Giorgio Napolitano, ex miembro del Partido Comunista y presidente de Italia de 2006 a 2015, falleció en Roma a los 98 años. Fue el presidente que más tiempo ocupó el cargo en la Italia moderna y el único político italiano que fue reelegido para el cargo.
Expresaron sus condolencias la primera ministra Giorgia Meloni, políticos de varios sectores y el Vaticano.
"Recuerdo con gratitud los encuentros personales que tuve con él, durante los cuales aprecié su humanidad y su previsión para tomar con rectitud decisiones importantes, especialmente en momentos delicados para la vida del país", escribió el Papa Francisco en un telegrama de condolencias a la esposa de Napolitano. Clio Bittoni.
Su mandato coincidió con la crisis de deuda soberana de la eurozona tras la crisis financiera de 2008, que afectó especialmente a Italia. Trabajó con no menos de cinco primeros ministros diferentes durante menos de una década como presidente.
Sin embargo, el cambio de gobierno por el que Napolitano fue más conocido fue cuando Silvio Berlusconi renunció a finales de 2011, tras el estímulo explícito del presidente. Luego, Napolitano estableció un gobierno de tecnócratas encabezado por el ex comisario europeo Mario Monti.
Luego de su rol protagónico en el punto crítico de la crisis de la deuda y de la fuerte presión de la UE y Alemania ante sus medidas económicas se ganó el apodo de “Rey Giorgio”.
Napolitano, nacido en Nápoles en 1925, comenzó su carrera política uniéndose al Partido Comunista Italiano en 1945. Fue elegido por primera vez para la Cámara de Diputados de Italia en 1953 y permaneció invicto en todas las campañas de reelección desde entonces hasta 1996.
Tras la disolución del Partido Comunista, Napolitano, como muchos otros del PCI, se unió al Partido Demócrata de Izquierda.
Después de servir como presidente de la Cámara de Diputados a principios de la década de 1990, Napolitano se convirtió en ministro del Interior bajo el gobierno del primer ministro de centro izquierda Romano Prodi de 1996 a 1998. Fue elegido miembro del Parlamento Europeo como miembro del Partido de los Socialistas Europeos en 1999, donde ocupó el cargo hasta 2004.
Napolitano permaneció políticamente activo después de su presidencia. Su sucesor, Sergio Mattarella, todavía ocupa el cargo y ya es el segundo presidente con más años en el cargo en la historia moderna de Italia.
Lo sobreviven su esposa Clio y sus dos hijos, Giovanni y Giulio.
Inicio de sesión
¿Todavía no tenés cuenta? Registrate ahora.
Para continuar con tu compra,
es necesario loguearse.
o iniciá sesión con tu cuenta de:
Disfrutá El Observador. Accedé a noticias desde cualquier dispositivo y recibí titulares por e-mail según los intereses que elijas.
Crear Cuenta
¿Ya tenés una cuenta? Iniciá sesión.
Gracias por registrarte.
Nombre
Contenido exclusivo de
Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.
Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá