29 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,35 Venta 39,75
15 de marzo 2023 - 18:42hs

Al menos 11 mineros han muerto y 10 permanecen atrapados tras varias explosiones en unas minas de carbón en el municipio de Sutatausa, en el departamento de Cundinamarca, en Colombia central, según informaron este miércoles fuentes oficiales.

Las explosiones, que se generaron por la acumulación de gas dentro de las minas, ocurrieron el martes por la noche en la zona de El Cajón, donde decenas de mineros trabajaban en varias galerías subterráneas de las que se extrae carbón de forma manual, explicó el gobernador del departamento Nicolás García, quien informó también que se pudieron rescatar a dos mineros con vida.

El presidente Gustavo Petro confirmó la noticia y envió un mensaje de solidaridad a las familias de los fallecidos: “Una lamentable tragedia lo sucedido en la mina de Sutatausa, donde fallecieron 11 personas. Estamos haciendo todos los esfuerzos con la gobernación de Cundinamarca para rescatar con vida a las personas atrapadas. Un abrazo de solidaridad a las víctimas y a sus familiares”, escribió en su cuenta de Twitter.

Más noticias

Este miércoles rescatistas trabajan contra reloj en la búsqueda de diez personas atrapadas luego de la explosión, mientras las posibilidades de encontrar sobrevivientes se agotan por la falta de oxígeno en el socavón. Las tareas se dificultan porque los mineros están atrapados a 900 metros de profundidad.

Socorristas de la Agencia Nacional de Minería (ANM), bomberos, la Cruz Roja, la Defensa Civil y otros organismos siguen en la tarea de rescate en el municipio, situado unas dos horas al norte de Bogotá.

El capitán de los Bomberos de Cundinamarca, Álvaro Farfán, explicó que la primera explosión se produjo por una acumulación de gases, provocando “una reacción en cadena” que afectó a otras cinco minas, según informan medios locales. “Estas minas estaban llenas de gas metano y, además, polvo de carbón. Estas cinco minas están comunicadas entre sí y hubo una reacción en cadena. Se genera la explosión de una mina y posteriormente las otras cuatro”, ha explicó Farfán.

Familiares y compañeros de las víctimas abrigados con ponchos de lana esperan noticias desde la madrugada en la carretera contigua a la mina, que está separada del lugar del accidente por un alambre de púas, observaron periodistas de la AFP. Mientras tanto, una motobomba extraía agua del interior de una de las galerías. 

La acumulación de gases es el motivo más común de los accidentes mineros en Colombia, que es el primer productor de carbón de América Latina.

En junio 15 personas fallecieron por esa razón en una mina de carbón ubicada en el municipio de Zulia, cercano a la frontera con Venezuela.

En el departamento de Cundinamarca y el vecino Boyacá hay centenares de minas de carbón en las que trabajan miles de mineros, no siempre con las condiciones de seguridad necesarias, lo que ha ocasionado varios accidentes con víctimas mortales a lo largo de las últimas décadas.

(Con información de AFP y medios locales)

Temas:

Colombia

Seguí leyendo

Te Puede Interesar