Hay un capítulo inicial que empieza en 1989 cuando la Universidad Católica del Uruguay (UCU) abre el primer Programa de Dirección General (PDG) del país. Unos años más tarde, en 1993, se suma el Programa de Desarrollo Directivo (PDD) y en 1998 la Universidad incorpora su Maestría en Dirección de Empresas, MBA. En el camino se sumaron los postgrados en Finanzas y Tributaria y las maestrías en Finanzas y Marketing. Con el siglo XXI avanzado, la UCU decide refundar su escuela de negocios. Con UCU Business School (UCUBS) nace el segundo capítulo de esta historia.
A dos años de su creación y con el liderazgo de Marcos Soto —decano de UCUBS, máster en Dirección y Administración de Empresas y socio de Cibils-Soto Consultores— la Escuela de Negocios de la UCU presenta su programa Alumni. El concepto alumni es acuñado, sobre todo, por las universidades anglosajonas a la hora de referirse a sus graduados. En este caso, el propósito es atesorar a esos hombres y mujeres —más de 1.800 desde 1989— que han sido parte de este recorrido que es extenso y abundante. Y en esa búsqueda de generar una retroalimentación hay una intención fundamental: ser y hacer comunidad.
Sobre las ganas de seguir creciendo juntos y sobre cómo se construye este nuevo diálogo, Soto traza las primeras líneas de este nuevo camino.
Hace un año, cuando asumiste como decano de UCU Business School (UCUBS), invitaste en una carta a los futuros estudiantes a ser parte. Ahora, doce meses después, el equipo de UCUBS invita a los graduados a seguir siendo parte del proyecto. ¿Cómo querés que se construya la comunidad de Alumni UCUBS?
Desde UCUBS pretendemos que la comunidad tenga cuatro características centrales. La primera, que sea una construcción conjunta entre la Escuela de Negocios y quienes han egresado de nuestros programas. Será una retroalimentación permanente en la que los protagonistas serán nuestros alumni. La segunda característica es promover la formación continua, por ello tendremos importantes beneficios que facilitan el acceso a seminarios, conferencias, programas y focalizados. En tercer lugar, la conformación de una comunidad que, compartiendo valores de formación, nuclee las ganas de hacer y de generar impactos en nuestro medio. Por último, proteger el sentido de pertenencia. Quienes pasan por UCUBS reciben una experiencia relevante de vida que no debería agotarse en el calendario de lo que han cursado.
Los estudiantes de UCUBS que, aunque es un proyecto muy joven ya tiene un perfil muy claro, vienen de áreas muy distintas. Se quieren formar en negocios, pero no necesariamente todos vienen de ese mundo. Hay contadores, ingenieros, abogados, pero también licenciados con formación en artes y la cultura, del periodismo y la comunicación, de distintas áreas de la salud. ¿Cómo se imagina ese diálogo en Alumni UCUBS? ¿Dónde está la riqueza de esos intercambios?
Justamente, la riqueza del intercambio está en esa diversidad tanto de formación de base como de conceptos. Esa amplitud de perfiles, una característica sobresaliente de UCUBS, implica que los participantes “pinchen su burbuja” y de repente el rango de alcance de sus radares y redes se amplifican notoriamente. Cada vez más las organizaciones son interdisciplinarias y las habilidades más relevantes son las interpersonales, y eso surge del intercambio guiado. Nuestros graduados destacan, valoran especialmente, esa experiencia que viven en su pasaje por nuestra institución, porque les da herramientas para resolver de mejor manera el día a día en sus distintos equipos de trabajo.
¿Qué tan esenciales son los graduados de una escuela de negocios como UCUBS para que el camino sea cada vez más robusto? ¿Por qué es importante para ti como decano seguirlos tediendo cerca?
La apuesta es a la co-construcción y a la retroalimentación. Nuestra responsabilidad académica es investigar y proponer una oferta renovada todo el tiempo, cómo nos nutren nuestros alumni es decisivo. Aparte, la vida de ellos también es dinámica. Cambian de trabajos, adquieren más experiencia, emprenden, eso implica nuevas necesidades para ellos y a la vez una oportunidad para nuestro proyecto en compartir esos crecimientos realizados. Siempre te comentan cosas como “me quedé con ganas de escuchar más a tal profesor” o “sería interesante profundizar en determinada disciplina”. Ahí está la respuesta.
¿Con qué se va a encontrar el graduado que quiera ser parte de esta comunidad?
Nuestra comunidad ofrecerá un marco para seguir desarrollando a nuestros graduados de maestrías, postgrados y programas PDG y PDD. Además, aquellos que apuesten por la membresía anual contarán con una propuesta de valor que integra amplios beneficios para acceder a más formación, a consultoría fast-coaching con los profesores, al uso de salas en nuestro nuevo edificio —que abrirá en pocos meses —, a ciclos con personalidades relevantes que ayuden a entender la coyuntura y su contexto. Ser parte de Alumni UCUBS te tiene que sumar, ese es nuestro ejercicio permanente.
La presentación de Alumni UCUBS contó con Nicolás Jodal como speaker. Fue un bocado muy potente y que, en cierto modo, marca el alto perfil que tendrá esta comunidad. ¿Por qué era tan importante que el arranque fuera pisando fuerte?
Porque queríamos mostrar que siempre hay otra dimensión, otro enfoque para evaluar hechos y personas. Cuando convocamos a Nicolás, era previsible que quizás la conversación transcurriera sobre los temas de pública notoriedad. Sin embargo, quisimos adentrarnos en otros ámbitos. En sus comienzos como emprendedor, en la ejecución de ideas como disciplina de construcción, en el rol de la tecnología como vertical productiva hacia el desarrollo del Uruguay y, también, en sus motivaciones personales para volcarse al servicio público y con ese nivel de exposición, abandonando ciertas posiciones de confort. La propuesta fue dialogar con un líder de nuestro país que siempre está a la vanguardia, que es innovador, y exporta al mundo.
Inicio de sesión
¿Todavía no tenés cuenta? Registrate ahora.
Para continuar con tu compra,
es necesario loguearse.
o iniciá sesión con tu cuenta de:
Disfrutá El Observador. Accedé a noticias desde cualquier dispositivo y recibí titulares por e-mail según los intereses que elijas.
Crear Cuenta
¿Ya tenés una cuenta? Iniciá sesión.
Gracias por registrarte.
Nombre
Contenido exclusivo de
Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.
Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá