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MTOP fija el 1° de marzo como fecha límite para completar STM en suburbanos

El STM todavía no se ha implantado en Copsa, que abarca el 47% de los servicios suburbanos; también resta su instalación en CITA
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08 de febrero de 2021 a las 14:36

Desde la medianoche del domingo la empresa de transporte Tala Pando se sumó al Sistema de Transporte Metropolitano (STM) —que con la incorporación de tecnología permite centralizar datos, racionalizar viajes y brindar distintas facilidades en el pago de los boletos—, por lo que solo resta que Copsa y CITA se incorporen al sistema para completar el uso de la tarjeta a nivel de área metropolitana. 

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) pretende que ambas empresas ingresen al STM antes del 1° de marzo, según informó a El Observador el coordinador del Área Metropolitana de esa cartera, Joselo Hernández. El exedil canario y actual jerarca ministerial prefirió no aventurar una fecha puntual ante la posibilidad de que no se concrete, pero aseguró que la instalación llegará antes del límite fijado. 

En un primer momento la integración estaba prevista para mediados de enero, pero algunos inconvenientes logísticos asociados a la programación de las máquinas expendedoras de boletos obligaron a aplazarla. Durante el verano Copsa representó el 47,81% de los kilómetros recorridos por las empresas suburbanas, según datos oficiales a los que accedió El Observador. CITA, por su parte, representó el 1,70%. 

Hernández señaló que una vez se consolide el cambio, aquellos usuarios que al día de hoy tienen una tarjeta para viajar en Copsa pasarán a tener una STM, similar a las que ya se usan en Montevideo. A la fecha ya se incorporaron al sistema: Cutcsa (17,90%), Coetc (8,60% de los km recorridos en el verano 2021 por líneas suburbanas), Tala Pando (7,23%), COME (6,36%), UCOT (5,33%), Casanova (4,40%) y San Antonio (0,68%).

La extensión de la STM a toda el área metropolitana es un proceso iniciado por la administración de Víctor Rossi al frente del MTOP, durante el segundo gobierno de Tabaré Vázquez. 

Agenda a futuro

El director de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Canelones, Marcelo Metediera, consideró en diálogo con El Observador que la introducción de la tecnología es "el principio de algo". Su intención para una nueva gestión al frente del transporte canario —renovado en su cargo por el intendente Yamandú Orsi— es extender el STM a las empresas de viajes departamentales Zeballos Hermanos y Rutas del Norte. 

Si bien aún no hay proyectos concretos formulados, explicó que pueden promoverse distintas combinaciones de boletos a raíz de la nueva tecnología, como el uso del boleto de una hora en el departamento: "Hoy lo puedo pensar porque tengo la tecnología". Por su parte, Joselo Hernández,  del MTOP, planteó que inició una ronda de diálogos con los intendentes asociados al Consorcio Metropolitano: Orsi por Canelones, Ana Bentaberri por San José y Carolina Cosse por Montevideo, con quien se reunirá el próximo jueves.

El jerarca expuso que en distintos controles detectó que "no hay un pasaje de ómnibus equilibrado", dado que pasan "tres o cuatro" unidades al mismo tiempo y luego hay que esperar hasta media hora para que circule el siguiente servicio. Hernández manifestó que esto genera "competencias" entre las empresas, a la vez que "no constituye un servicio eficaz".

De parte de la comuna canaria, Metediera dijo que uno de los objetivos de su gestión es concretar el flechamiento de las principales calles internas de Ciudad de la Costa —tales como Calcagno, Uruguay y Pérez Butler— en coordinación con el municipio, que al cierre de la administración pasada hizo planteos al respecto para consolidar ciclovías. La intención del jerarca es aumentar el espacio para la circulación de bicicletas y "ganar espacio" al estacionamiento.

Otra de sus metas es coordinar infraestructura con el MTOP para generar un carril exclusivo para ómnibus en Avenida Giannattasio. Por otro lado, anunció la introducción de una línea de ómnibus nueva en Ciudad de la Costa a partir del 22 de febrero. El servicio partirá de la Circunvalación Pinar en Costanera y Pérez Butler, tomará Rio Negro, ingresará al barrio Autódromo, pasará por Colinas de Solymar luego tomará Uruguay hacia el destino Geant.

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