Salto y Montevideo) y por el momento se mantendrán abiertos unos ocho puntos de venta, de un total de 23 con los que contaba la empresa en todo el país.

Desde la Federación Uruguaya d Empleados de Comercio y Servicios (Fuecys) se estima que el monto por indemnizaciones por despido implica unos US$ 3 millones. Al día de hoy, la empresa no mantiene deudas por conceptos salariales.  Aunque los trabajadores tienen  la prioridad para cobrar desde el punto de vista legal, la preocupación desde el sindicato es que la mayoría de los locales de Motociclo están embargados al ser garantía de los préstamos bancarios que adeuda.

El dirigente de Fuecys, Carlos Baiz, señaló a Montevideo Portal que la empresa va a cerrar porque así está determinado por el juez, pero desde el sindicato se busca viabilizar el pago de los créditos laborales.

Una historia de éxitos y fracasos a lo largo de casi 90 años

Motociclo fue fundada en el año 1931 por Jaime Rozenblum, un inmigrante polaco que vino a Uruguay con 18 años, sin saber español, con solo US$ 10 en su bolsillo y una bicicleta bajo el brazo.

Como toda empresa, su vida ha estado marcada por logros y fracasos. Uno de los golpes más fuertes lo sufrió cuando  como fabricantes de bicicletas decidieron comenzar a exportar. Esa aventura no tuvo un final feliz porque fue una de las primeras víctimas de la política industrial proteccionista desarrollada por los gobiernos kircheneristas, que perjudicó a varias firmas uruguayas.

Acicateados por las puertas que podía abrir el Mercosur el armado hasta ese entonces artesanal pasó a ser industrial. Eso demandó fuertes inversiones en tecnología y capacitación. Las ventas hacia Argentina comenzaron en 1994 cuando se colocaron unas 1.000 bicicletas. Cinco años después ya eran 20 mil.

Pero el camino empezó a complicarse. En 2001 la empresa sufrió un conflicto comercial que incluso fue laudado a su favor en arbitraje internacional. Las trabas paraancelarias siguieron a la orden del día y se transformaron en algo rutinario durante buena parta de la década del 2000.

La producción de bicicletas para exportación quedó atrás y el foco se colocó en la importación de electrodomésticos desde China. En los locales comerciales se empezaron a mezclar bicicletas con motos y televisores. Después se agregaron lavarropas y equipos de aire acondicionado. Sobre 2008 el rubro principal eran los electrodomésticos. Aunque se pensó en cambiar el nombre se llegó a la conclusión de que Motociclo era ya una marca reconocida por los uruguayos con casi 90 años de trayectoria en el mercado.

Después de que varios proveedores de plaza dejarán de proporcionarle mercadería por falta de pago, los problemas financieros llevaron a que se presentara a concurso voluntario de acreedores.

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