30 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,65 Venta 40,05
1 de julio 2023 - 5:00hs

El proyecto de ley de Rendición de Cuentas incluyó al sector privado en un programa de inserción laboral para jóvenes. El Estado aportará recursos por cada joven que se contrate.

El articulado indica que el Ministerio de Trabajo (MTSS) crea el programa “Yo estudio y trabajo para el sector privado”, orientado a generar una primera experiencia laboral a jóvenes de entre 16 y 20 años que estén cursando estudios en la educación formal o no formal.

Un programa similar está vigente desde 2021, pero para el sector público.

Más noticias

Ahora,  el MTSS amplía la inserción laboral. El artículo 274 señala que el ministerio convocará  anualmente a empresas y jóvenes a participar del programa, estableciendo los requisitos y las condiciones para su ejecución.

Informa que se dispondrá de un aporte estatal no reembolsable de hasta $ 15 mil mensuales por cada joven que contraten las empresas. El régimen de trabajo será de 20 horas semanales.

El proyecto añade que una vez culminado el contrato, si la empresa mantiene al joven en su plantilla laboral se beneficiará con la exoneración de los aportes jubilatorios patronales a la seguridad social correspondientes a ese contrato de trabajo. Esa exoneración se extenderá hasta que el joven cumpla los 25 años. Los montos serán actualizados por Índice Medio de Salarios (IMS).

El primer programa para el sector público se creó con el objetivo de ofrecer una primera experiencia laboral formal a jóvenes estudiantes, de entre 16 y 20 años, que no contaran con experiencia laboral previa y que les permitiera desempeñarse en el mercado de trabajo.

De esa manera, asegurarían su continuidad educativa al tiempo que se podrían desarrollar competencias transversales vinculadas al mundo laboral.

Los que quisieran entrar al programa debían estar inscriptos en la educación formal (liceo, UTU o universidad) o no formal. Los cursos no formales debían tener una carga horaria mínima de 240 horas en total y pertenecer a instituciones registradas y habilitadas por el Ministerio de Educación (MEC), la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) o el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop).

 

 

Temas:

trabajo juvenil Ministerio de Trabajo y Seguridad Social

Seguí leyendo

Te Puede Interesar