Leonardo Carreño

MSP diseña plan para reducir tiempos de respuesta en accidentes carreteros y en ACV

Salinas explicó en el Parlamento por qué en medio de la emergencia sanitaria apeló a los "men in black" de la informática para generar un mapa sanitario de hospitales

Tiempo de lectura: -'

25 de junio de 2020 a las 05:02

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, asistió este martes a la comisión de Salud de la Cámara de Senadores para explicar la respuesta del gobierno a la emergencia sanitaria en curso. Ante los legisladores, el neurólogo destacó la creación del mapa sanitario de Uruguay como una "ganancia marginal dentro de la crisis" y anunció dos planes proyectados para el Presupuesto sobre la atención para casos de accidentes carreteros y de accidente cerebrovascular. 

El jerarca señaló que antes de la pandemia por covid-19, en Uruguay comenzaba el invierno y a diario se sacaba una foto de cuántos respiradores y monitores estaban siendo utilizados, pero no estaba sistematizado ni se hacía todo el año. 

"Entonces, nosotros dijimos: 'Eso no puede ser, porque la realidad es muy cambiante y dinámica. Vamos a apelar a los hombres de negro, los men in black, como llamo yo a los técnicos de informática, que llegan con las valijitas y solucionan los temas'", apuntó el ministro de Salud Pública en la sesión, de acuerdo a la versión taquigráfica.

Salinas le pidió a los "men in black" un mapa nacional con todos los centros hospitalarios donde, entre otras cosas, figuraran las salidas de emergencia, qué tan equipadas están las ambulancias, cuáles son las rutas de acceso y cuáles son las rutas cortadas. Al final de cada jornada, el mapa permite ver en tiempo real la cantidad de camas ocupadas en cada sanatorio u hospital, según el neurólogo. 

El ministro anunció que el mapa sanitario permitirá cumplir con dos planes del gobierno, que son –en palabras del ministro– el Plan Rescate Carretero Territorial y el Plan de Ataque Cerebrovascular en Tiempo y Forma, que podrían implementarse a partir de la Ley de Presupuesto Nacional. 

"Fuera de Montevideo, si bien está organizado todo el tema del rescate en caso de accidentes, en las carreteras faltan esos servicios. Entonces, vamos a trabajar eso en la parte presupuestal que, adelanto, se llama: Rescate Carretero Territorial; también está lo del ACV en territorio y alguna otra patología, como puede ser un desprendimiento prematuro de placenta. Esto implica que yo ya tengo el mapa para desplazar un vehículo especialmente acondicionado y con gente preparada de tal lugar a tal otro en donde sé con qué recursos cuento. Eso fue una ganancia marginal", dijo. 

Inés Guimaraens

Más adelante, Salinas anunció que el Poder Ejecutivo está trabajando en nuevos protocolos para personas que ingresan de forma temporaria al país como es el caso de los camioneros. El fin de semana pasado se puso en contacto con Nicolás Jodal –cofundador de la empresa Artech, encargado de desarrollar la aplicación para dispositivos móviles Coronavirus Uy– para comentarle que si Uruguay adquiriera "caravanas sanitarias" se podría hacer un "traceo" de esas personas. 

Sin embargo, el ingeniero en computación le dijo que no era necesario adquirir estos dispositivos. "Me comentó que podemos hacer un seguimiento a través del celular y obligar a que se descarguen la aplicación. De esa manera, podríamos saber en qué punto están las personas, porque muchas veces declaran que van a estar dos días en el país, pero permanecen diez", contó Salinas.

La directora general de Coordinación del Ministerio de Salud Pública, Karina Rando, dijo que la situación en Treinta y Tres está "totalmente controlada". Hasta este martes había 230 personas en cuarentena en este departamento, incluidos los 24 casos activos. Rando acompañó a Salinas al Parlamento en representación de la cartera, al igual que el director general de Salud, Miguel Asqueta, y el presidente de la Junta Nacional de Salud, Luis González Machado. 

Antes de retirarse, Salinas aseguró que todavía no se registró ningún caso positivo de coronavirus entre las personas privadas de libertad, pero afirmó que los centros de reclusión están preparados para ello. "Nos ocupamos de que para el caso de que se detectaran positivos, hubiera áreas para respiratorios y áreas de internación separadas, desinfectadas, y se tomaran todas las medidas del caso. Entregamos miles de mascarillas y, a su vez, ellos adquirieron miles de mascarillas más. Y los priorizamos en la vacunación antigripal también", indicó. 

La visita del ministro a la comisión de Salud de la Cámara Alta fue motivada por un pedido de informes cursado por el senador socialista Daniel Olesker, en el que pidió información sobre la emergencia sanitaria en curso al Ministerio de Salud Pública.

El legislador agradeció al neurólogo el gesto de ofrecerse a presentar los datos en persona, pero planteó algunas dudas que por falta de tiempo no pudieron ser resueltas en la sesión. Por ejemplo, preguntó si hay información disponible sobre el impacto que han tenido en los costos y en las cápitas las prestaciones incorporadas al Plan Integral de Asistencia en Salud (PIAS) a partir de la pandemia. 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.