Gregorio Iraola.

Ciencia > INSTITUTO PASTEUR

Nature destaca un trabajo uruguayo sobre el microbioma intestinal

"Es especialmente importante para los países latinoamericanos", indicó
21 de febrero de 2022 a las 12:55

El científico uruguayo Gregorio Iraola fue destacado por la revista Nature por su trabajo al frente del Laboratorio de Genómica Microbiana del Instituto Pasteur de Montevideo.

El objetivo de su laboratorio, implementado en 2019, es comprender "mejor" el microbioma intestinal, su composición y el equilibrio de las bacterias en el intestino y cómo varía entre las poblaciones.

"Es especialmente importante para los países latinoamericanos, porque las bases de datos de microbiomas humanos existentes provienen de países más ricos, especialmente en América del Norte, Europa y China, donde se ha realizado gran parte del muestreo", indicó Iraola a Nature.

Según consideró, "esto conduce al sesgo", ya que no se pueden tomar decisiones médicas confiables sobre la salud intestinal de una persona latinoamericana con datos europeos.

"América Latina tiene algunas de las tasas de obesidad más altas del mundo, por lo que una mejor comprensión podría ayudar a los formuladores de políticas", agregó.

El trabajo que hace Iraola es liderar un consorcio de científicos de varios países (Uruguay, Argentina, Chile, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Costa Rica, Perú y Guayana Francesa). La idea es recopilar datos sobre microbiomas en todos estas naciones "increíblemente heterogéneas".

El sueño de Iraola, le dijo a la revista Nature, es ayudar a otras comunidades científicas a recopilar y analizar estos datos, como el sudeste asiático, para que las intervenciones médicas puedan ayudar a las poblaciones.

"Una vez que haya hecho eso, tal vez pueda volver a cocinar, uno de mis pasatiempos, oa cultivar vegetales. Mi padre es agricultor en Cardona, en el suroeste de Uruguay, y lo visito con frecuencia. Es gratificante hacer una investigación valiosa que sea específica de este continente", agregó.

No es la primera distinción de Iraola en el último tiempo. El año pasado fue uno de los dos ganadores del Pasteur Network Talent Award 2021, un reconocimiento internacional que cada año distingue a un joven científico entre todos los que trabajan en alguno de los 31 centros vinculados al Instituto Pasteur de París en los 27 países que conforman la Red Internacional de Institutos Pasteur.